Noticias

Empleados municipales tendrán licencias por comaternidad y copaternidad

20141106181824_-voddi.jpg

El Concejo Municipal aprobó una Ordenanza que regula las licencias parentales de los agentes municipales en los supuestos de comaternidad y copaternidad. Así lo decidieron los Concejales luego de un Proyecto presentado por Vanesa Oddi (FPCyS-PS).

El objetivo general de la norma es propender a la atención integral del nuevo integrante del núcleo familiar, en igualdad de condiciones para los progenitores en todos los casos.

Vanesa Oddi expresó que “era necesario concebir en el seno de nuestro Municipio, un modelo igualitario de licencias que promuevan no solamente la no discriminación, sino además un derecho fundamental, el de la igualdad de oportunidades”. La Concejala explicó que “cuando una pareja de agentes municipales se haga cargo del cuidado de un niño, niña o adolescente; ya sea por razones biológicas o por tenencia con fines de adopción, uno de los trabajadores o trabajadoras tendrá derecho a hacer uso de una licencia por copaternidad o comaternidad que le permita dedicarse exclusivamente durante un tiempo al cuidado y atención del nuevo integrante de la familia, cuyo plazo será el establecido por la ley provincial. El otro trabajador o trabajadora tendrá derecho a hacer uso de una licencia por copaternidad o comaternidad, durante los primeros días de la crianza, cuyo plazo será el establecido en el artículo 1º de nuestra Ordenanza Municipal Nº 11.272”, sostuvo.

En otro sentido, la Concejala aclaró: “En caso de que sólo uno de los integrantes de la pareja se desempeñe en el ámbito municipal, para hacer uso de la licencia por comaternidad o copaternidad debería acreditar que su pareja no hace uso de una licencia equivalente en su lugar de trabajo. En el supuesto contrario, podrá hacer uso de la licencia de menor plazo estipulada en la normativa vigente”.

Vanesa Oddi también destacó que “el proyecto contempla y beneficia a parejas que no estén casadas civilmente por la Ley de Matrimonio Igualitario, que tendrán derecho a estas licencias mediante la acreditación de convivencia en sede judicial”. Según se detalló, la aplicación e interpretación de la norma será “para favorecer la no discriminación por razones de género y el derecho al cuidado e interés superior del niño, niña o adolescente”.

Igualdad de condiciones

Oddi agregó que “estamos convencidos que el compromiso por construir una sociedad más justa, que escuche la voz de quienes luchan por ser reconocidos y lograr la sanción legal que garantice los derechos de quienes aman, donde la tolerancia y la aceptación sean reemplazados por la libertad, el reconocimiento y el respeto; es un trabajo permanente. En este sentido, estamos trabajando normativas vinculadas a la ampliación de licencias por paternidad y el reemplazo de la licencia por lactancia por una más amplia que considere la alimentación, entre otras”.

Al respecto, Adriana Molina también se sumó a la oratoria de Oddi, al reconocer “a los diferentes movimientos de diversidad sexual de la ciudad de Santa Fe y al gremio de trabajadores municipales por encontrarse tan presentes en este tipo de temas. Esto, en definitiva lo que logra es que muchas personas sean más felices, puedan llevar a cabo su plan de vida, y que dentro de él, puedan cuidar a un niño o niña y ser madres o padres; y lo puedan hacer del mismo modo que otros trabajadores lo hacen siendo trabajadores municipales”.