Noticias

A través de la música, los jóvenes apuestan por la paz, el respeto y la tolerancia

20140910125420_rap-escuela.jpg

El Concejo Municipal llevó a cabo este miércoles un nuevo encuentro de “El Concejo en Tu Escuela”. Fue la séptima jornada anual de la propuesta que recorre distintos establecimientos educativos de diferentes barrios de la ciudad. En este caso, fue el turno de la Escuela Nº 3023 “Juan Mantovani”, ubicada en calle 9 de julio 1821.

Para la actividad, que se enmarca dentro del Programa de Convivencia y Participación del Cuerpo Legislativo local, se decidió lanzar de manera oficial el video clip del “Rap por la Convivencia”, una producción protagonizada por jóvenes santafesinos quienes se comprometieron y propusieron transmitir valores para construir una sociedad mejor que apueste a la tolerancia, el respeto y la paz.

El encuentro fue encabezado por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; y el concejal Leandro González; quienes fueron recibidos por la directora de la institución, Viviana Tosello; docentes y alumnos de los terceros y cuartos años.

Una nueva herramienta

En diálogo con los medios de prensa, Simoniello contó sentirse “maravillosamente bien no solo porque nos reciben de la mejor manera sino porque la Escuela Mantovani es digna de destacar. En este caso, El Concejo en Tu Escuela tendrá un nuevo formato que será trabajar sobre un video de rap que hicieron los jóvenes de cultura urbana, lo hicieron ellos mismos, tanto la parte de baile como la parte de la letra. El video tiene un mensaje relacionado con la convivencia, la paz, el respeto por el otro; dando lugar a otras opiniones. Estamos contentos de estar vinculados con la educación, con los docentes y los alumnos; es nuestro granito de arena para tener una ciudad mejor”.

Por su parte, Leandro González explicó que la “idea es trabajar con los conceptos de convivencia y participación y con las distintas escuelas de la ciudad desde diferentes barrios. Para esta ocasión introducimos, como herramienta innovadora, este video clip que será un instrumento educativo que trabajaremos con todos los jóvenes”.

La producción de los alumnos

Seguidamente, los estudiantes de la escuela presentaron su propia canción que compusieron a raíz de los valores que se expresan en el Rap por la Convivencia. La melodía se denomina “Hombre honrado” y fue interpretada por Hernán Ozarowski, Santiago Mufarreje y Tomás Del Porto. Al mismo tiempo, se proyectó un corto, también producido por los jóvenes, bajo el nombre “Derechos de los niños y niñas”.

Quien estuvo a cargo de conducir este pasaje de la actividad, fue la alumna Sofía Antoniazzi: “Nosotros vimos el video de rap que nos ofreció el Concejo y armamos un corto sobre el tema y después desde nuestra especialización en artes visuales armamos dibujos y un grupo de chicos formó la canción. Me parece muy importante que los Concejales vengan a la escuela, se preocupen y estén trabajando con nosotros. Está muy bueno que se concientice más sobre la paz y la convivencia”.

Durante el acto también se sumó la directora Viviana Tosello quien contó que “los alumnos trabajaron con la modalidad de siempre a partir de un proyecto que los motiva y después cada uno trabaja a partir de los lenguajes donde se siente más cómodo. Ellos son muy participativos y muy democráticos en la elección de temas y cada uno cumple el rol que quiere. Nosotros les damos la libertad suficiente como para que ellos se sientan las personas capaces de hacer y deshacer y también respetándose, pero lo importante es que se genera un vínculo y se fortalece esto de convivir y respetarse”.

Concejo Joven

Más adelante, Simoniello aprovechó para dialogar con los jóvenes sobre cuestiones relacionadas a las propuestas educativas del Cuerpo local de la cual también participan como es el Concejo Joven. “Con ustedes saben en el Concejo Joven cuatro de ustedes se están capacitando y participando en distintos talleres. La idea es democratizar los conocimientos para que seamos ciudadanos con conocimiento e información para poder tomar mejor nuestras decisiones, no sólo las decisiones a la hora de votar por votar. Tenemos que construir todos los días la ciudad, la provincia y el país que queremos”, sostuvo.

Consultados sobre las actividades, uno de los alumnos representantes de la escuela para la Sesión anual, Gaspar Moreno, manifestó que “es una muy buena idea que los Concejales estén acá; hablábamos para que los talleres sean más seguidos y podamos visitar cada vez más el Concejo. Uno de los temas que más me preocupa como ciudadano es el de los desechos sanitarios”.

En el mismo sentido, otro de los estudiantes, Matías Romero, agregó que “el proceso nos brinda una mirada diferente yo tenía una mirada muy negativa de la política y por ejemplo cuando fuimos a la planta de reciclaje y al relleno sanitario me quedó la inquietud de enriquecer a la ciudad y necesitamos del apoyo de todos. Respecto a los proyectos que presentaremos tenemos varias ideas en las cuales trabajamos”.

Rap por la Convivencia

El vídeo clip impulsado desde el Concejo Municipal, que ya llegó a las 5000 visualizaciones luego de su estreno en las redes sociales del Cuerpo, servirá como herramienta para el trabajo con distintas escuelas e instituciones de la ciudad. La letra y música pertenece a Nacho Sobrevilla de “Rap Activo” y cuenta con la participación de bailarines de hip hop, integrantes de Rap Activo, Delfino Flow y graffiteros; quienes ya han participado de otras instancias organizadas por el Concejo.

Para compartir el video se puede ingresar al siguiente enlace: youtube.com/watch?v=gUNsxcrHuUc