Noticias

Proponen actividades para el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

20140918150016_recinto18-09.jpg

Durante la quinta reunión legislativa del Segundo Período Ordinario de Sesiones, el Concejo Municipal aprobó de forma unánime un Proyecto de Decreto impulsado por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello. En el mismo se propone la realización de debates, discusiones y análisis para celebrar los 25 años de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Las acciones estarán a cargo de la Presidencia del Concejo.

Simoniello remarcó la importancia de este suceso. “Es una manera de ratificar los conceptos de la Convención que a partir del año 1994 tuvieron un rango constitucional en la Argentina. Los derechos del niño normalmente no han sido tenidos en cuenta o considerados y tiene que ver con un sector claramente vulnerable de la sociedad. Estamos convencidos que reestructurar los derechos de la niñez será asegurar una mejor juventud y sobre todo una mejor adultez. Los niños tienen que participar por eso tiene que funcionar el Consejo de la Niñez y como tiene que funcionar cada uno de los estamentos de ellos o de sus representantes”, sostuvo.

El Presidente del Concejo afirmó que “los niños tienen mucho para decir. Esto nos vino a reclamar cuando estuvo en el Concejo Francesco Tonucci. Entre todos los Bloques intentaremos realizar actividades que tengan que ver con recordar estos preceptos de la Convención”.

“Mucho por hacer”

En la Sesión, Adriana Molina (FPCyS-UCR) se sumó al señalar que “reflexionaremos en torno a este tema sobre todo cuando desaparecen chicos y chicas. Debemos enfocarnos en los derechos del niño, en el análisis de esta Convención y en el tratamiento de la comunicación en relación a la niñez. Estos deberían ser algunos de los temas centrales que tenemos que abordar”.

Por su parte, Silvina Frana (Bloque Justicialista-Santa Fe es una sola) manifestó: “Esta jornada de reflexión es un hecho fundamental atento que la nueva ley de infancia genere un nuevo paradigma y una nueva forma de protección de los niños, niñas y adolescentes y, que a nadie nos cabe dudas, que los países que tienen política de infancia están apuntando al futuro. Desde nuestro Bloque queremos ser positivos en este tema porque creemos que hay muchas cosas que se han hecho, pero hay mucho por hacer”.

Tratado

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que tiene jerarquía constitucional, es un tratado vinculante que congrega derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de los niños y las niñas. El mismo fue elaborado por las Naciones Unidas, firmado y ratificado el 20 de noviembre de 1989, y consta de 54 artículos que consagran el derecho a la protección de la sociedad y el gobierno, con respecto a las personas menores de 18 años en cuanto a su desarrollo seguro y a la participación activa en la sociedad.