Noticias

El periodista Osvaldo Bazán fue recibido en el Concejo Municipal

20140916131413_bazan1.jpg

Los Concejales de la ciudad realizaron una recepción al destacado periodista y escritor, Osvaldo Bazán. Ocurrió durante este mediodía en la Sala de Reuniones “Zapata Gollán” del Concejo Municipal. Estuvieron presentes los concejales Vanesa Oddi, Leandro González, Ariel Rodríguez, Adriana Molina, Mariano Cejas, Tomás Norman y Fernando Fleitas.

Cabe señalar que Bazán se encuentra de visita en la ciudad para disertar en la charla denominada “Hablando la gente se entiende… De diversidad, literatura y otras cosas”. Será esta tarde en la Estación Belgrano en una nueva edición de la Feria del Libro. La actividad está programada a las 19 y contará con la participación de Esteban Paulón y la presentación de Osvaldo “Coni” Cherep y Gerardo Picotto.

El panel fue declarado de Interés por el Concejo, propuesta que había sido elevada por Vanesa Oddi. A propósito, la Concejala sostuvo que “para nosotros es un orgullo recibir a Osvaldo. Sobran las palabras para contar su trayectoria, pero particularmente hoy vamos a hacer un reconocimiento que fue sancionado durante la última Sesión, respecto de la charla que hoy compartirá en la Feria del Libro”.

Oddi detalló que “como siempre, Osvaldo nos viene a hablar sobre un tema tan importante en estos tiempos, pero también para poner a la luz muchas cuestiones que todavía están vedadas y que tienen que ver con la naturalización de algunos patrones de conducta y de algunos modelos sociales y culturales donde la diversidad desde los derechos de las personas son constantemente vulnerados en todos los aspectos”. Al mismo tiempo, remarcó: “No queríamos dejar pasar esta oportunidad, y a su vez, darle la bienvenida y decirle también que desde este Concejo son muchas las iniciativas que estamos trabajando por los derechos de todas las personas, y particularmente por luchar por el derecho a la diversidad desde el respeto y la convivencia”.

“Hablar y escucharnos”

Por su parte, Bazán agradeció el recibimiento. “Soy santafesino y me enorgullece mucho que tengan esta cálida recepción conmigo”, señaló.

Sobre el tema que lo convoca en la ciudad, manifestó que “hasta hace algunos años el tema de la diversidad sexual no era tendido en cuenta, pero al momento en que todas las fuerzas políticas y la sociedad se pusieron a hablar, fue que pudimos llegar a los logros que hasta el día de hoy obtuvimos. A partir de la Ley de Matrimonio Igualitario hubo un corte transversal, lo cual permite pensar que estamos en condiciones de sentarnos, hablar, y lo que es más importante, escucharnos”.

En otro sentido, Bazán destacó que “me parece muy importante que el Concejo Municipal pueda abrir sus puertas para dialogar sobre estos temas y que entiendan la importancia del mismo. Que hoy pueda estar acá significa el avance no sólo de la temática de la diversidad sexual, sino del respeto a la diversidad en sí misma, algo fundamental en la democracia”.

Trayectoria

Osvaldo Bazán nació el 7 de agosto de 1963 y hasta 1982 vivió en Salto Grande (Santa Fe). Estudió periodismo en la Universidad de La Plata. Desde 1984 hasta 1995 trabajó como periodista en Rosario en radio, televisión y diarios. En 1996 se radicó en Buenos Aires, donde trabajó para los diarios Página 12 y Perfil. Fue redactor de las revistas Noticias, Espectador y Veintitrés. Condujo los programas “Se fueron todos” y “Tenemos que hablar” en el canal de noticias TN. Durante las cuatro temporadas que estuvo en el aire, fue columnista del programa Mañanas Informales, con Jorge Guinzburg y Ernestina Pais. Publicó tres novelas: Y un día Nico se fue (2000), La más maravillosa música -una historia de amor peronista- (2002), y La canción de los peces que le ladran a la luna (2006).

En 2005 publicó Historia de la homosexualidad en la Argentina, de la Conquista de América al Siglo XXI, de importantes repercusiones en todo el continente. Fue pro secretario de cultura y espectáculos en el diario Crítica de la Argentina, donde publicaba sus contratapas del día sábado, hasta el cierre del diario.

En 2002 fue distinguido por las organizaciones GLTTB de Argentina por haber difundido una imagen positiva del movimiento gay en los medios de comunicación. Actualmente, comparte el programa “Día Perfecto” con Ernestina Pais, Santiago Scheffer  y Mariano Almada por FM Metro, 95.1, de lunes a viernes de 7 a 10; y conduce “Agenda Nacional”, viernes a las 23 por la señal de Todo Noticias.