Se aprobó una Resolución para que el Ejecutivo Municipal lleve adelante los estudios necesarios para el diseño y la posterior instalación de dispositivos de carga de agua del tipo antivándalos en espacios públicos o privados de acceso público. Los sitios comprendidos serían las Costaneras Este y Oeste; el Paseo Escalante; los Parques Federal, Garay y General Belgrano; y en los Bulevar Gálvez y Pellegrini.
La iniciativa fue presentada por Ariel Rodríguez, presidente del Bloque Radical, y fue acompañado por todos los Concejales en la Sesión de este jueves.
Según se informó, por razones de seguridad y sanidad de los artefactos y para asegurar la pureza del recurso hídrico, se dispone que no sean ubicados al aire libre, sino resguardados para evitar el contacto con cualquier tipo de elemento contaminante.
Ariel Rodríguez afirmó que “de esta manera se da por concluida la discusión entre bebederos y dispositivos de carga de agua segura. Existe un consenso alrededor de que los bebederos son inconvenientes toda vez que facilitan la contaminación cruzada y la transmisión de enfermedades y por esto no resultan ser los elementos más adecuados para garantizar la sanidad del agua. Al mismo tiempo, su instalación en lugares al aire libre también los expone a la contaminación con agentes externos”.
En este sentido, el Concejal Radical continuó diciendo que “para solucionar ambas cuestiones se ha dispuesto que, por un lado, se instalen dispositivos de carga de agua segura en lugar de bebederos, con lo cual transeúntes y deportistas podrán cargar sus botellas para hidratarse mientras pasean o realizan actividad física. Por otro lado, estos dispositivos tienen que estar alojados en espacios con resguardo y bajo una cierta vigilancia, para lo cual se faculta al Ejecutivo a celebrar convenios”.
“De esta manera, se estaría garantizando que el agua expendida sea de calidad y salubre, favoreciendo las actividades y el ejercicio al aire libre, y mejorando la salud a partir de esta ejercitación y de la puesta a disposición del recurso”, argumentó Rodríguez.
Convenios de padrinazgo
El Concejo también autorizó al Ejecutivo Municipal a firmar convenios de padrinazgo, cooperación o colaboración con las entidades públicas o privadas que estén dispuestas a albergar los dispositivos de carga de agua segura en sitios de su propiedad que tengan acceso al público, a los efectos de que contribuyan con la protección, la seguridad y el mantenimiento de los artefactos. A su vez, deberán administrar responsablemente el uso del recurso que se pone a disposición de los ciudadanos, para evitar derroches del mismo.
En otro orden, el Ejecutivo podrá suscribir convenios o realizar concursos de ideas a los efectos del desarrollo del diseño de los dispositivos de carga de agua, a los fines de obtener el diseño más conveniente, con determinadas características que impidan o minimicen todo tipo de acción proveniente de vándalos, que terminen obstaculizando o impidiendo su normal funcionamiento.