El Concejo aprobó el Presupuesto 2015. Así lo decidieron los Concejales durante la Sesión de este jueves al aprobar el Mensaje Nº 43/14 enviado desde el Ejecutivo.
La partida está establecida en $ 2.151.911.923 y fue elaborado teniendo en cuenta un crecimiento de la actividad económica del 2,8 %, un nivel de precios implícitos en el producto bruto del orden del 18 %, y un tipo de cambio de $ 9,45 por dólar estadounidense.
Los grandes ejes son la obra pública, seguridad y educación. Según se detalló, la inversión en obra pública crece un 61 % con respecto a 2014; y en materia de seguridad se destina un 51 % más. De acuerdo a la distribución por jurisdicción, Desarrollo Social cuenta con el 22,40 % de los fondos municipales; y Obras Públicas y Recursos Hídricos concentra el 19,01 %. En tanto, Hacienda el 5,32 %; Control tendrá el 5,28 %; Educación el 4,41 %; Gobierno el 4,29 %; Producción el 3,95 % y la Agencia Santa Fe Hábitat el 3,31 %; entre las principales áreas asignadas.
Vale destacar que como ocurre desde la formulación del Proyecto de Presupuesto 2009, el Municipio vuelve a implementar el Presupuesto por Programas, que otorga una mayor transparencia a las pautas y metas fijadas para cada área del gobierno. Este mecanismo también permite materializar proyectos y actividades; desagregar tareas y facilitar el control; una mayor comprensión y claridad; y una mejor precisión ya que cada Programa es único.
Obras en los barrios
De acuerdo a lo planificado, para el 2015 se contemplan obras de iluminación y cloacas en Santa Rosa de Lima (Promeba); los trabajos de arreglos de vías para el tren urbano; mantenimiento de calles y de obras hídricas; la continuación del desagüe de Estado de Israel y se terminará el desagüe Larguía; obras de cloacas y gas natural en diferentes barrios del norte y el oeste.
En cuanto a seguridad, se proyecta la adquisición de más cámaras y botones de alerta; y en educación, se inaugurará el jardín de Coronel Dorrego y se comenzará con la obra del jardín de Las Flores. También, se contempla una inversión significativa en obras para las avenidas comerciales como Peñaloza, Facundo Zuviría y algunas intervenciones en Hipólito Irigoyen; y la obra del Museo de la Constitución Nacional que también se realizará con fondos provinciales.
En el Recinto
Durante el tratamiento del Mensaje, los Concejales se manifestaron al respecto.
Mariano Cejas (FPCyS-UCR): “La propuesta de un Presupuesto de un Gobierno manifiesta sus intenciones en cuanto a las acciones de gestión pública que va a desarrollar en el ejercicio siguiente. Estamos convencidos que la propuesta que el Ejecutivo nos ha presentado, consolida esta concepción de Estado sólido que brega por los derechos y los intereses de los vecinos. Trabaja en la integración de los distintos sectores de la ciudad, promueve políticas integrales de inclusión social para aquellos que más lo necesitan, consigue un Estado cercano y presente en aquellos temas de interés de los vecinos. Este presupuesto prioriza en cuanto a inversión aquellas cuestiones que tienen que ver con políticas de seguridad y prevención ciudadana, la continuación de obras de infraestructura, la gestión de la educación y cuestiones vinculadas a la producción y al empleo”.
Silvina Frana (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola): “El Bloque Justicialista votó en forma negativa al presupuesto. Si bien con cuestiones técnicas que no se salvaron, tiene que ver con que los presupuestos son una expresión numérica de una voluntad política y esta voluntad no expresa las necesidades de la ciudad. Esto no se puede ver en forma aislada, porque es el presupuesto de una continuidad de una gestión, que como hemos advertido promueve algunos mecanismos que a nuestro juicio son incorrectos. Votamos en forma negativa porque conceptualmente no estamos de acuerdo con algunos argumentos, que demuestran una estructura donde se sobrevaloran los recursos, y donde creemos que los créditos y los presupuestos decididos deberían ser diferentes”.
Adriana Molina (FPCyS-UCR): “Podemos hablar de un presupuesto equilibrado, en cumplimiento con la Ley de Responsabilidad Fiscal en su artículo 19, donde postula preservar el equilibrio financiero. Es importante destacar que la ciudad y la provincia de Santa Fe siguen siendo perjudicadas en lo que hace a la coparticipación federal de Ingresos. Lo que se recibe por habitante es inferior al promedio de Municipios y mucho más con respecto a otras provincias. Por otra parte, y en directa relación al presupuesto actual, lamentamos profundamente que no se haya sancionado la Ley de Fondo de Obras Menores que beneficiaba a nuestra ciudad y a Rosario. En algún momento sabremos cuáles fueron los argumentos por los cuales no podemos contar con un Fondo muy importante para nuestra ciudad”.
Ignacio Martínez Kerz (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola): “Nosotros no apoyamos este proyecto de presupuesto. Por ello hemos expresado la alternativa para que el Ejecutivo retirase este Mensaje y presente un nuevo proyecto más detallado acorde a las exigencias de las normativas vigentes sin que incluya un cálculo de estos probables recursos y su aplicación comprometiéndonos a su tratamiento en tiempo y forma. No acompañar el presupuesto 2015 es una decisión ingrata de adoptar, pero debemos dejar sentado que es el propio Ejecutivo el que nos coloca en esta situación”.
Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “Un presupuesto siempre es una línea política a trazar, más allá de las adquisiciones y de los pedidos de fineza en el detalle de ejecución de gastos y recursos, siempre es una línea política. Apoyamos al presupuesto porque es la continuidad de una determinada política que puede ser cuestionable. Entiendo que puede haber muchos actores que puedan estar en desacuerdo, pero es la política que el Frente Progresista ha venido llevando adelante y con toda legitimidad creemos que hay que continuarla, creemos que hay que profundizarla. Este presupuesto es coherente con las líneas políticas de prioridades, con políticas que no solo se han establecido desde una instancia municipal sino que tienen una coherencia con políticas provinciales”.
Cristian Huser (100 % Santafesino): “Viendo los recursos que se estiman para el ejercicio 2015, y desde un análisis básico y simple vemos que se ha incrementado en un 40% y no sabemos si se subestiman o se sobrestiman para saber si alcanzará o faltará. Por esto y por la falta de información que hemos tenido a la hora de realizar pedidos de informes en los cuales pocas veces tuvimos respuestas, este Bloque votará en forma negativa”.
Tomás Norman (PRO): “Hay un tema central por el cual he decidido no acompañar este presupuesto y tiene que ver con que se prevé un crecimiento de los gastos del 40% respecto del gasto corriente. Se prevé gastar 620 millones de pesos más que este año, pero muchas prioridades de los santafesinos creemos que siguen siendo postergadas. Más allá de determinados aciertos que no me ponen colorado reconocer, para nosotros hay una notable diferencia entre la agenda de los santafesinos y la agenda que nos marca el Ejecutivo con este presupuesto”.
Juan José Saleme (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola): “Lamentablemente hoy no sólo no vamos a tener la discusión en el Concejo sobre el boleto de colectivos, sobre la tasa de inmuebles, sobre las multas y en definitiva sobre otras cuestiones que hemos ido cediendo al Ejecutivo. Sino que ahora con este artículo 32 que se incorpora a este Mensaje para justificar de alguna manera estos 70 millones que no están, es tal como lo entiendo entregarle mucho poder a la Secretaria de Hacienda”.
Otros Mensajes
También, el Concejo dio conformidad al Mensaje Nº 45/14. Se trata de la modificación de la Ordenanza Tributaria Municipal para el Ejercicio 2015 para garantizar el logro de las acciones de gobierno propuestas en el mismo. Es por ello que se pretende actualizar los valores, ajustándolos a la realidad económica vigente, de modo tal que se aseguren la consecución de los planes y políticas de gobierno.
Asimismo, el Concejo también aprobó el Mensaje Nº 44/14 por medio de la cual se realizaron modificaciones menores a la Ordenanza Fiscal Municipal. Finalmente, se respaldó el Mensaje Nº 49/14 para la adecuación del Presupuesto 2014.