Noticias

El Concejo aprobó la creación de la Escuela de Administración Municipal

20140911173904_recinto11-11.jpg

Los Concejales dieron el visto bueno al Mensaje Nº 31/14 para la apertura de una Escuela de Administración Municipal. Sucedió en la Sesión de esta tarde.

De acuerdo a lo detallado, la Escuela funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de la Función Pública la cual será competente para modificar o actualizar sus programas y contará con un “Concejo Ejecutivo Paritario” integrado por dos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal y dos representantes de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (A.S.O.E.M.). Vale recordar que por este tema el pasado martes autoridades y delegados del gremio, encabezados por el secretario General Juan Medina, fueron recibidos por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, y Concejales.

En la Sesión, el presidente del Bloque Radical, Ariel Rodríguez, fue el encargado de argumentar la iniciativa. “El mensaje es la consecuencia de un trabajo arduo, conjunto entre el Sindicato A.S.O.E.M. con el Departamento Ejecutivo, tendiente a garantizar la estructuración de un verdadero modelo de capacitación y de gestión de los recursos humanos. En la jerarquización de la función estatal, de la función pública y de la capacitación de todos los agentes para brindar un mejor servicio público, estamos garantizando no sólo un Estado eficiente, sino también las fuentes de trabajo”, señaló.

“Un viejo anhelo”

Rodríguez aseguró que “estamos dando un paso decisivo e importante en el mejoramiento del Estado y lo estamos haciendo de una manera consensuada y democrática, con el involucramiento de todos los actores, con un trabajo consciente y sólido de autoridades y trabajadores. En definitiva, estamos sentando las bases para el mejoramiento de la carrera y la función municipal, en cada una de las áreas, y en definitiva para el mejoramiento de la función pública y del Estado en nuestro servicio a los ciudadanos”.

Consultado sobre el tema, Juan Medina contó estar “muy satisfecho con la aprobación de esta Ordenanza, teniendo en cuenta que es un viejo anhelo de los trabajadores municipales. Ahora se va dará cumplimiento a una norma, planteada en 1983, pero que nunca se había implementado. Con esto se brinda la posibilidad que en la Municipalidad se instaure la Escuela de Administración Municipal, entendiendo que la capacitación de los trabajadores no es un gasto sino una inversión. Para nosotros es algo muy importante porque es ideado por los trabajadores y el Departamento Ejecutivo en el marco de las paritarias locales”.

En el Recinto

Algunos de los Concejales también quisieron sumarse al momento de las manifestaciones.

Juan José Saleme (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola): “Esto traerá más capacitaciones y mejor trabajo para los empleados municipales; por lo tanto, traerá un Estado mejor. Nosotros somos de la bancada del peronismo que muchos tenemos una extracción gremial desde nuestro sector político y siempre nos va a encontrar defendiendo los derechos de los trabajadores. Quiero celebrar este nuevo logro que ha obtenido ASOEM y ojala muchos compañeros se capaciten y logren el título, y que esto sea solo el comienzo”.

Silvina Frana (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola): “Simplemente reconocer que la capacitación iguala oportunidades y cuando se iguala oportunidades haces que todos tengan las mismas posibilidades de progresar en una carrera laboral. Así que desde nuestro bloque quiero acompañar y reconocer la posibilidad de haber tenido una reunión con la gente del gremio para saldar unas dudas que teníamos sobre el proyecto”.

Cristina Quinteros (FPCyS-UCR): “Realmente me da mucho gusto y alegría ser empleada municipal y seguir este camino que fue iniciado. Seguramente muchas generaciones recordarán este día como algo muy importante no solamente en lo personal de los empleados sino también de sus familias. No sólo es importante en lo económico sino en lo que conlleva como persona y como ser humano”.

Vanesa Oddi (FPCyS-PS): “Saludo que estemos celebrando esta iniciativa porque más allá de los gobiernos de turno, más allá de las conducciones gremiales, más allá de los Concejales que hoy estamos sancionando este proyecto; creo que esta Escuela Municipal, este espacio de formación de capacitación de los trabajadores y trabajadoras, no es nada más ni nada menos que otra conquista”.

Tomas Norman (Unión Pro Federal): “Quiero destacar la importancia de la aprobación de este Mensaje que tiene que ver con la creación de esta escuela porque tiene que ver con mejorar la calidad de un servicio importantísimo en este caso el trabajo que desarrolla un empleado municipal. La capacitación le dará transparencia a la carrera municipal”.

Mariano Cejas (FPCyS-UCR): “La cuestión de la formación y capacitación para los trabajadores municipales ya no sólo será una justa demanda que tiene que ver con los derechos de los trabajadores sino que también se incorpora una cuestión novedosa que le dará la responsabilidad a los trabajadores de cargarse encima de sus hombros la responsabilidad de dirigir esta Escuela”.

Adriana Molina (FPCyS-UCR): “Simplemente la satisfacción de contar con esta Escuela de Administración Municipal que además ha sido pensada desde sus inicios y formación no solamente por el Ejecutivo Municipal sino también por su gremio, lo cual hace que aquello que se plasma es algo que ya se viene llevando a cabo”.

Distintas áreas

La Escuela de Administración Municipal, se implementará a través de la ejecución y puesta en marcha de tres áreas: Capacitación Continua, Formación Municipal y Estímulo.

El área de “Capacitación Continua” tendrá como principales objetivos promocionar acciones formativas y mejorar el desempeño de los empleados; contribuir con el desarrollo, entrenamiento y formación del empleado; y fortalecer la calidad institucional por medio de la formación del personal municipal.

Por su parte, el área “Estímulo” tendrá como objetivos el acceso a la adjudicación de becas de perfeccionamiento, trabajará en la promoción de la actualización y perfeccionamiento profesional del agente municipal, en la generación del sentido de pertenencia y en la mejoría del nivel de motivación de los empleados.

En tanto, en el área de “Formación Municipal” se fomentará la formación de los agentes municipales, brindando a los mismos las herramientas necesarias para su amplio desarrollo y progreso en la carrera administrativa. Vale destacar que dentro de espacio funcionará la Escuela Superior de Administración Municipal (E.S.A.M), la cual contará con un Curso Ciclo Básico para el Personal de la Administración entre las categorías 8 a 15; un Curso Tramo Supervisión, para Personal comprendido entre las categorías 15 y 18; y el Curso Tramo Superior, para las categorías 19 a 24. Dichos cursos una vez aprobados servirán como antecedentes a favor al momento de un llamado para concurso interno.