Noticias

Los Concejales interactuaron con alumnos de la Escuela 8 de Marzo

20141112121348_escuela8demarzo1.jpg

Alumnos de cuarto y quinto año de la Escuela 8 de Marzo fueron los protagonistas de otra edición de “El Concejo en Tu Escuela”. Sucedió en la mañana de este miércoles en la sede del establecimiento educativo ubicado en calle Estanislao Zeballos 6202, en barrio Las Lomas. Vale recordar que la propuesta educativa se enmarca dentro del Programa de Convivencia y Participación del Concejo Municipal.

En la ocasión, directivos, docentes y estudiantes; recibieron a los concejales, Mariano Cejas -tutor seleccionado para la institución- y Leandro González.

Al referirse a la actividad, Mariano Cejas contó que “vinimos a compartir con los chicos las experiencias que han desarrollado durante el año en la escuela y las expectativas en torno a lo que ellos trabajaron en el marco del Concejo Joven. Ésta es una experiencia muy rica, muy satisfactoria que nos crea una enorme alegría de poder participar con ellos”. Más adelante, el Concejal se dirigió a los alumnos diciendo que “como estudiantes pueden participar plenamente, no sólo a través del voto, la participación puede ser permanente. Ustedes pueden canalizar la participación en cualquier momento, en cualquier circunstancia. No la vean como una cuestión inalcanzable o lejana en cuanto a su relación con quienes estamos en el Concejo, sino en cuanto a la participación de ustedes en una organización social, escuela, institución o en un partido político que después pueda contribuir a presentar proyectos y propuestas”.

Apostar por la convivencia y el diálogo

Por su parte, Leandro González agradeció a “la escuela por participar de los distintos proyectos del Concejo Municipal”, y agregó que “sabemos de la conflictividad que tenemos en nuestra ciudad respecto a cómo se resuelven algunos conflictos, cuestiones que antes se resolvían a través de la palabra hoy se resuelven de manera mucho más violenta y a través de esa preocupación llevamos adelante un Programa de Convivencia. En ese marco, realizamos diferentes actividades, una de ellas es El Concejo en Tu Escuela mediante la cual nosotros como Concejales visitamos diferentes establecimientos educativos y compartimos qué hacemos y cuáles son nuestras responsabilidades, pero también transmitirles a los jóvenes que como ciudadanos tienen otras responsabilidades”.

Quien se sumó también fue el director de la escuela, Marcelo Rosica. “Quiero darles las gracias a los Concejales por haberse acercado a la escuela y por darnos participación, sabemos que estamos ubicados en un lugar poco accesible. Que los chicos hayan participado en este proyecto nos enorgullece mucho”, remarcó el directivo.

Como se mencionó, algunos de los estudiantes tomaron parte del proceso Concejo Joven. Araceli Torres, una de las representantes de sus compañeros durante la actividad, comentó: “Me pareció muy importante participar de la Sesión del Concejo Joven, aprendí muchas cosas. A cómo elaborar un proyecto, cómo llevarlo a cabo, presentarlo y defenderlo. Todo eso hubiese sido difícil sin la ayuda y el apoyo de los profesores.”

“El Concejo en Tu Escuela”

El proyecto acerca al Cuerpo Legislativo local a las escuelas públicas y privadas de la ciudad. Se trata de una visita de las autoridades del Concejo con el propósito de revalorar el rol de las instituciones del Estado, haciendo hincapié en la importancia de un transparente y funcional desarrollo, teniendo en cuenta a la política como una herramienta para cambiar la realidad, impulsando actividades que generen intercambio y participación.

Las escuelas de Comercio Nº 46 “Domingo Guzmán Silva”, Técnica Nº 527, Nº 3106 Santa Rita de Casia, Nº 507, República de Nicaragua, Nº 651 Remedios de Escalada de San Martín, Nº 3023 “Juan Mantovani” y Nº 508 “Dra. Cecilia Grierson”, han sido los otros establecimientos que hasta el momento han recibido a la actividad en este 2014.