Noticias

Analía Colombo: “Debemos incorporar la voz de los niños”

20141119130819_visitacolombo.jpg

Los Concejales de la ciudad recibieron este miércoles a la titular de la Defensoría Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes, Analía Colombo. El encuentro ocurrió en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán” y contó con la participación del presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello; y los concejales, Leandro González, Adriana Molina, Vanesa Oddi, Cristina Quinteros y Silvina Frana. También, estuvieron el subsecretario de Acción Social Municipal, Hugo Marchetti; el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; la directora del Programa Solares, Nora Muruaga; la presidenta del Colegio de Pedagogos Santa Fe, Alejandra Vassallo; y los secretarios del Cuerpo, Administrativo, Mariano Ratto; de Finanzas, Matías Schmüth; y Legislativo, Raúl Molinas.

Vale destacar que la actividad se desarrolló en el marco de la Semana por los Derechos del Niño organizada por el Concejo Municipal en conmemoración al 25º aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, a celebrarse este jueves 20.

Leonardo Simoniello agradeció la visita de la funcionaria “quien nos interpeló sobre la necesidad de recordar la Convención de los Derechos del Niño, sobre todo al celebrarse 25 años. Quiero destacar que este tema fue planteado en el Concejo en varias oportunidades, pero en fechas como éstas es importante ponerlo en relieve”.

Espacio Innovador

En diálogo con los medios de prensa, Vanesa Oddi celebró “con mucha alegría esta serie de actividades que hemos organizado desde el Concejo y hoy tuvimos el orgullo de recibir a Analía Colombo, representante de un espacio institucional innovador. Recordemos que la Provincia de Santa Fe fue la primera en tener este espacio, y no sólo un espacio institucional, sino con una temática que nos preocupa y que a 25 años de la conmemoración de estos derechos son muchas las cosas que aún están pendientes”. La Concejala también destacó la presencia de Colombo y remarcó “el compromiso del Concejo para trabajar en los derechos de los niños, en sus problemas, pero también en las oportunidades que los niños deben merecerse en todos sus sentidos”.

Por su parte, Analía Colombo, quien llevó adelante una completa exposición sobre el tema y el trabajo del organismo al que representa, también agradeció la invitación a los Concejales y manifestó: “A 25 años de la Convención se ha construido todo un camino en cuanto al nuevo sistema, al nuevo paradigma de la promoción y protección en general, pero el cambio cultural que requiere este nuevo paradigma nos convoca a todos y nos interpela; y es un poco lo que venimos a plantear desde la Defensoría a mejorar las políticas públicas ya existentes, en materia de integridad sobre todo psicofísica de los niños, en materia de seguridad y en materia de escuchar la voz de los chicos”.

Quien se encuentra al frente de la Defensoría contó que “venimos a plantear los ejes de trabajo y del observatorio donde un eje importante es que debemos incorporar la voz de los niños. Nosotros coincidimos con Francesco Tonucci de que hay que adaptar el sistema a los niños, tenemos un interesante marco legislativo a partir de la Convención, que mañana cumple 25 años; tenemos leyes nacionales y provinciales de promoción y protección de derechos y en la provincia de Santa Fe. Tenemos un sistema completo de niñez y adolescencia, pero resta mucho por hacer porque falta incorporar la voz de aquellos sujetos que son, en definitiva, destinatarios de las políticas públicas.”

Funciones

Cabe señalar que la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe, es el primer Ombudsman con competencia en niños puesto en marcha en la República Argentina. Comenzó a funcionar el 8 de marzo de 2012, día en que la Defensora Analía Colombo prestó juramento ante la Asamblea Legislativa.

El Ente se desarrolla en el ámbito de la Defensoría del Pueblo para actuar según lo establece la Ley Provincial de Promoción y Protección Integral Nº 12.967. Además, constituye el organismo estatal de garantía de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia consagrados en la Convención Internacional por los Derechos del Niño y la Ley Nacional de Protección Integral Nº 26.061.