Noticias

Un grupo de jóvenes eligieron 30 nombres de “Justos y Salvadores” del Holocausto

20140916120751_justos1.jpg

Con la presencia del presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; y de los concejales Sebastián Pignata, Leandro González, Adriana Molina y Tomás Norman; se dieron a conocer a las 30 personalidades elegidas entre más de 25.000 “Justos” de todo el mundo. La selección fue realizada por alumnos de tercero, cuarto y quinto año de la Escuela Jaim Najman Bialik. Los seleccionados, serán homenajeados en un sector del Parque Federal que se denominará el “Paseo de los Justos entre las Naciones”.

Con la presentación de esta mañana, que también contó con la presencia del presidente de la Daia Filial Santa Fe Horacio Roitman, se pretende destacar a personas que tendieron su mano a los designados al infortunio y a la muerte por parte del Tercer Reich, durante la Segunda Guerra Mundial.

El Proyecto fue ingresado en el Concejo por Sebastián Pignata, y sería emplazado en  la intersección virtual de las calles Martín Zapata y Las Heras. En el lugar, se plantea la parquización y colocación de ejemplares arbóreos que rendirán tributo a las personalidades. Además, se propone la construcción de un memorial en homenaje a los 6 millones de judíos asesinados durante el Holocausto.

Para no olvidar

Al encabezar la actividad, Leonardo Simoniello destacó que “los Justos han sido parte de nuestra historia. No fueron tan reconocidos, pero es un hecho importante no ser un observador pasivo de todo lo que sucedió a lo largo de la historia mundial y de lo que sigue sucediendo; de estar comprometido y poner el cuerpo y alma para defender los ideales y a las personas. Con este Proyecto se hace realidad todo eso, a través de 30 justos que tendrán cada uno, un árbol en el Parque Federal”.

A su turno, Sebastián Pignata celebró que “para nosotros es un día especial, porque venimos a la escuela Bialik no solamente para que los chicos expliquen el Proyecto, sino para seguir siendo parte de la sociedad. Quiero agradecer al colegio, a la Filial de la Daia Santa Fe, que nos dio la oportunidad de avanzar con esta idea. Nos parece una de las mejores formas de mantener viva la historia y los recuerdos, para que nos permita a los santafesinos recordar y reconocer”.

En tanto, Horacio Roitman explicó que “el Paseo es la conclusión de un sueño que llevamos desde hace mucho tiempo a esta parte y gracias al Concejo podemos empezar a concretar. Es un anhelo que hace mucho tiempo teníamos. Es reconocer a gente que no es muy conocida y a una etapa de la historia que no se conoce. Los Justos eran ciudadanos comunes que han ayudado a salvar vidas judías durante la Shoá. Hoy nos sentimos acompañados por nuestras autoridades para reconocer a los Justos del mundo”.

Los 30 Justos de las Naciones

Los alumnos detallaron a los seleccionados y a los países que pertenecían: Varian Fray, de Estados Unidos; Gilberto Bosques, de México; Arturo Castellanos, de El Salvador; Diplomático Manuel Antonio Muñoz Borrero, de Ecuador; Luiz Martins de Souza Dantas, de Brasil; María Edwards Mac-Clure, de Chile; Arístides de Sousa Mendes, de Portugal; Eduardo Propper de Callejón, de España; Monseñor Jules-Gérard Saliege, de Francia; Nicholas Winton, de Inglaterra; Andrée Geulen-Herscovici, de Bélgica; Víctor Bodson, de Luxemburgo; Hermine (Miep) y Jan Augustus Gies, de Holanda; Joop Westerwell, de Holanda; Henry Christen y Ellen Margrethe Thomsen, de Dinamarca; Raoul Wallenberg, de Suecia; Anna Borkowska, de Polonia; Irena Sendler, de Polonia; Ona Imaite, de Lituania; Oskar y Emilie Schindler, de Alemania; María Olt, de Hungría; Ezio Giorgetti, de Italia; Nuri y Devleta Pozderac de Cazin, de Bosnia; Vesel y Fátima Veseli, y sus hijos Refik, Hamid y Xhemal, de Albania; Stojan Bogoja Siljanovski, de Macedonia; Traian Popovici, de Rumania; Pavel y Lyubov Gerasimchik, y sus hijos Klavdiya Kucheruk, Galina Gavrishchuk y Nikolay, de Ucrania; Dr. Mohamed Helmy y Frieda Szturmann, de Egipto; Feng-Shan Ho, de China; y Sempo Sugihara, de Japón.