Noticias

El Concejo expresó su preocupación por la suspensión de trabajadores en Coto

20141106181730_recinto06-11.jpg

A través de un Proyecto de Declaración que fue redactado por consenso por todos los Concejales, el Concejo Municipal expresó “su más profunda preocupación” por la suspensión laboral de 50 trabajadores realizada por la cadena de supermercados Coto en la ciudad de Santa Fe. Al mismo tiempo, el Cuerpo manifestó su solidaridad con los trabajadores suspendidos y apoyó las acciones que faciliten el mantenimiento de las fuentes de trabajo.

Al momento de tratar el tema, los Concejales se manifestaron al respecto.

Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “Entendemos que es una medida de una empresa que no se corresponde con la lógica de responsabilidad social empresaria que debemos exigirle a todos los empresarios de esta ciudad. Nadie discute aquí la legalidad de la medida, porque está dentro de la legislación vigente, pero cuando ésta medida y éste derecho que tienen las empresas se utilizan de modo excesivo y extremo, y con el objeto de producir un efecto político, es inadmisible y fuertemente cuestionable. Es por eso que instamos a su inmediata revisión”.

Ignacio Martínez Kerz (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola): “La empresa Coto ha vulnerado todas las leyes. Esto es una forma de coerción sobre la Legislatura Santafesina. Por eso al poner en riesgo fuentes laborales, y en el telegrama de despido a sus trabajadores, cita justamente que se suspende a estos trabajadores con motivo de tratamiento de la ley de descanso dominical. Nosotros queremos manifestarnos contundentemente en contra de esta actitud que ha tenido esta empresa”.

Silvina Frana (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola): “Esta situación de apriete que hace la empresa frente a todos los legisladores no es una situación menor. Si la reacción de la empresa frente a medidas que no le gusten va a ser extorsionar y poner en riesgo los ingresos de los trabajadores, entiendo que hay un conjunto de situaciones que deben revisarse”.

Leandro González (FPCyS-UCR): “El Coto buscó condicionar un debate que se da en el marco de la democracia, y en el seno de las instituciones de la democracia. Sin dudas en medidas de esta naturaleza terminan enfrentándose trabajadores con trabajadores, para colmo que están totalmente condicionados por su situación personal y familiar, por el poder llevar el pan a la casa todos los días. Esto genera una situación de conflicto, por eso, es oportuna esta declaración que con el apoyo de todos los bloques, está emitiendo el Concejo Municipal”.

Juan José Saleme (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola): “Esta manifestación no tiene que ver con el descanso dominical puntualmente, sino la extorsión a la cual un grupo empresario está poniendo a las instituciones de la democracia. Faltando dos o tres instancias para que esta ley pueda ser aplicable, juega con el sustento de las familias de estos trabajadores, intentando torcer la decisión de los diputados, los senadores, y posteriormente, intentarán hacerlo con los Concejales”.

Fernando Fleitas (Santafesino 100%): “Al clima de paz social y de derecho al trabajo, Coto lo intentó irrumpir apretando y realizando una medida totalmente autoritaria, intolerante e inadmisible. Esta extorsión, no conduce al camino que hubiese sido más importante, al diálogo. A través del diálogo se podrían haber encontrado soluciones y los que lo terminan pagando muy caro son los trabajadores y sus familias”.

Adriana Molina (FPCyS-UCR): “Ratifico la declaración a la que adherimos en este Concejo Municipal. Claramente creo que si hay algo que nosotros no podemos permitir como Cuerpo Legislativo, democrático y a 31 años del retorno de la democracia, es ninguna influencia corporativa. En esto tenemos que fortalecernos como Cuerpo”.