Noticias

Una plazoleta de Colastiné llevará el nombre de Carlos Jorge Feruglio

20140911174056_feruglio.jpg

En la Sesión del pasado 21 de agosto, los Concejales aprobaron un Proyecto de Ordenanza que dispone que el espacio verde ubicado entre las calles Guinuanes y Bohanes, a 300 metros al este de la Ruta Provincial Nº 1, lleve el nombre de “Ing. Carlos Jorge Feruglio”. En el espacio se contempla la futura parquización, la colocación de juegos para niños y un monolito alusivo al destacado militante.

El Proyecto fue impulsado por el concejal Ignacio Martínez Kerz (Bloque Justicialista-Santa Fe es una sola) y contó con el acompañamiento de todos sus pares. Al momento de los homenajes de la Sesión de este jueves, se realizó el reconocimiento a Feruglio que contó con la presencia de sus hijos, Emiliano y Milagros; y amigos.

Al inicio, Martínez Kerz citó “palabras de un compañero y amigo de ‘Lucho’, como lo era mi tío, quien destacó que Feruglio dentro del Peronismo nunca hizo diferencias de personas por sus pertenencias políticas. Aquellos que lo trataron, los que caminaron con él lo recuerdan como alguien preocupado por la persona que tenía en frente, por sus problemas concretos, y sobre todo lo recuerdan como un hombre ocupado en ayudar a conseguir soluciones posibles a los problemas”.

Por su parte, el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, destacó la iniciativa: “Nosotros plasmamos la idea que ejercieron desde ese lugar de compañeros de militancia. Desde aquí quiero agradecer las distintas presencias y que nos hayan dado la posibilidad de recordarlo”.

El recuerdo de los Concejales 

A su turno, los legisladores locales dedicaron unas palabras a la memoria de Feruglio.

Juan José Saleme (Bloque Justicialista-Santa Fe es una sola): “A mí me tocó compartir el espacio político con Lucho durante 10 años. Y cuando pensaba qué decir sobre él, justamente se me ocurrió lo que todos repiten que es que ‘Lucho’ era buen tipo y lo era más allá del político, del empleado municipal y de lo que ha dejado a la comunidad. Hoy dejamos un nombre en la plaza por lo que él hizo y lo que ha logrado desde la función política, pero también desde lo que ha hecho como persona”.

Silvina Frana (Bloque Justicialista-Santa Fe es una sola): “Lucho fue un gran tipo. Y además una persona que tal como destacaban mis compañeros, no hacia diferencias cuando tenía que trabajar para alguien. Siempre se destacó con ese compromiso, esa franqueza y buena onda. Y era el aporte que él realizaba al grupo”.

Vanesa Oddi (FPCyS-PS): “Yo no tuve el placer de conocerlo personalmente ni de profundizar con él un trato. Pero si, de la mano de mi madre, una militante peronista, reconocer quien fue Lucho. Desde este lugar, y también como militante de hacer este reconocimiento. No tengo dudas que fue una entrañable persona comprometida con su tiempo político. Y que también fue un entrañable militante, de valores que desde distintos espacios políticos e ideologías seguimos sosteniendo”.

Cristina Quinteros (FPCyS-UCR): “Para sus compañeros y su familia debe ser un orgullo que un lugar de un barrio lleve su nombre. En lo personal quiero hacer un reconocimiento a una de las personas que mas allá de las diferencias políticas, ha tenido para conmigo y para con muchos correligionarios, en momentos donde yo ocupaba otra función como vecinalista y empleada municipal, un gran trato. Cuando algunos planteábamos situaciones que tenían que ver con la problemática de la ciudad, el primero que nos escuchaba era Lucho, charlábamos y siempre tuvo una actitud cariñosa, amable y de absoluto respeto político”.

Adriana  Molina (FPCyS-UCR): “Feruglio siempre me pareció una persona con mucha militancia con mucho compromiso político, absolutamente convencido de la política como una herramienta para la transformación. Agradezco a sus compañeros por estar hoy acá y por supuesto es muy merecido la denominación de este lugar”.

“Ejemplo de militante”

En representación de la familia, Emiliano Feruglio expresó su agradecimiento por el reconocimeinto y señaló que “más allá de las diferencias partidarias e ideológicas todos me han hablado muy bien de mi padre, sobre todo de su forma de ser, esto demuestra lo comprometido que estaba con las personas. Quiero agradecer a todos los compañeros, amigos y dirigentes del Concejo, compañeros municipales y a ASOEM. Todo esto que es muy emotivo”.

Seguidamente, quien fue Concejal de la ciudad y un ex compañero de militancia de Feruglio, Juan Nicolás Piazza tomó la palabra. “Es un doble honor estar aquí. Por un lado, en este Recinto que es la caja de resonancia de la política de la ciudad; y por otro lado, en expresar este agradecimiento al Cuerpo que no necesitó de ningún tipo de explicaciones para abocarse a tratar y sancionar la norma que deja en la memoria de nuestra ciudad una plazoleta de aquel hombre que fue un ejemplo de militante para quienes lo conocimos y para las generaciones futuras”, aseveró.

Reseña

El ingeniero, dirigente y militante peronista, Carlos Jorge “Lucho” Feruglio, nació en Gualeguaychú, Entre Ríos, el 27 de julio de 1952. Allí cursó sus estudios primarios en la Escuela Fiscal “Tomás de Rocamora”, y el secundario en la Escuela Normal “Olegario Víctor Andrade”, obteniendo el título de Maestro Normal Nacional.

Luego se trasladó a la ciudad de Santa Fe para comenzar su etapa universitaria en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, donde se vinculó estrechamente a la militancia política en la Juventud Universitaria Peronista, integrando además la Biblioteca “Raúl Scalabrini Ortiz” de la casa de estudios.

En 1986, se recibió de ingeniero químico, mientras realizaba tareas como Supervisor Administrativo de la Dirección de Control. Luego fue nombrado Jefe de departamento de la dirección de Inspección y abastecimiento.

Durante la intendencia del Ingeniero Jorge Obeid, Feruglio ocupó funciones trabajando como personal de Gabinete de la Secretaría de Gobierno, Subsecretario de Obras Públicas, Subsecretario de Gobierno y Secretario Privado del Intendente.

Fue electo dos veces Concejal de la ciudad de Santa Fe, en los períodos 1995-99 y 1999-2003. Esta última etapa se vio interrumpida en junio de 2000, donde asumió como Defensor del Pueblo adjunto de la Provincia. Más adelante, ocupó el cargo de Director de Vivienda y Urbanismo de la Provincia.

Desde el 2008, fue miembro responsable regional para las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, del PRO.ME.BA (Programa de Mejoramiento de Barrios del Gobierno Nacional). Su desaparición física se produjo en marzo del 2011.