Noticias

Estudiantes de abogacía de la UNL realizarán prácticas en el Concejo

20141001133922_conveniofcjs.jpg

Tras una propuesta presentada por el concejal Ariel Rodríguez y que contó con el aval de todos sus pares, el Concejo Municipal concretó la firma de un acuerdo que permitirá que alumnos de abogacía puedan realizar sus prácticas académicas de la carrera en el Cuerpo Legislativo.

El convenio fue suscripto en el mediodía de este miércoles por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Javier Francisco Aga. Además, del Concejal propulsor de la iniciativa, también estuvieron los legisladores Leandro González, Adriana Molina, Vanesa Oddi y Fernando Fleitas; y los representantes e integrantes del Consejo Directivo de la Facultad, Francisco Gibert y Frank Froschke. La actividad se desarrolló en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”, ubicada en el primer piso del edificio de Salta 2943.

“Intercambiar experiencias”

Según se detalló, el convenio entre ambas instituciones tiene un carácter académico y pedagógico. Al comenzar la reunión, Leonardo Simoniello sostuvo que “para nosotros cuando firmamos un convenio es un motivo de alegría, pero fundamentalmente este convenio es muy valioso porque creo que tanto para la Facultad como para nosotros, es muy importante la posibilidad de intercambiar experiencias”.

A su turno, Ariel Rodríguez apuntó que “esta es una excelente oportunidad para festejar ya que le servirá a la Facultad y a sus alumnos a que puedan llevar adelante sus pasantías. El Estado, y en este caso el Concejo, es un buen ámbito donde promover el derecho público. El hecho que los jóvenes del centro de estudiantes hayan sido quienes nos han incentivado a que lo podamos hacer, también es un motivo de alegría porque nos servirá para incorporar jóvenes que aporten nuevas ideas”.

En tanto, Javier Francisco Aga agradeció al Concejo Municipal por este acuerdo institucional. “Siempre está el debate entre la teoría y la práctica; la idea entre saber y saber hacer. En este caso, el Estado Municipal nos brinda la posibilidad de darnos un espacio para que los alumnos puedan desarrollar ese saber hacer que es muy importante porque hace a la configuración de los profesionales que nosotros queremos formar”, señaló.

Seguidamente, la concejala Vanesa Oddi destacó que “la iniciativa es también una síntesis de una lucha que desde el Concejo tenemos. Una obligación como representantes de lo público. El convenio viene a reivindicar justamente eso. Estoy muy contenta con este convenio, me parece que este es un paso más que interesante para que podamos aprender mutuamente y sobre todo reivindicar lo público que es de todos”.

Finalmente, Francisco Gibert contó que “la idea de un reconocimiento de las partes prácticas fue uno de los ejes de nuestro proyecto político de la Facultad y del Consejo Directivo. Nos gusta la idea de participar en un espacio público, la idea de un abogado que se dedique a lo público y a la actividad legislativa.”