Noticias

Se inaugurará el Paseo “Ana María Acevedo”

Luego de un proyecto elaborado por Leandro González, y que contó con el aval de todo el Concejo Municipal en mayo pasado -Ordenanza Nº 12.098-, el Gobierno de la Ciudad y el Cuerpo local llevarán a cabo el acto de inauguración del Paseo “Ana María Acevedo”, en honor a la joven oriunda de Vera fallecida hace 7 años por la no realización de un aborto no punible.

El acontecimiento contará con la presencia del intendente de la ciudad, José Corral; el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; el propulsor de la iniciativa, Leandro González; Concejales; funcionarios municipales y provinciales; autoridades del Hospital y del Consejo de Administración del nosocomio; representantes de la Multisectorial de Mujeres de la ciudad; y familiares de Ana María Acevedo. La actividad se realizará este viernes a las 10 en el espacio lindante al Hospital Iturraspe, en la esquina de avenida Freyre y Bulevar Pellegrini.

Dentro de las acciones previstas, se procederá a la puesta en valor del lugar, con plantación de flores y árboles por parte de un centro de jubilados y una escuela primaria. Además, actuará el cantante César Ayala y habrá un taller sobre violencia de género a cargo de juventudes políticas. Cabe mencionar que en el acto también estarán presentes representantes de la Asociación de Amigos de Avenida Freyre, vecinales y alumnos de cuatro escuelas de la zona.

El suceso

Ana fue una joven humilde que, el 17 de mayo de 2007, falleció en el Hospital Iturraspe con sólo 20 años. Ana María estaba embarazada y hacia fines de 2006 llegó desde Vera para atenderse por primera vez en el nosocomio por un sarcoma maxilar, detectándose que era cancerígeno. Paralelamente transcurría su embarazo.

Hacia fines de marzo, con el agravamiento de su estado de salud, la familia solicitó que se le realizara un aborto terapéutico (no punible, especificado claramente en el Código Penal cuando está en riesgo la vida o salud de la madre).

El 26 de abril, con un parto inducido por las condiciones de salud de Ana María, falleció la beba. Ana María vivió hasta el 17 de mayo de 2007, donde muere producto del cáncer no tratado.