Noticias

Alumnos del IPEI debatieron en el Concejo sobre medio ambiente

20141105121244_ipei.jpg

El Concejo Municipal sirvió de anfitrión de un encuentro organizado por la comunidad educativa de cuarto y quinto año del IPEI “Leonardo Da Vinci”. Fue en la mañana de este miércoles en el Recinto de Sesiones y consistió en la Segunda Jornada de Debate de Política Ambiental Local. De la misma tomaron parte más de 120 alumnos del mencionado establecimiento educativo.

A la convocatoria asistieron los concejales Leandro González, Silvina Frana y Vanesa Oddi; el director Ejecutivo del Programa de Desarrollo Sustentable Municipal, Marcelo Cappi; la subsecretaria de Hábitat y Ambiente de la Municipalidad de San José del Rincón y representante de la Fundación Hábitat y Desarrollo, Julieta Di Filippo; Luisina Cuello de la Subsecretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad; José Stella, miembro de la Compel (Comisión Multisectorial para la Promoción y Ejecución de Políticas Energéticas Locales) y Profesor de la cátedra de Energías Renovables de la Universidad Tecnológica Nacional; el abogado Pablo Zaburlin; la directora del IPEI, Liliana Andino; el vicedirector de la institución, Fabián Broin; y los docentes, Germán Henrich y Claudia Espíndola.

Entre los temas planteados, los presentes expusieron sobre Gestión de Riesgos, Movilidad y Energía Sustentable. Vale destacar que la propuesta fue declarada de Interés Provincial por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; y tiene como objetivo que los alumnos de la citada institución debatan sobre las acciones que se llevan a cabo para prevenir, mitigar o minimizar problemáticas ambientales existentes en la ciudad y la región, como también conocer las gestiones impulsadas por el Municipio tanto en prevención como en situaciones de emergencias.

Participación

Leandro González contó que “los directivos y docentes de la comunidad del IPEI le plantearon a Leonardo Simoniello la necesidad de realizar una jornada de políticas ambientales en Santa Fe. Para nosotros es una enorme satisfacción poder abrir el Concejo Municipal para recibirlos en nuestro Recinto en el marco de un conjunto de acciones que llevamos adelante bajo el Programa de Convivencia y Participación. Sabemos de las características propias del IPEI de formar jóvenes con una mirada crítica, con una mirada movilizada de diferentes aspectos de la ciudad y nosotros no teníamos más que brindar las condiciones para que ellos puedan desarrollar esta actividad”.

Por su parte, Silvina Frana felicitó a los alumnos y docentes “por la inquietud, porque cuando se habla de políticas de medio ambiente se habla de cambiar la cabeza, no son temas menores y es fantástico que se involucren porque las políticas de medio ambiente son políticas de futuro y requieren cambios de hábitos, cambios de mentalidades. Nosotros podemos legislar sobre medio ambiente, pero si no lo cuidamos entre todos de nada sirve. En temas como estos no sirven los debates partidarios, sirven los debates profundos”.

Consultada sobre políticas energéticas, Vanesa Oddi aprovechó para explicar a los jóvenes que “lo que se está planteando desde el Municipio como Estado es que debe ser el ejemplificador, debe ser el que lleve adelante como Estado local políticas vinculadas a las energías renovables. Es una concepción pedagógica educar desde las primeras instancias a las personas en el uso de estas energías. Lo que se está pensando es que nuestro Estado Municipal comience por las oficinas públicas en el uso e implantación de este tipo de energías”.

Educación ambiental

Desde la escuela, la docente Claudia Espíndola detalló que “desde hace un año venimos trabajando en educación ambiental sobre todo en política ambiental, queremos formar ciudadanos responsables y comprometidos es por eso que queríamos comprometer a los Concejales para que los chicos aporten su visión de jóvenes de la ciudad”.

Durante la jornada, los alumnos se sumaron con sus opiniones y consultas. Respecto a la experiencia, en representación de sus compañeros, Antonella Cerutti sostuvo que “fue jornada muy interesante y que nos ayuda a que nosotros aprendamos a ser conscientes de lo que es la ecología y a tener otra mirada y cómo poder mejorar el medio ambiente, a realizar propuestas y llevarlas a nuestro accionar diario”.

Otro de los alumnos, Matías Orazzi, destacó: “Siempre me parece interesante hablar de estos temas y sobre todo a nosotros que después vamos a nuestras casas y nos pueden preguntar, conversar sobre este tema y sobre todo contarles a los más chicos. La jornada me ayudó a reflexionar sobre cómo nos manejamos y cómo contribuimos”.