Noticias

A 25 años de la Convención, los niños se pronunciaron sobre sus derechos

20141120190330_consejoni--os.jpg

El 20 de noviembre de 1989, Naciones Unidas firmó y ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, un tratado vinculante que congrega derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de los niños y las niñas. Por este motivo es que el Concejo Municipal, y tras una propuesta de Adriana Molina que fue acompañada por el Cuerpo, decidió llevar adelante distintas acciones sobre el tema durante toda esta semana. Es así como en la jornada de este jueves, y luego de la Sesión ordinaria llevada adelante por los Concejales, quienes llegaron al Recinto fueron más de 50 niños, de entre los 8 y 11 años, pertenecientes al Consejo de Niños y Niñas de la ciudad.

La actividad fue encabezada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, y contó con la presencia de los concejales Leandro González, Adriana Molina, Mariano Cejas, Cristina Quinteros y Vanesa Oddi; la directora Ejecutiva del Programa de Educación Comunitaria Municipal, Liliana Gaineddu; y el secretario Administrativo del Cuerpo, Mariano Ratto.

En la ocasión, los chicos expusieron pequeñas realizaciones audiovisuales y canciones que dieron cuenta de la tarea desarrollada durante el año. Simoniello sostuvo que “debemos considerar que uno de los derechos que tenemos que tener en cuenta es el derecho a escuchar a los niños; uno cree que porque son muy chicos no tienen la necesidad de participar en la toma de decisiones”. El Presidente del Cuerpo señaló que “en la ciudad funciona un Consejo de niños y hoy invitamos a algunos de ellos a formar parte de una instancia en la que ellos tomaron el lugar de los Concejales y donde los escuchamos, a su manera y su forma, sobre lo que ellos piensan para mejorar su calidad de vida como cualquier ciudadano”.

Adriana Molina también se dirigió a los pequeños recordándoles “lo importante que resulta que ustedes tengan derecho a poder jugar y a divertirse; a que los quieran, los cuiden y los respeten”.

Protagonistas

Entre los chicos presentes, se encontraba Mateo Pollano de la Escuela Combate del Quebracho quien contó que “hablamos de una campaña de los derechos de los niños para que los adultos nos escuchen y tengan más tiempo para nosotros”.

En el mismo sentido, Eugenia Reucci de la Escuela Jorge Stephenson se mostró contenta por conocer el Recinto del Concejo y aprovechó para afirmar que “los niños tenemos que ser respetados, tener educación y una familia legal; nuestros padres tienen que ser responsables, brindarnos cariño y no dejarnos solos”.

Para finalizar el intercambio, los presentes compartieron el Rap por la Convivencia, producción audiovisual realizada desde el Concejo Municipal y desarrollada por jóvenes de la ciudad.

Desde 2008

El “Consejo de Niños y Niñas” es un proyecto que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad desde el año 2008 con el objetivo de mejorar los niveles y calidad de vida para el ejercicio temprano y efectivo de la ciudadanía por parte de niñas y niños. De esta manera, se asume el desafío de considerar al niño como protagonista, generando transformaciones progresivas, atendiendo a su interés y especial manera de ver.