Noticias

Por unanimidad, Simoniello presidirá el Concejo por cuarto año consecutivo

20141204120148_preparatoria.jpg

El Concejo Municipal desarrolló esta mañana la protocolar Sesión Preparatoria para la elección de autoridades del Cuerpo, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nº 670.

Autoridades políticas de la provincia y de la ciudad concurrieron a la ceremonia donde los Concejales eligieron nuevamente a Leonardo Simoniello como presidente del Concejo para el período 2015. En las gradas se hicieron presentes militantes de distintas fuerzas políticas.

En la ocasión, los legisladores también decidieron que Sebastián Pignata continúe como vicepresidente primero y que Vanesa Oddi esté al frente de la vicepresidencia segunda.

Entre los asistentes, en el Recinto estuvieron el intendente de la ciudad, José Corral; el senador provincial, Rodrigo Borla; el diputado provincial, Pablo Di Bert; el subsecretario de Deportes y Fortalecimiento Institucional de la Provincia, Carlos Iparraguirre; la subsecretaria de Administración del Ministerio de Educación, Carolina Piedrabuena; el presidente del Ente Portuario, Sebastián Fumis; los secretarios Municipales, de Gobierno, María Martín; de Desarrollo Social, Carlos Medrano; de Control, Ramiro Dall´Aglio; y de Cultura, Patricia Pieragostini. También estuvieron, el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; el Fiscal General, Esteban Gaggiamo; la administradora General de la Justicia Administrativa de Faltas, Karina Poncio; el director de Economía Social, Mariano Cuvertino; el presidente del Concejo de San José de Rincón, Hugo Ferreira; y el concejal de Santo Tomé, Carlos Tepp; junto a representantes de entidades productivas, subsecretarios y coordinadores del Municipio.

Luego de la toma de juramento, que estuvo a cargo del concejal Ariel Rodríguez, Leonardo Simoniello llevó adelante un discurso en donde resaltó la madurez política y el consenso como un rasgo distintivo de los últimos períodos del Cuerpo. “Este, para algunos de nosotros, es el último año del mandato que en 2011 nos otorgó el vecino de Santa Fe para representarlo. Y más allá de que el próximo, es un año eminentemente electoral y muchas miradas están puestas al futuro, es también tiempo de valoraciones que llenen de contenido ese futuro y sobre todo de razones para seguir en este camino de intentar mejorar la realidad cotidiana”, sostuvo.

Asimismo, remarcó que “venimos de la política y por ello pretendemos con nuestro trabajo mejorarla diariamente y no mutilarla. Cuando llegamos, este Concejo estaba conformado por 13 concejales. El año que viene, sea quien sea el presidente, jurará ante un Concejo conformado por 16 concejales como mínimo, lo que colaborará para que más ideas y miradas y más representación, puedan acceder a este lugar y asumir el desafío de mejorarnos día a día. Es por ello también que seguimos mejorando nuestro edificio, el de todos los trabajadores del Concejo Municipal. El que pretende ser el de todos los vecinos”.

Obras en el Concejo

Simoniello enumeró que “a lo largo de estos tres períodos invertimos para mejorar la condiciones edilicias y la accesibilidad de este edificio en donde funciona nuestro Concejo y el lugar de trabajo de muchos de nuestro compañeros. Solo a principio de 2014, reformamos el área de Comisiones y oficinas de Concejales. Este año, inauguramos también la nueva Sala de Comisiones imponiéndole el nombre de Dr. Eduardo Piedrabuena y el Hall de las Comisiones en donde ya se han realizado varias actividades, imponiéndole el nombre del Ing. Jorge Obeid, ambos ex Concejales y Presidentes del Concejo en un acto que convocó a referentes de distintos partidos políticos, de la militancia y de las distintas expresiones de la ciudad”.

También, hizo referencia a distintas acciones que llevaron adelante los Concejales: “En este Concejo reivindicamos la política desde cada una de nuestras actividades, pero fundamentalmente recordamos con todos los 140 años de la Primer Sesión, los 30 años de la Recuperación de la Democracia, convocamos a todos a discutir el voto desde los 16 años y valoramos entre todos los 20 años de la última Reforma Constitucional”.

Trabajando juntos

El Presidente del Concejo aclaró que “más allá de las diferencias, conocemos todos las dificultades y deudas que tenemos. Pero también con responsabilidad y con un gran espíritu autocrítico sabemos que hasta hace no muchos años vivíamos en una ciudad con pocos objetivos, sin ideas propias, sin planificación pero sobre todo sin sueños colectivos”. Y continuó diciendo que “todos debemos mirar lo hecho hasta ahora con entusiasmo, sin suficiencia ni conformidad, pero con la certeza de saber que trabajando todos juntos, cada uno desde su lugar podemos hacer que nuestra ciudad sea más inclusiva, con mas servicios, con más empleo con mas cultura, con mas educación y fundamentalmente con mayor desarrollo de sus vecinos, de todos los barrios de la geografía de la ciudad”.

Por la convivencia

Simoniello señaló a la convivencia como a uno de los ejes centrales y reflexionó sobre en cómo lograr que los conflictos no sean resueltos con muertes y desgracias. “Es en esto donde cada uno de nosotros y cada estamento del Estado tiene que hacer lo suyo colaborando en la solución de este problema central. Y lo vamos a seguir exigiendo con todas las fuerzas para tener el ejercicio pleno de nuestras libertades, nuestros derechos y también de nuestras responsabilidades”, expresó.

En la misma línea, aseveró que “debemos imponer la ley. Trabajar con una mejor prevención. Cambiar exclusión por Inclusión. Disputas por acuerdos. Discusiones por debates. Impunidad por justicia rápida y eficiente. Son todas acciones con diferentes grados de responsabilidad, pero que sin dudas nos involucran a todos. Acá no hay sálvese quien pueda. Y tanto la ley de la selva, como el achicamiento marquetinero del Estado y de sus políticas activas, ya nos mostraron la peor cara de la política y hacen que hoy, a 20 años, suframos sus peores y más oscuras consecuencias”.

“Nos preocupan los niveles de violencia con que se resuelven diferentes situaciones en nuestra sociedad y en nuestra ciudad. Hechos que anteriormente se resolvían de otra manera, hoy se dirimen a través de la violencia. Vivimos socialmente en una crisis de Convivencia. Y ese paradigma debemos modificarlo con instancias donde la Educación resulte la premisa fundamental, relacionada con valores que nos sustentan como la tolerancia, la convivencia y la igualdad de oportunidades”, completó.

Siguiendo con el tema, recordó que “por ello es que este Concejo tuvo iniciativas concretas vinculadas a la seguridad, pero también acompañó por unanimidad todos los proyectos vinculados a políticas de desarrollo y mayor integración ciudadana e inclusión. Apostamos a nuestro propio programa de Convivencia y Participación con la concurrencia fundamental de muchos jóvenes en cada uno de sus proyectos. Y también convalidamos el Sistema integral de educación inicial haciendo propio el objetivo de llegar con más educación a los barrios y chicos que más lo necesitan”.

La lógica de los consensos

En otro apartado, quien volverá a presidir el edificio de calle Salta 2943 para el año entrante, destacó el trabajo de todo el Cuerpo: “Trabajamos, discutimos y votamos Obras de infraestructura para Iluminación, pavimento, servicios de cloaca y gas. Planes de urbanización y convenios que facilitaron recursos para ser destinados a los sectores más vulnerables. Tanto desde el oficialismo como desde la oposición, en conjunto o separados, hicimos lo posible porque Santa Fe no sea discriminada en materia de recursos. En este Concejo no hay tibiezas a la hora de pelear por Santa Fe. A la hora de defender nuestros recursos todos tenemos la misma camiseta y la misma contundencia”.

Además, valoró “la acción de todos los Concejales, pero especialmente la actitud y determinación de Concejales opositores a la hora de acompañar el reclamo de la inclusión de Santa Fe en el Fondo de Obras Menores y exhortar al Senado de la Provincia a no buscar argumentos alejados de la realidad para no avanzar con el Proyecto de Ley que le daría a nuestra ciudad y a la mayoría de las localidades de nuestra provincia mayores recursos, posibilidades de elegir inversiones y por tanto mejor autonomía”.

Simoniello indicó que “los recursos son importantes, las obras son necesarias, pero las políticas de Estado y los consensos son imprescindibles. Y en este Concejo Municipal valoramos las discusiones frontales y los acuerdos alcanzados producto de confrontar ideas, pero también de dejar de lado diferencias cuando se discuten sobre políticas públicas que hacen a generar derechos para los vecinos”.

Área Metropolitana

Simoniello también se refirió al punto de vista estratégico y metropolitano con el cual se han encarado las políticas. “Ya que los problemas, pero también las oportunidades se expresan en espacios más amplios que la ciudad; con lo cual los acuerdos requieren una escala de mayor complejidad; pero que sin dudas trazan una mirada de mayor fortaleza para afrontar los desafíos que tenemos. Como Concejo hemos avanzado en el trabajo conjunto con algunos Concejos del Área Metropolitana en la concordancia de normativas integradas que no vayan en detrimento de ningún vecino, viva en Santa Fe o cerca de ella. Estos acuerdos sobre los que se debe profundizar el trabajo tienen que ver con el medio ambiente, el turismo, el desarrollo sustentable, la inseguridad y el transporte”, relató.

En otro sentido, aprovechó para ratificar “nuevamente y con absoluta contundencia, nuestro apoyo a todas las gestiones que se puedan hacer para llegar a buen fin en el proceso de licitación por la reconversión del puerto de Santa Fe, proyecto absolutamente estratégico, tanto para nuestra ciudad como para la región, que jerarquizará nuestra posición ante las distintas provincias de nuestro país y toda Latinoamérica”.

Finalmente, Simoniello agradeció a sus pares por “la confianza con la que me honran para continuar conduciendo a este Cuerpo durante el próximo período. Espero hacerlo de la mejor manera, atendiendo los intereses institucionales como los de la ciudad en su conjunto”. Y remató: “La Santa Fe que soñamos y anhelamos, la construimos con participación, con pluralidad, entendiendo al otro no como un enemigo sino como una persona o actor distinto que puede aportar desde su lugar. No compartimos las miradas teñidas en negros y blancos, sino que buscamos los puntos de acuerdo para mejorar día a día. Porque la ciudad nos necesita trabajando juntos y porque estoy seguro que entre todos podemos hacerlo mejor”.

Respaldo

A su turno, los Concejales argumentaron la decisión para que el radical vuelva a presidir el Concejo por cuarto período consecutivo.

Adriana Molina: “En nombre del Interbloque del Frente Progresista Cívico y Social queremos proponer para la continuidad de la Presidencia a Leonardo Simoniello. En este Concejo Municipal estamos representadas las fuerzas políticas de la ciudad y con estas características necesitamos una presidencia que sea capaz de encontrar esos consensos, respetar las diferencias y darnos el lugar que a cada uno nos corresponde dentro de este Cuerpo”.

Ignacio Martínez Kerz: “El Bloque de Concejales Justicialistas acompaña la propuesta del bloque mayoritario, reiterando que los desafíos que restan en este año y los que vienen serán difíciles. Por eso pedimos que se puedan lograr los equilibrios, tanto en una materia muy importante como es la legislativa, como también en la búsqueda del equilibrio en lo político, entendiendo que enfrentaremos un año electoral en 2015”.

Vanesa Oddi: “Desde el Bloque Socialista vamos a acompañar la propuesta y nos sumamos con profundas convicciones. La ratificación a su continuidad no sólo tiene que ver con apoyar un trabajo que él ha realizado, sino también porque habiendo tenido esa responsabilidad, ha sabido multiplicar el consenso y encontrar los puntos de encuentros a pesar de las diferencias. Así como cada uno de nosotros forma parte de la elección de la voluntad popular, quien lleva adelante estas responsabilidades institucionales es quien nos representa a todos nosotros”.

Cristian Huser: “Desde el Bloque 100% Santafesino estamos de acuerdo con la continuidad de Leonardo Simoniello frente a la Presidencia del Concejo porque consideramos que el representante de los Concejales y el Intendente deben estar bajo el mismo partido, porque hay más diálogo, más confianza. Consideramos que Simoniello es el concejal con más tiempo ocupando este cargo y eso habla de la experiencia que tiene. Confiamos en que siempre podemos tener un diálogo abierto y sin dificultades”.

Tomás Norman: “Quiero manifestar mi apoyo a la continuidad de Leonardo Simoniello por dos cuestiones que considero fundamentales para lo que es conducir un órgano donde hay personas que piensan diferente y para eso hace falta tener experiencia. Apoyar la continuidad de Simoniello tiene que ver con la experiencia que tiene en lo político y en lo legislativo y la otra razón es la relación que se ha generado  de respeto mutuo. Pienso que eso es fundamental para cualquier ser humano”.

Vicepresidencias

También se tomó juramentos a ambos vicepresidentes electos.

Anteriormente, y sobre la elección de Sebastián Pignata a la vicepresidencia primera, Ignacio Martínez Kerz enfatizó: “El Bloque de Concejales Justicialistas propone a Sebastián Pignata como vicepresidente primero del Cuerpo. Siendo la segunda fuerza del Concejo Municipal y fundado además en el trabajo que viene realizando como Vicepresidente Primero, que al igual que el Presidente, es garantizar los equilibrios de representación legislativo y político, fundamos nuestro voto y le pedimos a los Concejales que nos acompañen”.

Luego, Leandro González también se sumó al señalar que “Sebastián es un joven con experiencia, comprometido con la ciudad y sus vecinos. Más allá de distintas miradas que podemos tener con respecto a la realidad, y de diferentes posturas políticas, los objetivos comunes de ver una ciudad con más derechos y oportunidades, nos unen en el marco del trabajo colectivo del Concejo Municipal”.

En tanto, sobre la figura de Vanesa Oddi en la vicepresidencia segunda, Ariel Rodríguez señaló que “su continuidad en el cargo expresa una continuidad política en un trabajo que se ha venido llevando adelante desde el Concejo. Esta sola noción califica a este trabajo como positivo y como conveniente que se siga realizando de esta manera en este marco democrático con respeto por la diversidad, con respeto por cada uno de los Concejales y  en definitiva estos valores se expresan en la concejala Vanesa Oddi”.

En la misma línea, el propio Sebastián Pignata también dedicó unas palabras sobre la Concejala Socialista: “Apoyamos la propuesta y acompañamos la elección como Vicepresidenta Segunda de Vanesa Oddi. Desde el año 2011 que elegimos empezar desde la oposición a transitar un camino con Simoniello como Presidente, pero también con Oddi en su vicepresidencia. Hoy ratificamos que ese camino lo fuimos consolidando día a día, con mucha responsabilidad y con trabajo en equipo. Nosotros entendemos que aún en el disenso fuimos buscando distintos consensos y eso se debe tanto a la Presidencia como al acompañamiento de las vicepresidencias y de todos los Concejales que componemos el Cuerpo”.

Otro de los legisladores que se refirió a ambas elecciones fue el concejal Tomás Norman.