Noticias

Distinguieron a los finalistas del concurso literario “De Ana Frank a nuestros días”

20141006114922_finalistas.jpg

El concurso literario “De Ana Frank a nuestros días” entró en la recta final. Pronto se sabrá quienes serán los dos ganadores que viajarán a la mismísima Amsterdam para conocer la Casa de Ana Frank. Es que este lunes se presentaron a los 25 jóvenes finalistas del certamen que es llevado adelante por el Concejo Municipal, el Ministerio de Educación de la Provincia, la Secretaria de Derechos Humanos, la Universidad Nacional del Litoral y el Centro Ana Frank Argentina.

El acto se desarrolló en la sede de la Escuela Técnica Nº 479 Dr. Manuel Pizarro, ubicada en calle Iturraspe 1844, y fue encabezado por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; la ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué. Además, estuvieron el concejal Leandro González; y los integrantes de comité organizador del concurso, el senador Departamental, Hugo Marcucci; y las diputadas provinciales Griselda Tessio y Marcela Aeberhard -vale destacar que otros legisladores de la Provincia también integran este comité como es el caso de Julián Galdeano y Darío Boscarol-. A la cita también asistieron el secretario Provincial de Derechos Humanos, Horacio Coutaz; la vice decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Ana María Mántica; el presidente de la DAIA, Horacio Roitman; en representación de la Asociación Cultural Israelita IL Peretz, Daniel Silber; la directora de la Escuela Pizarro, Marisa Micheletti; docentes y familiares de los estudiantes distinguidos.

Quien es además representante de la Casa de Ana Frank en Santa Fe, Leonardo Simoniello señaló que “este es un verdadero motivo de alegría. Todos los que se presentaron en el concurso representan para nosotros una porción de la ciudad que queremos, de los jóvenes y de la sociedad que queremos. Y en los que pasaron la primera etapa está la representación de todos y por eso van las felicitaciones. Y en esta felicitación, rescatar que también hay un pedido de compromiso”.

“Con más tolerancia y sin discriminación”

El Presidente del Concejo continuó diciendo que “con ellos debemos acompañar a tantas semillas que tienen que crecer en función de una sociedad mucho más justa, en donde no exista la discriminación. Una sociedad que persiga que todos vivamos mejor y en la que el poder no sea la opresión y podamos ser más tolerantes”. Y agregó: “No habíamos pensado de ninguna manera, que tanto la Secretaría de Derechos Humanos como el Ministerio de Educación de la Provincia, se abran tanto a esta propuesta y nos apoye de tal manera, a tal punto que lo hayamos podido realizar con su auspicio. Es muy importante que un concurso de esta característica se pueda hacer en el marco de la participación del Estado en su conjunto”, destacó Simoniello.

A su turno, Claudia Balagué felicitó a los estudiantes por “su trabajo, su participación, compromiso y dedicación, para abordar nada más y nada menos que una temática tan compleja como la de la violencia”. La Ministra añadió que “la violencia nos atraviesa históricamente y tuvo sus repercusiones más crueles sin dudas en la época de Ana Frank y de la dictadura militar en Argentina, pero también hoy tiene grandes repercusiones, y sobre los jóvenes, situación que nos duele y preocupa mucho. Desde el Gobierno de Santa Fe las estamos abordando, con mucho trabajo, compromiso y persistencia, en cuanto a cómo tenemos que transitar este camino que sin dudas será largo y llevará mucho tiempo, pero que se está abordando con mucha fuerza”.

En tanto, al comenzar el acto, la directora del establecimiento anfitrión, Marisa Micheletti, quiso resaltar la figura de Ana Frank: “Nos ha dejado un legado que nos enseña a creer en las bondades de la naturaleza humana, aún en situaciones de adversidades. La breve historia de Ana ha permitido iluminarnos para asumir compromisos esenciales en defensa de los derechos de la humanidad”.

Etapas

Los jóvenes, alumnos representantes de distintos establecimientos educativos de la ciudad y ex guías de la muestra sobre Ana Frank, lograron avanzar a esta etapa luego de redactar un cuento referente a la historia de uno de los íconos más significativos de esfuerzo, sobrevivencia y esperanza: la increíble Ana Frank. Ahora, para esta segunda y última etapa, los estudiantes se encuentran abocados a la elaboración de un proyecto educativo para el cual ya están trabajando desde hace aproximadamente dos semanas.

En el acto de esta mañana, y en representación de los finalistas, dos de los jóvenes tomaron la palabra. Agustina Pereyra del cuarto año del Colegio Verna contó a los presentes su experiencia. “La iniciativa me la dio mi profesora de literatura y por eso decidí anotarme. La idea y el entusiasmo ya los tenía, pero la parte difícil era después, cuando me encontré con la hoja en blanco y millones de formas para empezar. Me faltaba un motor o un sentimiento que me lleve hacia delante. Y de la nada empezaron a surgir las palabras, era como si escuchara las palabras. Y así fue cómo titulé mi obra, el Sonido de las Palabras”, sostuvo.

Por otro lado, Federico Hauque quien cursa el quinto año en el Colegio La Salle relató que “de la existencia de este certamen me informó mi profesor de filosofía, y entre medio del momento en el cual presenté mi obra y de ese aviso que había tenido tuve algunas cosas que me hicieron olvidar del proyecto. Seis días antes del límite me volví a enterar por otro medio, y en ese momento tuve una duda sobre si me presentaba o no, por el tiempo que tenía. Finalmente me decidí porque un amigo me dijo ‘vos estás en quinto, y es la última oportunidad de presentarte en muchas cosas, estas oportunidades se van y ni siquiera sabes si se pueden volver a dar’. Por esto dije que, pese al poco tiempo, podía organizarme y llegar. Por suerte valió realmente la pena”.

Los estudiantes fueron reconocidos con un diploma. Cabe señalar que el concurso es una propuesta que se inició en el marco de la Muestra “Ana Frank: una historia vigente” y “De la dictadura a la Democracia: la vigencia de los Derechos Humanos”, realizada en junio pasado en Santa Fe.

A continuación, se enumera a los finalistas y la institución que representan cada uno: Federico Daniel Baldoni (Belgrano N° 480), Federico Hauque (La Salle Jobson), Dana Zambiasio (Dante Alighieri), María Victoria Orlandi (Sara Faisal), Milena Beltrame (Industrial), Gimena Sáenz (Nuestra Señora de Covandonga), María Paula Castilllo (Industrial), Valentina Bulgarella (Colegio Antonio Verna), Mailén Antonela Verón (Guía 2009), Melani Alaluf (Bialik), Yamila Nahir Gaethe (Guía 2009), Paula Lucía Gonzalvez (Bialik), Sofía Musillo (Verna N° 8089), Lara Rotela (Dra. Sara Faisal N° 3107), Alesio Bordesio (E.E.T. Pizarro N°479), Martina Aliprandi (San Ezequiel Moreno Agustinos Recoletos), Julieta Bulletich (Bialik), María Eugenia Carnevale (Sagrada Familia N° 3109), Romina Guadalupe Gamarra (San Roque N° 3015), Agustina Belén Decoud (Nuestra Señora del Calvario), Violeta Serruya (Nuestra Señora del Calvario), Aylén Aviles (ECEA), Analía Marilina Ponzo (Colegio Nuestra Señora Del Huerto N° 8016), Agustina Eliana Pereyra (Verna N° 8089) y Romina Elín Chalita (San Ezequiel Moreno Agustinos Recolectos).