Noticias

Francesco Tonucci fue distinguido como “Huésped de Honor”

20140814163311_tonucci.jpg

El Concejo Municipal tuvo una destacada visita durante este mediodía. Se trató de Francesco Tonucci, pensador, psicopedagogo y dibujante italiano que se encuentra en la ciudad tomando parte de una serie de actividades programadas por el Gobierno de la Provincia.

En la ocasión, el Cuerpo distinguió a Tonucci como “Huésped de Honor”, mención que luego fue aprobada durante la Sesión de esta tarde, por su “destacada trayectoria trabajando en pos de las interacciones entre sociedad, educación y niñez”.

La recepción, llevada a cabo en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”, fue una iniciativa de la concejala Vanesa Oddi (FPCyS-PS) y contó además con la presencia del presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello; y los concejales Leandro González, Mariano Cejas, Ariel Rodríguez, Cristina Quinteros y Tomas Norman.

“Cuando nos enteramos que venía sentimos una gran satisfacción y un gran reconocimiento por su tarea realizada”, expresó Simoniello. Seguidamente, el Presidente del Concejo detalló a Tonucci las distintas acciones que involucran a niños y jóvenes de la ciudad en el marco del Programa de Convivencia y Participación que lleva adelante el Cuerpo.

Por su parte, Vanesa Oddi rescató que “no podíamos dejar de hacer un reconocimiento a Tonucci porque indudablemente planteó un paradigma de transformación como lo fue poner en otro lugar y con otro protagonismo a los más chicos. Siempre los niños y los jóvenes están vinculados al futuro. Y nosotros creemos que eso tiene una parte de verdad, pero que no es posible que en el futuro sean sujetos en ejercicio de derechos si cuando son niños no le damos ese lugar de ciudadanos”.

“Ayudar a los niños”

Luego de la entrega del reconocimiento, el pedagogo italiano señaló que “esta distinción no es tanto para mí, sino para las ideas que estamos llevando a cabo hace ya varios años y que la provincia de Santa Fe y su capital recibieron con tanto convencimiento”.

Tonucci indicó que “los adultos muchas veces piensan que los niños son pequeños, no saben casi nada y tenemos que educarlos para ser como los maestros y como los padres. Y la obligación que tenemos como adultos es la contraria, es decir, ayudarlos a hacerse así mismos. Cada niño nace con una vocación y la educación debería ser un esfuerzo colectivo y social, para ayudarle a descubrir quién es, para qué nació. Algunos nacieron para ser músicos y otros matemáticos. La escuela muchas veces se equivoca sobre esto”.

“La provincia de Santa Fe me ha hecho un regalo. Armar un laboratorio latinoamericano para proponer nuestro proyecto y ofrecer los servicios a la Red Provincial, pero también a todo el país y a Latinoamérica”, reconoció con signos de agradecimiento Tonucci.

Trayectoria

Francesco Tonucci nació en 1941 en la ciudad de Fano, Italia. Siempre interesado en la interacción e integración entre los niños y la sociedad, estudió Pedagogía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán.

Luego de ejercer la docencia secundaria, en 1966 se convirtió en investigador en el Instituto Psicológico del Consejo Italiano de Investigación, y luego presidió el Departamento de Psicopedagogía de dicho establecimiento. Escribió el libro “La ciudad de los niños”, referente a un experimento realizado en su ciudad de origen,  donde critica la falta de estructura de las ciudades en relación con los niños. Tonucci pretende en el escrito que las ciudades estén diseñadas de manera que “protejan al bien de la sociedad” y destaca que la escuela debe tener en cuenta las experiencias vividas de sus alumnos en su vida cotidiana para utilizarlo en las clases.