Noticias

Una generación inolvidable que brilló en una época de oro del básquet santafesino

20140926105050_basquet.jpg

Ni el mismo Julio “Boliche” Fernández, quien trajo el básquet a la ciudad al Club Regatas un 1 de noviembre de 1927 conformando un grupo de chicos al cual se denominaría como "La indiada rubia de la Tribu Mocoretá", hubiese imaginado que muchas décadas después este deporte iba a escribir tantas páginas inolvidables y de grandes jugadores.

Por este motivo, es que el Concejo Municipal decidió rememorar todos estos acontecimientos evocando a una de las tantas generaciones que se lucieron a lo largo de los años. Se trata de la generación de 1970, jugadores que conformaron uno de los tantos equipos inolvidables del baloncesto local.

La ceremonia tuvo lugar este viernes en el Hall Central del Concejo y fue encabezado por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello; y los concejales Sebastián Pignata, Leandro González, Tomás Norman y Mariano Cejas. Además, estuvieron el subsecretario de Deporte y Fortalecimiento Institucional de la Provincia, Carlos Iparraguirre; el director de Deportes del Gobierno de la Ciudad, Bernardino Landi; y el Fiscal Municipal, Esteban Gaggiamo.

Entre los agasajados presentes estuvieron los ex jugadores Roberto Van Lacke, Carmelo Mendoza, Carlos Verga, Fidel Gutiérrez, Roberto Monti -actual Presidente de la Asociación Santafesina de Básquet-, Felipe Fernández, Héctor Von Der Thusen, Eduardo Barati, Néstor Millén, Víctor Tacca y Domingo Patrone. Además, participaron del acontecimiento protagonistas que también dejaron su huella en las canchas en otros momentos y que fueron destacados ex dirigentes como Juan Luis Sabattini y Julio Ponce Aragón (Gimnasia y Esgrima); Alberto Ceratti (Rivadavia), Alberto Tourn (Unión) y Osvaldo Carrasco (Colón). En el acto también estuvo el periodista y ex árbitro Marcelo Mendoza; y la presidenta del Maxibásquet Femenino, Vilma Signes. Vale destacar que también fueron homenajeados, pero no pudieron asistir los ex jugadores Héctor Barovero, Carlos Bianchi, Héctor De Grave, “Pipo” Fuse, Alfredo Monachessi, José Sama, Rubén Speratti, Ricardo Crespi y Jorge Ríos.

“Glorias del básquet”

En la presentación, Leonardo Simoniello manifestó a los presentes “el honor de recibir a representantes de una época gloriosa del básquet local”. El Presidente del Concejo apuntó que “fue una muy linda idea hacer este reconocimiento y encontrarnos después de tanto tiempo con muchos de quienes en otros momentos de la vida compartíamos no solo partidos de básquet sino otras vicisitudes muy agradables. Esta generación le dio mucho a Santa Fe, no solo en el logro deportivo, porque a nosotros lo que nos interesa rescatar es una enorme cantidad de valores que quedaron a partir de estos deportistas como el esfuerzo, la relación con la gente, la amistad, jugar por la camiseta hasta el último segundo”.

“No había tanto vedetismo y profesionalismo, había mucho corazón, y de esto hemos aprendido mucho. Para mí estos jugadores fueron una referencia deportiva muy fuerte, de esas que hacen mella”, afirmó Simoniello.

Seguidamente, Roberto Monti señaló su “agradecimiento enorme como compañero de toda esta generación. Los que nos presidieron a nosotros, que tuvimos la suerte de juntarnos en una década como la del 70. Creo que lo mejor que nos ha dado el básquet es la unión, la solidaridad, la formación, la fortaleza, el carácter en la personalidad que genera el deporte. Por eso reclamamos siempre el apoyo de la gente, de los gobiernos, porque es la única manera que tenemos para que los chicos estén dentro de los clubes masificando la actividad deportiva”.

Entre los mejores del país

A su turno, Carlos Verga saludó y también agradeció en nombre de sus ex compañeros por “acordarse de ellos como exponentes del deporte santafesino. Quiero volver un paso atrás para recordar muchos jugadores que nos han ayudado a nosotros a crecer y a que Santa Fe haya tenido la satisfacción de ser uno los mejores equipos del país. No me puedo olvidar nunca del “Húngaro” Crespi, del “Pocho” Peralta, Juan “Coco” Sabbatini, Alberto Cerati, “Baby” Bolzicco y de muchas personas que ayudaron para que el básquet creciera y que nosotros tuviéramos un espejo donde mirarnos”.

Quien también tuvo la chance de jugar en la Selección Argentina, continuó diciendo que “todas las generaciones del básquetbol de Santa Fe fueron muy buenas, y creo también que siempre estuvimos en el top del básquetbol argentino, donde hasta el día de hoy tenemos jugadores que nos representan olímpica y mundialmente. Santa Fe se construye con el pasado y el presente es el pasado”, destacó el querido “Carlucho”.

“En aquella época -destacó Verga- ir a un Campeonato Argentino era tocar el cielo con las manos, porque primero había que ganar el Provincial, después luchar para que la federación nos diera el entrenador, y por último para que podamos juntarnos a entrenar, ya que era todo a pulmón, con nuestros vehículos y nuestro corazón. Todo para poder llegar al fin que todos queríamos”, finalizó.

Alguien que pudo seguir las campañas y presenciar en vivo las actuaciones de estos jugadores a lo largo de su carrera, fue el periodista especializado Marcelo Mendoza, que al momento de su alocución comentó: “En esa época me gustaba ver a varios clubes, entre ellos a Colón, un equipo que llenó el estadio “Tribu Mocoretá” con este famoso equipo y encolumnó a la gente adicta al básquetbol a presenciar a todos los equipos que trajo su dirigencia, como el Joventut de Badalona, el equipo Chino y  un sinnúmero de clubes con los que la gente de Santa Fe pudo deleitarse viéndolos jugar. Esto y otras cosas pusieron a Santa Fe en el candelero del básquetbol nacional”.

En la ocasión, los Concejales entregaron a los protagonistas una medalla y un diploma de reconocimiento. Además, se proyectó un video documental que fue elaborado con testimonios de los jugadores. El mismo se puede visualizar ingresando al siguiente enlace.

Años de esplendor 

En la provincia, Santa Fe, junto con Rosario, fueron las ciudades pioneras de este deporte. El básquetbol santafesino ha sido uno de los más importantes de toda la historia y probablemente sea una de las provincias que más jugadores ha aportado en el ámbito internacional. Esa historia fuerte del básquet en Santa Fe escribió una nueva página con el equipo de Colón de la década del ´70 y con los jugadores que formaron parte.

En 1971, Orlando “Pocho” Peralta, unos de los jugadores más importantes que dio la ciudad, se hace cargo del seleccionado provincial. Ante el problema para convocar jugadores que habían emigrado de Santa Fe y no podían representarla, el equipo se nutrió de varios jugadores jóvenes. Entre ellos estaban “Cholo” Mendoza, “Carlucho” Verga, Roberto Monti, Ricardo Giunta, Roberto Van Lacke, Fidel Gutiérrez y Felipe Fernández. Ese equipo logró volver a los primeros planos en los Campeonatos Argentinos, y luego de años sin trascendencia finalizó tercero, detrás de Buenos Aires y Santiago del Estero.

Algunos años después, Colón llevó a esos jugadores para representar la institución. Diferentes clubes de la ciudad nutrieron ese equipo: Mendoza provenía de Rivadavia Juniors; Felipe Fernández, Roberto Monti, Carlos Verga y Ricardo Giunta, de Unión; Van Lacke, de Regatas; entre otros refuerzos. Todos eran jugadores nacidos y formados en los clubes santafesinos. Lo que más destacaba a este grupo de jugadores, y lo que los hizo perdurar en la memoria colectiva, fue la calidad táctica y técnica que tenían. Algunos, como Verga, integraron selecciones nacionales. Varios eran integrantes habituales de las selecciones de Santa Fe que disputaban el “más Argentino de la Campeonatos”.

La gloría absoluta la obtuvieron en Córdoba, en 1977. Con Carmelo Mendoza, Verga y Roberto Monti, entre sus integrantes, Santa Fe se coronó campeón luego de 17 años sin títulos. No es un dato menor, ya que venció en la final a Provincia de Buenos Aires, que contaba entre sus integrantes con tres de los mejores jugadores de la historia: Cabrera, De Lizaso y Fruet. Se batió a la Selección que participó de todas las finales del Campeonato Argentino desde 1966 a 1978, racha que hoy en día sigue imbatida. Santa Fe recuperó la gloria que tuvo en épocas anteriores. La provincia había dominado claramente los Campeonatos Argentino desde mediados de la década del ´30 hasta la del ´50. Esta generación fue la encargada de que Santa Fe vuelva a los primeros planos del básquet nacional. Los logros obtenidos por estos jugadores en selecciones y en el club Colón, los dejaron grabados en la memoria de los habitantes de la ciudad en aquella década.