Noticias

Con un taller de Ana Frank, el Concejo llegó hasta el Distrito Noroeste

20141029121301_noroeste.jpg

El Concejo Municipal llevó adelante el Taller “Ana Frank y valores para la convivencia”. Ocurrió durante este miércoles al tomar parte de la 5º Jornada por los Derechos de las Niñas y de los Niños, actividad organizada por la Red de Instituciones del Noroeste en el Polideportivo La Tablada, ubicado en calle Teniente Loza 9670.

El Taller fue organizado y ejecutado por alumnos que participaron como guías en la última Muestra de Ana Frank en Santa Fe realizada en junio de este año. Las acciones se enmarcan en el Programa de Convivencia y Participación del Concejo Municipal con el objetivo de continuar incorporando a los jóvenes en un espacio de conciencia con respecto a la memoria y a la construcción de ciudadanía, entendiendo a la tolerancia, el respeto, la integración y la cooperación entre los mismos chicos como un elemento vital en pos de potenciar el crecimiento individual de los sujetos y colectivo en su interacción social con la sociedad.

Cabe resaltar que la presencia del Concejo Municipal con el taller de Ana Frank en la jornada, fue producto de una reunión que integrantes de la Red del Noroeste habían mantenido con el concejal Leandro González.

Por el respeto y la convivencia

Los participantes de esta mañana fueron alumnos del séptimo grado de la escuela Profesor Luis Ravera de barrio San Agustín. La capacitación comenzó con la proyección de un video sobre la vida de Ana Frank y que dio paso a una interacción entre los chicos sobre su historia, su diario y el contexto socio-histórico donde sucedieron los acontecimientos. Luego, se desarrolló una actividad lúdica en la que se promovió una concientización sobre los hechos cotidianos discriminatorios y de no tolerancia que se producen en la sociedad, realidad de la que los jóvenes no escapan y forman parte ya sea como víctimas o victimarios.

Mediante esta actividad, se intenta que ellos mismos tomen conciencia de estos sucesos que se viven día a día para poder inculcar valores como el respeto y la convivencia. Al finalizar la actividad, los estudiantes recibieron tarjetas con diferentes citas de Ana Frank, que leyeron e intercambiaron con sus compañeros.

El docente que acompañó a los chicos, Heberto Rubio consideró a la experiencia como “muy buena, aparte porque son chicos que están cursando el último año de primaria y se llevan un mensaje muy importante. Me gustó porque prestaron atención, participaron y les quedó un concepto muy lindo de no discriminación, tema en el que hacemos mucho hincapié en la escuela. En relación a esto, ya estuvimos charlando con otros profesores para incorporar el año que viene estos temas sobre el diario de Ana Frank”.

Red del Noroeste

Por otra parte, en representación de las entidades que organizaron la jornada, Cecilia Farías de Acción Territorial de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, contó que “la Red del Noroeste agrupa a cinco barrios. Ellos son San Agustín, Yapeyú, Monseñor Zazpe, Nuevo Horizonte y Cabaña Leiva. La Red está integrada por instituciones estatales, centros de salud, la Parroquia San Agustín, jardines, escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas; y los Centros de Acción Familiar. Este año la idea era organizar distintos espectáculos durante toda la jornada y celebrar el décimo sexto aniversario de la Red. Nos juntamos todos los segundos miércoles de cada mes bajo la coordinación del Distrito Noroeste del Gobierno de la Ciudad”.