Noticias

“En febrero se inaugurará el circuito Manzana Jesuítica: El Paso del Papa Francisco”

20141111125148_elpasodelpapa.jpg

El Proyecto “Manzana Jesuítica: El Paso del Papa Francisco” ya tiene fecha estipulada para su comienzo. Será a partir del 21 de febrero de 2015, ocasión en que los vecinos de la ciudad y quienes visiten la capital provincial podrán tomar parte del circuito que se desarrollará íntegramente en el Colegio Inmaculada Concepción.

La iniciativa fue impulsada en conjunto entre la institución educativa y el Concejo Municipal. Como una nueva instancia, en la mañana de este martes ambas entidades firmaron un convenio de colaboración y cooperación con la Secretaria de Turismo de la Provincia para incorporar a la propuesta dentro del circuito turístico de Santa Fe.

Del encuentro, desarrollado en la sede del Colegio en San Martín 1540, participaron el presidente del Cuerpo Legislativo, Leonardo Simoniello; el rector del Colegio Inmaculada Concepción, Leonardo Nardín S. J.; y el secretario de Turismo de la Provincia, Martín Bulos. Además, estuvieron el concejal Leandro González; el secretario de la Producción Municipal, Pablo Tabares; la subsecretaria de Diversidad Cultural, Florencia Platino; la coordinadora del Programa de Planificación y Desarrollo Turístico, María Fernanda Alvarez; los secretarios del Cuerpo, Administrativo, Mariano Ratto; y de Finanzas, Matías Schmüth; la coordinadora del proyecto, Laura Suasnábar; y los colaboradores de la propuesta, María Sofía Bravo Rosas, Carlos Pauli y Jorge Terpin.

En diálogo con los medios reunidos en el lugar, Simoniello recordó que “hace un tiempo dijimos que nos íbamos a poner a investigar para hacer un trabajo muy profundo sobre lo que sucedió en ese tiempo con la presencia de Bergoglio en la ciudad y que íbamos a investigar sobre toda la Manzana Jesuítica. Acordamos con el Rector la posibilidad de establecer este circuito en el Colegio, pero también para que ellos abran sus puertas a lugares que han sido emblemáticos en la historia de Santa Fe y en la historia del Papa”.

Para el próximo año

El Presidente del Concejo continuó diciendo que “a través de jóvenes investigadores, pero fundamentalmente también con amigos, colegas de Bergoglio y personas que estuvieron en aquel entonces, se pudo reconstruir la historia, en donde se hará una presentación con museólogos e historiadores”. Y anunció: “En el mes de Febrero, en un nuevo aniversario de la designación de Juan Pablo II a Bergoglio como Cardenal, podremos estar inaugurando este circuito histórico turístico del paso de Francisco por la ciudad de Santa Fe”.

A su turno, Leonardo Nardín manifestó que “el proyecto es un desafío, pero también una alegría hermosa que todos la compartimos. Una de las características de Bergoglio es que nadie se lo puede apropiar, es de todos. Esa es la grandeza que tiene, todos los argentinos lo sentimos muy nuestros y cualquier habitante del planeta lo puede sentir de la misma manera, porque tiene esa mirada tan personal y gestos tan personales que entrega todo dentro de los límites humanos y más. Tiene atenciones particulares y personales con cada uno”.

El sacerdote agregó que “es muy lindo saber que Bergoglio ha gestado en estos rincones parte de lo que él es hoy. Él estuvo en una etapa aquí que se llama ‘Magisterio’, una etapa de formación para el jesuita, en la cual en el medio de la Filosofía y la Teología nos envían a trabajar a un Colegio, momento en el cual él vino a Inmaculada Concepción. Es una parte muy importante de la formación porque es como la primera calle que agarra el jesuita en su camino”.

Por su parte, Martín Bulos resaltó: “La Provincia tiene muchas alternativas porque es muy rica en su historia y esa historia está ligada muchas veces a los distintos credos. En este caso, sumar el paso del ahora Papa Francisco por nuestra ciudad nos parece muy interesante. El trabajo que ha desarrollado el Concejo Municipal con Leonardo Simoniello y el Colegio, es un trabajo de mucho nivel, mucha investigación y creo que el resultado es muy bueno”.

Punto turístico

El acuerdo tiene como objetivos la concreción del circuito turístico y la puesta en valor del patrimonio arquitectónico, cultural e histórico de Santa Fe a través del desarrollo y la creación del atractivo turístico que resaltará la figura del Papa y su estadía en la ciudad durante los años 1965 y 1966.

La “Manzana Jesuítica” comprende a la Iglesia Nuestra Señora de los Milagros y al Colegio Inmaculada Concepción, instituciones que conforman parte del Casco Histórico de la ciudad, junto a otros emplazamientos emblemáticos.

Como circuito a recorrer, y dentro de estas dos edificaciones históricas, se encuentran el Museo del Colegio, el Observatorio, la Biblioteca, el Patio de los Naranjos y el Patio de Clausura. Es precisamente en estos lugares, donde, durante los años 1965 y 1966, Jorge Bergoglio residió y se desempeñó como maestrillo y profesor de lengua y literatura. Por ello, es que este lugar toma mayor transcendencia, incluso a nivel mundial, al constituirse como uno de los sitios por donde transitó el ahora Papa Francisco.