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Servicio Urbano de Tren: será contemplado en el marco regulatorio del transporte público

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Luego de una propuesta presentada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, el Concejo decidió que, en cuanto resulten compatibles y hasta tanto se apruebe un marco regulatorio específico, el transporte público de pasajeros que se realice por medio de ferrocarril quede bajo la órbita del Órgano de Control de acuerdo a la Ordenanza Nº 11.580. De esta manera, el Ente es el que deberá desarrollar tareas de asesoramiento y control en materia de seguridad de los usuarios en la prestación del servicio.

Así lo avalaron los Concejales durante la reunión legislativa desarrollada este jueves en el Recinto de calle Salta 2943. Por otra parte, en la Ordenanza se plantea que el Departamento Ejecutivo Municipal tendrá un plazo de 120 días para elaborar un marco regulatorio del subsistema de transporte público de pasajeros por ferrocarril para la ciudad, el cual deberá ser remitido oportunamente al Concejo para su tratamiento.

Simoniello explicó que “lo que hemos trabajado hoy en el Concejo es una Ordenanza que incorpora algunas acciones que obligatoriamente tiene que desarrollar el Departamento Ejecutivo Municipal hasta que esté en condiciones de empezar a brindar el servicio de tren urbano y tiene que ver con utilizar el marco regulatorio que tenemos de transporte público de pasajeros”. El Presidente del Concejo continuó diciendo que “esta Ordenanza no tenía previsto un servicio prestado de manera ferrovial, y por otro lado utilizamos de ésa Ordenanza al Ente actual para que vaya observando medidas que tengan que ver con el resguardo del pasajero y todas aquellas cuestiones como la calidad de la información y la calidad de servicio”.

En el Recinto

Durante la Sesión, los Concejales se manifestaron al respecto.

Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “Estamos convencidos que el tren urbano puede circular en Santa Fe, en su momento decíamos que era conveniente y posible, y seguimos sosteniendo lo mismo. Se suscribió con el Gobierno Nacional un convenio para llevarlo adelante, y en función de ese convenio se compraron las máquinas porque estábamos convencidos que alguna vez iba a funcionar. Se reajustó el Proyecto para que la Nación diera definitivamente la conformidad y hoy estamos discutiendo esto porque ha habido una convicción política de que había que hacerlo, de la misma manera que será una realidad porque se siguió sosteniendo una convicción que era posible la realización del tren urbano”.

Ignacio Martínez Kerz (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola): “No nos parece clara la propuesta porque en este proyecto se observa una incongruencia muy seria; por un lado, se pretende introducir en la regulación del transporte público de pasajeros por colectivo elementos que podrían enmarcar futuros funcionamientos del tren urbano. Y por otro, se encomienda al Ejecutivo Municipal el envío de un marco regulatorio específico”.

Silvina Frana (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola): “Más allá de compartir que la ciudad de Santa Fe requiere de transportes ágiles que pueden ser un buen mecanismo, desde nuestro bloque, la oposición tiene que ver con la compra del tren en su momento y de incorporarlo a una Ordenanza que sólo con citar lo que pasó en el barrio El Pozo queda en claro la posibilidad que se le quitó al Concejo de defender a los vecinos”.

Juan José Saleme (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola): “Desde el Concejo le estamos dando un tratamiento a este subsistema de transporte que no nació de manera correcta. No estoy de acuerdo en que se hayan comprado los trenes sin tener la autorización ni haber hecho las obras de infraestructura correspondiente. Nosotros pensamos que el Ejecutivo tiene que tener 120 días para enviar al Concejo un marco regulatorio para este subsistema”.

Leandro González (FPCyS-UCR): “Estamos discutiendo en el marco de obras importantes para la ciudad, reales y que seguramente podrán ser disfrutadas por los vecinos y serán palpables y controladas. Por todo esto, seguramente más adelante con el crecimiento del subsistema se necesitará un marco regulatorio más especifico, pero mientras con la llegada del tren urbano creemos que estamos aportando una buena herramienta. Esta discusión se da en el marco de la Santa Fe que queremos. En los últimos meses estuvimos discutiendo temas como bicisendas en distintos lugares de la ciudad, sobre una ciudad cada vez más integrada, un proyecto del concejal Cejas sobre la movilidad; y éstas son las discusiones que tenemos que dar en este Recinto”.

Adriana Molina (FPCyS-UCR): “Lo que sucederá en la ciudad es una muy buena noticia por eso saludamos la predisposición de todos aquellos funcionarios del gobierno nacional que entendieron lo que estaba sucediendo. Necesitamos un marco regulatorio, coincidimos que se necesita un asesoramiento técnico completo, sabemos la necesidad de trabajar en convenios para poder fortalecer el nuevo sistema”.

Más detalles

Entre los puntos establecidos en la reglamentación, se sugiere la inserción y compatibilización del subsistema particular de transporte público de pasajeros por ferrocarril en el marco general del sistema de transporte público de pasajeros y del Plan de Desarrollo de la ciudad; incorporar medidas de protección de la seguridad de los usuarios del servicio y medidas de seguridad vial en la planificación e implementación del sistema; difundir información cierta, clara y adecuada a los usuarios, respecto de las condiciones del servicio; la previsión de condiciones de accesibilidad por parte de los usuarios; y el análisis de costos y tarifas del servicio.

Asimismo, se autorizó al Ejecutivo Municipal a celebrar convenios para la planificación, implementación y funcionamiento del sistema de transporte público ferroviario de pasajeros en la ciudad.