Noticias

Homenajearon a Darío Zanco por su trayectoria en la cumbia santafesina

20141204144343_dariozanco.jpg

En la jornada de este jueves, los Concejales llevaron adelante un homenaje al músico Darío Zanco, a quien reconocieron por “su significativo aporte a la música tropical”.

La actividad fue propuesta por Sebastián Pignata y se desarrolló pasado el mediodía en el Hall Central del edificio del Cuerpo. La ceremonia fue encabezada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; el Concejal propulsor del homenaje; y los legisladores Silvina Frana, Juan José Saleme, Leandro González, Tomás Norman y Mariano Cejas. También concurrieron familiares de Zanco y destacados músicos de la cumbia santafesina como representantes de los  grupos Los Bam Band, El Combo 10, El Punch Cumbiero, La Contra, Trinidad, Diosmel, Grupo Alegría y Los Lamas.

Distinción

Al momento de las alocuciones, Leonardo Simoniello contó que “decidimos adherirnos a este reconocimiento, a este género musical tan querido en Santa Fe y tan adoptado. No sabemos si los santafesinos adoptamos a la cumbia o la cumbia adoptó a Santa Fe. Reconocemos a quienes han marcado alguna diferencia porque en realidad de esto se trata”.

Por su parte, Sebastián Pignata comentó que “la idea de este reconocimiento, muy sentido por cada uno de los Concejales, es muy importante para nosotros porque este Concejo es la casa de todos los santafesinos. Independientemente de los años de carrera nosotros queremos reconocer el trabajo que realizó Darío, teniendo en cuenta que detrás del grupo hay muchas familias que generan trabajo y que día a día mantienen encendida la llama de lo que para mí es la identidad que tenemos como santafesinos”.

En tanto, Darío Zanco agradeció a los Concejales y expresó: “Esta es una manera de pedirle disculpas a mi familia por tanta ausencia porque con el oficio de la músico se pierde mucho tiempo. Estoy feliz, agradezco al Concejo por este reconocimiento y quiero compartirlo con mis colegas”.

Un poco de historia

Con sus 47 años y vecino del barrio Pompeya, Darío Zanco es conocido por su vínculo con el Grupo Cali, considerada una de las bandas de música tropical más reconocidas en la ciudad por su estilo inconfundible.

Un grupo de músicos se reunieron en el año 1989 para formar “Tropical Santa Fe”. Los integrantes de la banda procedían de otros conjuntos reconocidos como “Alegría”, “Los Tropicanos” y “Yuli y Los Girasoles” donde sus intérpretes, todos ellos santafesinos, grabaron trabajos de gran trascendencia.

Con “Tropical Santa Fe” grabaron 4 discos, pero la agrupación comenzó a llamarse en 1992 “Grupo Cali”; liderado por Darío Zanco y Sergio Torres, quienes también habían formado parte del grupo Alegría durante 8 años.

En 1994 cuando registraron su primer trabajo para Barca Discos titulado “Mi Amante”, con el que obtuvieron un éxito total en Argentina, alcanzaron la posibilidad de darse a conocer en América Latina tras editarlo en México, Chile y Uruguay. A este primer disco se sumó “Ladrón de Amor” con un éxito aún mayor que los consolidó como la mejor banda del Litoral. Más tarde, en 1996, grabaron “Los Dueños de Swing” que, como era de suponer, repitieron el éxito de sus discos anteriores.

La grabación del tema “El Campeón de la Vida”, que formó parte de la producción de una novela de Adrián Suar que llevó el nombre de “Campeones”, le abrió las puertas al Grupo Cali para aparecer en distintos programas televisivos de renombre nacional.

A fines de 1997 produjeron “Sabor y Cosa Buena”, su cuarto CD, en el que dieron a conocer un trabajo sin precedentes, reflejado el profesionalismo y el talento de los integrantes del grupo. En 1999 volvieron al mercado con “Más que ayer”, un trabajo muy elaborado con una inmejorable interpretación, poniendo de manifiesto su continua evolución en el género tropical. Este disco presentaba entonces, canciones con un ritmo muy propio y letras con amores y embriagues de todo tipo.

En 1999, se estrena la película “Alma Mía”, protagonizada por Araceli González y Pablo Echarri, y en una de sus escenas comienza a sonar de fondo el tema “Chicas Malas” de Grupo Cali incluido en el disco “Más que ayer”.

Siempre liderados por el maestro Darío Zanco, a través de 25 años de trayectoria editaron 24 trabajos discográficos. El material contribuyó a la música popular de la ciudad logrando alcanzar un estilo con el que se identifican los santafesinos.

Actualmente el grupo está conformado por Ariel Aquino (Congas), Roberto C. Ojeda (Bajo), Diosnel Zapata (Timbal), Franco Giachino (Bongo), Walter Zanco (Guiro), Marcos Sánchez (Coros), Pablo Díaz (Piano), Juan José Zeller (Teclados), Daniel “Chanchi” Sánchez (Voz Líder) y Darío Zanco (Acordeón y Dirección General).