Noticias

El Concejo dio impulso al uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad

20141002182209_Mapas-Candioti-Sur-01.JPG

La bicicleta es un medio de transporte saludable, ambientalmente sustentable y económicamente accesible. Bajo esta premisa la ciudad comienza a brindar espacios a quienes eligen este vehículo para trasladarse.

Hoy, el Concejo Municipal permitió de manera unánime que se dé un nuevo paso en este sentido, tras el intenso trabajo realizado en las Comisiones del Cuerpo. Es que los Concejales aprobaron el Mensaje Nº 30/14, que había sido enviado desde el Ejecutivo, para la demarcación de bicisendas en la calzada de algunas importantes arterias de Candioti Sur. Se trata de calle Ituzaingó, entre San Luis y Vélez Sarsfield, sobre la margen izquierda; Gobernador Candioti, entre Vélez Sarsfield y Marcial Candioti, sobre la margen izquierda; el Cantero central de calle Vélez Sarsfield entre Gobernador Candioti y Bulevar Gálvez; y Marcial Candioti entre Ituzaingó y avenida Alem.

En el Recinto, el concejal Leandro González (FPCyS-UCR) fue el encargado de manifestarse al respecto. “Antes que nada quisiera destacar el diálogo que ha existido, con sus diferentes posturas a veces complementarias y otras en contradicción, entre los distintos bloques de este Concejo tanto con el Movimiento “Santa Fe en Bici” y la Asociación Vecinal Candioti Sur. Más allá de las diferentes miradas, creo que todos buscan realizar sus aportes para una ciudad mejor”, rescató.

El Concejal Radical explicó que “el crecimiento poblacional, la extensión de la ciudad, el marcado incremento del parque automotor de vehículos y motovehículos, la conjunción de un sistema de transporte público de colectivos, taxis y remises con una demanda cada vez mayor; y Santa Fe como centro de un área metropolitana,  generan la necesidad de un acuerdo sobre la movilidad para planificar la ciudad que queremos para 20 años. Es por esto que la mejor convivencia entre todos los actores involucrados en el tránsito es central para la ciudad que queremos. Y el uso de las bicicletas conlleva la posibilidad de trasladarse en un medio amigable con el ambiente”.

González aseguró que “las bicisendas vienen a dar seguridad y tranquilidad a los actuales usuarios y a los potenciales futuros usuarios que ojalá entre todos podamos construir. Aquí como en otras tantas normas, estamos discutiendo la ciudad que queremos para las futuras generaciones. Debemos buscar dar esta batalla cultural en la cual convivan en armonía las necesidades de trasladarse de los vecinos, con las posibilidades reales que posee la estructura de la ciudad. Y con imaginación, ir pensando las variantes necesarias que permitan esa coexistencia que debe ir de la mano de una ciudad sustentable. Creemos y estamos convencidos que este proyecto es una avance en ese sentido”.

Satisfacción

En el Recinto, otros Concejales también celebraron la aprobación del Proyecto de Ordenanza.

Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR): “Montar una estructura de ciclovías en una ciudad que está hecha y que no tiene muchas áreas vacantes, es todo un desafío cultural y de decisiones políticas. Porque a la hora de emplazarlo, sobre una ciudad en donde ya están montadas las calles, las veredas y los espacios públicos, siempre un interés legítimo ya consolidado, se termina tocando. Por lo tanto, reivindico el consenso que se ha logrado en este Concejo y la unanimidad en función de establecer esta Ordenanza, pero sabiendo que siempre y en cualquiera de los lugares en los que vamos a poner ciclovías, vamos a afectar otros intereses que ya están emplazados en la ciudad y que en algunos casos requieren de un tiempo prudente.”

Silvina Frana (Bloque Justicialista-Santa Fe es una sola): “Hay que entender que esto no es solo un diagrama de por dónde pasará la bicicleta. Esto es mucho más profundo y tiene que ver con un cambio cultural, porque no es tan sencillo convencer hoy que la bicicleta es una alternativa de transporte. Y digo que es más profundo porque los temas medioambientales no son menores y se discuten en el mundo y tienen que ver con políticas, valores y con la solidaridad generacional”.

Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “Debemos actuar de acuerdo a cómo vaya funcionando el sistema de bicisendas, porque la realidad es que en uno de los puntos de discusión que tiene esta Ordenanza que estamos tomando es que no tenemos un mismo criterio y un acuerdo respecto de cuales debería ser aquellas calles en las que se debería permitir el estacionamiento a la izquierda. Y es por eso que estamos incorporando al artículo 2 de una autorización genérica al Ejecutivo para que durante un plazo determinado de 90 días pueda llegar a producir modificaciones en conjunto con las fuerzas vivas de la sociedad, la vecinal y con conocimiento de este Concejo Municipal, que pueda justamente ir mejorando la circulación y facilitando las acciones”.

Tomás Norman (Unión Pro Federal): “Entiendo que Santa Fe, de acuerdo a su fisionomía y su geografía, necesita una red de bicisendas lo suficientemente importante para que abarquen a todos los barrios de la ciudad, y me refiero desde Colastiné y desde Yapeyú al centro, pasando por las arterias principales, por ejemplo. Igualmente celebro que avancemos para que haya más bicisendas en más calles de nuestra ciudad”.

Mariano Cejas (FPCyS-UCR): “Esto es dar cuenta de las nuevas demandas que se generan en la ciudad, una ciudad que cambia y crece, y que lo hace porque existen programas de políticas públicas que van ordenando este crecimiento, desde el plan urbano, las nuevas urbanizaciones y los nuevos nodos de concentración ya existentes, los nuevos centros de atención médica, y más. Situaciones que comienzan a configurar una ciudad distinta y cuyos bordes limítrofes del ejido urbano cada vez son más difusos y comienza con más fuerzas a integrar una región metropolitana que también le da mucha más densidad al tránsito y a la movilidad”.

Estacionamiento

Según se informó, se autorizará el estacionamiento vehicular en paralelo junto al cordón izquierdo de las siguientes calles y tramos correspondientes: Marcial Candioti entre Maipú e Ituzaingó; Sarmiento entre Maipú y Sargento Cabral; Alberdi entre Ituzaingó y Maipú; Pasaje Hermanos de La Salle entre Ituzaingó y Gobernador Candioti; Mitre entre Maipú e Ituzaingó; Lavalle entre Sargento Cabral e Ituzaingó; Ituzaingó, entre Vélez Sarsfield y Laprida; Lavalle entre Bulevar Gálvez y Maipú; Güemes entre Bulevar Gálvez e Ituzaingó; Avellaneda entre Sgto. Cabral y Bulevar Gálvez; Dorrego entre Bulevar Gálvez y Sargento Cabral; Gobernador Candioti entre Marcial Candioti y Las Heras; Sargento Cabral entre Necochea y Alvear; Juan F. Seguí entre Necochea y Marcial Candioti; Pasaje José R. Pérez entre Alvear y Marcial Candioti;  Fray J. S. M. de Oro entre Necochea y Alvear; y Pasaje A. Grilli entre Alvear y Marcial Candioti.

Vale señalar que para la determinación de estas calles se realizaron algunas modificaciones, por lo que quedaron derogadas las Ordenanza Nº 10.909, 11.128 y 11.711.

Observatorio

A partir de la aprobación de la norma, también fue creado el Observatorio del Sistema de bicisendas en Barrio Candioti Sur, en el marco del plan integral de ciclovías de la ciudad. El Observatorio de desarrollo y monitoreo de bicisendas en Barrio Candioti Sur estará conformado por el Departamento Ejecutivo Municipal, colectivo “Santa Fe en Bici” y organizaciones de la sociedad civil interesadas en el tema.

Por otra parte, el Ejecutivo deberá remitir al Concejo Municipal la planificación estratégica integral del Sistema de Bicisendas en la ciudad de Santa Fe. La Ordenanza comenzará a regir a partir de la ejecución de la señalización correspondiente debiendo comunicarse al Tribunal de Faltas y a las Secretarías de Planeamiento Urbano, de Control y de Gobierno la fecha de su habilitación.

En tanto, el Ejecutivo deberá llevar adelante campañas de difusión y concientización del uso de bicicletas y para poner en conocimiento de los vecinos las arterias comprendidas.