Noticias

Impulsan un Programa de Educación en Primeros Auxilios

20141211170254_-mariano-cejas-.jpg

En la Sesión Ordinaria de este jueves, el Concejo Municipal aprobó la creación del “Programa Municipal de Educación en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar”.

Con la iniciativa, elaborada por el concejal Mariano Cejas (FPCyS-UCR), se pretende un proceso de formación en todos los empleados municipales con pautas de alerta y manejo de situaciones de riesgos en salud mediante el conocimiento de habilidades básicas de alto impacto en situaciones vitales.

En el Recinto, Mariano Cejas afirmó que “hay una acción que puede, nada más y nada menos, que salvar una vida. Y de manera organizada y con un poco de tiempo está al alcance de nuestras manos y ésta es una de las razones en la cual se sustenta la presente propuesta”.

El Concejal relató que “el 70% de los accidentes cardio respiratorios ocurren en situaciones extra hospitalarias, o sea en el hogar, en el trabajo, en áreas recreativas o establecimientos recreativos y en la vía pública. Nadie está exento de encontrarse, ser testigo o estar involucrado en algunos de éstos eventos y requerir los conocimientos para ayudar. Por eso entendemos que la capacitación apunta a brindar elementos e información que no requieran de una formación previa y especializada y, que efectivamente al ser programadas y metodológicas, se puedan incorporar capacidades y habilidades básicas en el manejo de situaciones de riesgos para la vida de las personas”.

Capacitación

De acuerdo a lo detallado, el Programa contará con un representante de cada dependencia municipal, incluyendo al Concejo Municipal, y se irá ampliando progresivamente a los restantes agentes correspondientes a la planta.

En cuanto a la capacitación, se contemplará la preparación teórico-práctica sobre primeros auxilios y maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar.

La autoridad de aplicación conformará anualmente un cronograma con los cursos a realizar estableciendo los lugares donde se llevarán a cabo.