Noticias

Unánime apoyo al avance del proceso de reconversión del Puerto

20140924200206_reunionpuerto.jpg.JPG

“Todos los Concejales estamos convencidos que debemos ratificar, todos los días, nuestra voluntad para que la reconversión de nuestro Puerto se lleve adelante porque parte del futuro de nuestra ciudad y de nuestra región dependen de que este proceso llegue a su fin por los carriles correspondientes”, fueron las palabras utilizadas por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, al momento de sintetizar las sensaciones de una reunión desarrollada este miércoles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fue en un encuentro que tuvo como protagonistas a autoridades del Concejo e integrantes de la Comisión Municipal “Reconversión del Puerto de Santa Fe” quienes se reunieron con representantes de la Unión Temporal de Empresas “NTM Santa Fe” -UTE-, a cargo del proyecto de las obras de reconversión y traslado del Puerto de Santa Fe.

Además del Presidente del Cuerpo, a la convocatoria -desarrollada en la sede de una de las firmas ubicada en avenida Alicia Moreau de Justo 1080-, asistieron los concejales Ariel Rodríguez, Adriana Molina, Leandro González y Cristina Quinteros (FPCyS-UCR); Sebastián Pignata, Ignacio Martínez Kerz y Juan José Saleme (Bloque Justicialista – Santa Fe es una sola); Cristian Huser y Fernando Fleitas (Santafesino 100%); y Tomás Norman (Unión Pro Federal). También, estuvieron el secretario de Finanzas del Concejo, Matías Schmüth; y José y Gustavo Derisi (Sociedad Comercial del Sur), Gustavo De la Sota (Marítima Austral), Yolanda Alvarenga Cantero (Puerto Fénix), y Eduardo Hoslot y Eduardo Larramendi (House to House); todos por la empresa oferente UTE.

Leonardo Simoniello agregó que “el hecho que estemos todos juntos es para demostrar que la ciudad de Santa Fe en su conjunto está comprometida para la reconversión del Puerto. Venimos a ratificar desde todos los sectores lo que muchas veces hemos proclamado y es la expresión más cabal que pueden encontrar de cualquier reunión por la pluralidad de los distintos puntos de vista”.

La palabra de los Concejales

Luego de la reunión, legisladores de cada uno de los Bloques dejaron sus apreciaciones al respecto.

Ignacio Martínez Kerz (Bloque Justicialista – Santa Fe es una sola): “Celebramos esta situación, en el sentido que es la primera vez que nosotros podemos conocer de primera mano el proyecto que la empresa presentó ya que desde nuestra fuerza política no habíamos tenido esa oportunidad. Sin dudas que estamos acá porque entendemos que es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de la ciudad. Todos queremos que esto salga bien y es para nosotros un primer paso importante”.

Tomás Norman (Unión Pro Federal): “Me han logrado entusiasmar con la presentación. Esto es muy importante para nuestra ciudad por lo que significa y por lo que en algún momento hizo crecer a Santa Fe. Ahora parece que estamos un poco más cerca a pesar de nuestros temores por tantos intentos fallidos en el pasado. Estamos tratando de bridar un apoyo institucional desde la política para limpiar el camino”.

Fernando Fleitas (Santafesino 100%): “Ha sido muy positivo; tuvimos la posibilidad de conocer su espacio físico, de presentar todas las dudas de este proyecto del cual todos estamos de acuerdo que es fundamental para Santa Fe. Las posibilidades son inmensas y con un techo que no sabemos lo que se puede generar en cuanto al empleo y la producción de la región. Nuestra satisfacción por el entusiasmo de estos representantes que hoy nos recibieron”.

Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “Somos conscientes que es un escenario complejo y que hay muchos intereses cruzados y queremos transmitir que somos conscientes de eso. También entendemos y somos respetuosos del proceso licitatorio, pero creemos que esto es el inicio y que hay un Cuerpo que entiende a este proceso como una política de desarrollo”.

Adriana Molina (FPCyS-UCR): “Desde el Concejo Municipal tenemos distintas posiciones sobre diferentes temas, pero en relación a esta política de Estado que es la reconversión del Puerto, entendemos que forma parte del desarrollo de la ciudad y la Provincia. Esto nos encuentra juntos de manera institucional y por eso nos pareció importante haber venido y dejar de lado nuestras dudas y seguir vinculándonos de este modo. Y para que se entienda este compromiso es por eso que desde el Concejo Municipal se creó una Comisión de Seguimiento al respecto hace 2 años atrás”.

Leandro González (FPCyS-UCR): “Quiero destacar la rapidez de esta primera reunión que nos entusiasmo a todos. Este es un tema que en estos últimos 30 años de democracia está por sobre  cualquier discusión política y que se congreguen estos consensos es muy importante para todos. Quiero remarcar que constituye una política de Estado y que significa una estrategia de crecimiento para el futuro de la ciudad”.

Sebastián Pignata (Bloque Justicialista – Santa Fe es una sola): “Quiero destacar que estemos todos juntos aquí por este mismo propósito. Agradecemos a la empresa por lo que fue la presentación y el informe que nos brindaron. Necesitamos insistir en este tema, y si hace falta venir las veces que hagan falta, y que los empresarios también vayan a Santa Fe y que se convoque a todos los sectores de la política para que desde todos los ámbitos también estén comprometidos. Necesitamos avanzar en este tipo de instancias y manifestamos nuestro apoyo para que continúe este proceso”.

Juan José Saleme (Bloque Justicialista – Santa Fe es una sola): “Quiero resaltar que todos los Concejales entendemos que esto no tiene que ver con una discusión partidaria. Al contrario, es un compromiso que nos involucra a todos ya que representa los intereses de todos los santafesinos. Estamos convencidos que esto permitirá el desarrollo de todo el centro norte provincial”.

Gestión

El encuentro fue gestionado en forma conjunta entre la Presidencia del Concejo Municipal y el nuevo presidente del Ente Administrador del Puerto, Sebastián Fumis; luego del pedido que le realizaran los Concejales en una reunión la semana pasada. Cabe señalar que UTE “NTM Santa Fe” es una fusión conformada por Compañía Marítima Austral S.A. (Argentina), Puerto Fénix (Paraguay), Sociedad Comercial del Sur S.A. (Argentina) y House to House S.A. (Argentina).

Por parte de la empresa, Gustavo De la Sota comentó que “nuestro entusiasmo es como el del primer día, estamos trabajando desde nuestras casas matrices en un tema que va a salir y que tiene que salir, pero pendientes de otras cuestiones como la de la construcción del Puente cuya obligación la tiene el Estado Nacional. Si el Puerto se comienza a construir, y si llega a buen término; será algo que el Estado deberá cumplir. Es por eso que creemos que a pesar de las vicisitudes económicas es algo que tendrá que ocurrir finalmente”. En tanto, Ernesto Larramendi celebró que “para nosotros que vengan hasta acá todos los representantes del Concejo Municipal de Santa Fe, significa un gran gesto. Sin dudas, es un día muy importante”.