Noticias

Un espacio público de la ciudad lleva el nombre de “Ana María Acevedo”

20140919120044_paseoacevedo.jpg

Con la presencia del intendente de la ciudad, José Corral; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; y los concejales Leandro González, Mariano Cejas, Ariel Rodríguez, Adriana Molina y Cristina Quinteros; se dejó inaugurado esta mañana el Paseo “Ana María Acevedo”.

El espacio público se encuentra lindante al Hospital Iturraspe sobre Avenida Freyre entre Bulevar Pellegrini y Obispo Gelabert. Vale señalar que la iniciativa fue elaborada en conjunto entre el Gobierno de la Ciudad y el Concejo tras un proyecto presentado por Leandro González, que contó con el aval de todo el Cuerpo en mayo pasado -Ordenanza Nº 12.098-, en honor a la joven oriunda de Vera fallecida hace 7 años por la no realización de un aborto no punible.

A la actividad también asistieron la diputada Provincial, Alicia Gutiérrez; la secretaria de Salud Municipal, Natalia Zehnder; el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; la coordinadora Ejecutiva del Programa Mujer y Diversidad Sexual, Marta Fassino; el Jefe del Anses Santa Fe, Humberto Galarza; el representante del Consejo de Administración del Hospital Iturraspe, Mariano Figueroa; representantes de la Multisectorial de Mujeres de la ciudad; y los padres de Ana María Acevedo, Norma y Aroldo; y sus hijos, Juan David, Aroldo y César. También, participaron representantes de  la Mesa de Juventudes Políticas contra la Violencia hacia las Mujeres; Vecinales; Centro de Jubilados; de la Asociación Amigos de Avenida Freyre; y de la Asociación de Comerciantes Industriales, Profesionales y Amigos de Bulevar Pellegrini; y alumnos de cuatro escuelas de la zona.

“Una actividad que da vida”

Al abrir el acto, Leandro González recordó que “hace más de un año Leonardo Simoniello me decía por qué no buscamos avanzar con esta iniciativa y después de una serie de reuniones y un conjunto de actividades, pudimos primero avanzar con un Proyecto de Ordenanza en el Concejo Municipal y después vinculando la fecha del comienzo de la primavera nos parecía muy bueno utilizar un espacio público recuperado de la ciudad  para aunar las dos cosas, el caso de Ana María y acompañar el reclamo que continúa la familia en el pedido de avanzar en los procesos judiciales; y a la vez también hacerlo en un marco de una actividad que da vida, donde hay una fuerte participación de los jóvenes, de centros de jubilados y de toda la comunidad”.

El Concejal Radical aprovechó para resaltar que “a partir de este suceso hubo un claro punto de inflexión en la salud pública en la Provincia de Santa Fe. Estamos seguros que no van a ocurrir más casos como el de Ana María, porque hay una decisión política también desde los distintos niveles del Estado para que no ocurra y porque se ha avanzado fuertemente en políticas públicas en este sentido”. Por otro lado, González hizo referencia al "trabajo que realizamos en conjunto con la Multisectorial de Mujeres, la Mesa de Juventudes Políticas contra la Violencia hacia las Mujeres, el Gobierno de la Ciudad y la familia de Ana María para, primero avanzar con la aprobacion de la Ordenanza y después en la nominacion y puesta en valor de este espacio público, el cual creemos que es emblematico para la ciudad".

Seguidamente, Leonardo Simoniello manifestó que “a partir del dolor y los problemas que hemos tenido en Santa Fe, y uno de ellos el de Ana María Acevedo, los santafesinos estamos encontrando espacios para construir una sociedad más justa, mejor y equitativa”. El Presidente del Concejo prosiguió diciendo que “la muerte de Ana María tuvo que ver con una cuestión social, una cuestión de acceso a la salud y a la información. Y ojalá que esta ciudad mejor que queremos construir, tenga que ver con esto, con la igualdad de oportunidades y de acceso que necesitamos para vivir. Un espacio público también es un acceso a muchas prioridades que requieren nuestros chicos, nuestros jóvenes y nuestros grandes”.

En memoria de Ana

A su turno, Norma Cuevas, mamá de Ana María, saludó a los presentes y a las autoridades: “No tengo palabras para agradecérselos por todo lo que hacen por mi hija y para que no nos olvidemos de ella”.

Otra de las alocuciones del acto fue la de Paula Condrac, representante de la Multisectorial de Mujeres. “Es un momento muy conmovedor para todos nosotros. Este es un acto muy simbólico y en este lugar, donde murió Ana, estamos reunidos y reunidas para celebrar que hoy corren nuevos aires en Santa Fe”, sostuvo.

Cabe señalar que además de la puesta en valor del espacio, en el lugar se plantaron flores y árboles por parte de un centro de jubilados y una escuela primaria. Durante la jornada los presentes disfrutaron las canciones de César Ayala y se realizó un taller sobre violencia de género a cargo de la Mesa de Juventudes Políticas.

La historia

Ana fue una joven humilde que, el 17 de mayo de 2007, falleció en el Hospital Iturraspe con sólo 20 años. Ana María estaba embarazada y hacia fines de 2006 llegó desde Vera para atenderse por primera vez en el nosocomio por un sarcoma maxilar, detectándose que era cancerígeno. Paralelamente transcurría su embarazo.

Hacia fines de marzo, con el agravamiento de su estado de salud, la familia solicitó que se le realizara un aborto terapéutico (no punible, especificado claramente en el Código Penal cuando está en riesgo la vida o salud de la madre).

El 26 de abril, con un parto inducido por las condiciones de salud de Ana María, falleció la beba. Ana María vivió hasta el 17 de mayo de 2007, donde muere producto del cáncer no tratado.