Noticias

En la Cuna de la Constitución, el Concejo le rinde homenaje a la historia y al futuro

20140811133103_muestraconstitucion.jpg

A 20 años de la Reforma Constitucional desarrollada en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, el Concejo Municipal de Santa Fe habilitó este lunes la muestra  “Constitución y Vida Cotidiana: 20 años de la Convención de 1994”. Con la propuesta, que presenta diferentes materiales, se intenta aludir a dos momentos fundamentales de la historia constitucional argentina desarrollados en la capital provincial: La sanción de la Constitución Nacional de 1853 y la última Reforma realizada entre abril y agosto de 1994.

La actividad se llevó a cabo en el Recinto de Sesiones y fue encabezada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, y los concejales Ariel Rodríguez, Leandro González, Sebastián Pignata, Mariano Cejas, Fernando Fleitas, Adriana Molina, Tomás Norman, Vanesa Oddi y Cristina Quinteros. En la ocasión, se realizó un homenaje a quienes fueron convencionales de la ciudad en el año 1994. Por este motivo, estuvieron presentes Carlos Caballero Martín, Luis Alberto Cáceres, Antonio Ciaurro, Iván José María Cullén, José María Serra y familiares del ya fallecido Carlos Spina. Además, concurrieron el diputado nacional, Mario Barletta; los diputados provinciales, Santiago Mascheroni y Griselda Tessio; el secretario Provincial de Justicia, Mariano Candioti; los subsecretarios provinciales, de Deporte y Fortalecimiento Institucional de la Provincia, Carlos Iparraguirre; y de Administración del Ministerio de Educación, Carolina Piedrabuena; los directores provinciales, de Museos, Roberto Magnín; y de Políticas de Juventud, Julio Garibaldi; el intendente de Coronda, Cristian Bortolotto; los secretarios del Gobierno de la Ciudad, de Gobierno, María Martín; de Control, Ramiro Dall´Aglio; de Salud, Natalia Zehnder; y de Cultura, Patricia Pieragostini; y los directores, de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; y del Programa Ejecutivo de Economía Social, Mariano Cuvertino. También, asistieron, en representación de la Universidad Nacional del Litoral, el secretario de Extensión, Gustavo Menéndez; y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Javier Aga; el presidente del Concejo de San José del Rincón, Hugo Ferreyra; y los concejales, de Santo Tomé, Carlos Tepp; de Gálvez, Alicia Vuelta; y de Laguna Paiva, Elvio Cotterli, Germán Furlano y Lea Kobelinsky; y los ex concejales de Santa Fe, Roberto Campanella y Hugo Ponce.

Al abrir la muestra, Simoniello manifestó a los presentes que “nos gusta decir que el Concejo es un espacio de reflexión y de convivencia. Y hemos tenido, a lo largo de ésta y otras gestiones anteriores, fuertes ideas vinculadas a acercar al vecino a lo que es el concepto de ciudadanía. Esto tiene que ver no solo con reconocer derechos, sino con aceptar que todos tenemos responsabilidades, que sirven para generar una ciudad mejor y diferente”.

En otro sentido, Simoniello recordó que “en esta última reforma, la sociedad estaba casi dividida entre los que estaban a favor del núcleo de conciencias básicas y aquellos que no; pero de alguna manera, y a base de consenso, se logró el objetivo principal”. En tanto, enfatizó que “en nuestra Provincia tenemos que avanzar, con estos mismos mecanismos, para tratar de ponernos al día con lo que tiene que ver con la reforma de la Constitución Provincial que rige desde 1962”.

Finalmente, el Presidente del Concejo aprovechó para referirse al nuevo espacio público que fue recuperado por el Gobierno de la Ciudad y que rinde homenaje a la carta magna. “Así como la ciudad de Tucumán tiene su propio espacio y Rosario tiene su Monumento a la Bandera, nosotros queremos un parque que nos haga recordar que somos la Cuna de la Constitución”, afirmó Simoniello.

Convencionales

Los Concejales distinguieron a quienes fueron Convencionales Constituyentes de la ciudad en la última Reforma.

Carlos Caballero Martín felicitó “al Concejo por esta idea de constitucionalizar la ciudad. Santa Fe lo merecía, porque era necesario que se hiciera eco de la Constitución Nacional. Fue un marco de diálogo, de posiciones muy encontradas, pero hay algo fundamental, todos los Convencionales Constituyentes, juramos la Constitución, todos. Y eso fue un ejemplo de democracia republicana”.

Seguidamente, Antonio Ciaurro recordó que “luchaba mucho a favor de los aborígenes, para que le devuelvan las tierras que los inmigrantes les quitamos. Había algunos terratenientes salteños, de mi propio partido lamentablemente, que no estaban de acuerdo con ese principio que luego, con la aprobación de todos los convencionales se consagró en la Constitución”.

Por su parte, José María Serra resaltó que “volver a la constitucionalidad significa levantar la mirada hacia el horizonte. No debemos creer que nuestra sociedad es bipolar, porque la bipolaridad es una enfermedad. Debemos tener libertad para pensar, porque no todo está mal, ni todo está bien”.

Al momento de tomar la palabra, Iván José María Cullen, recurrió a la historia: “Santa Fe es la ciudad de las Constituciones. En 1853 se reunieron aquí 24 personas que en el peor momento, cuando prácticamente estábamos en guerra con la Provincia de Buenos Aires, sancionaron la Constitución Nacional que nos rige hoy. En 1860 se incorporó Buenos Aires, en una reforma que también se llevó a cabo en nuestro cabildo. Otras Reformas en la ciudad fueron en 1866, 1957 y obviamente en 1994. Por esto somos la ciudad de las convenciones”.

Las alocuciones se cerraron con la palabra de Luis Alberto Cáceres, quien prefirió “hacer un recordatorio para las generaciones que vienen. Sin ley, sin instituciones, lo que hay es jungla, anarquía y padecimiento. Los partidos políticos son pilares fundamentales de la democracia. Generalmente hay más críticas que expresiones de bonanza, pero uno tiene al futuro que sabe construir, para padecerlo, o para disfrutarlo. A los más chicos, no les queda otra alternativa que arremangarse y trabajar por la construcción de esa Argentina de esperanza que soñaron nuestros mayores”.

En la oportunidad, los presentes compartieron interpretaciones del Coro Municipal de la ciudad de Santa Fe. También, se hicieron presentes alumnos de las escuelas, Constituyentes, Dante Alighieri y Simón de Iriondo.

Diferentes espacios

La muestra se mantendrá abierta al público hasta el viernes 15 inclusive, en el horario corrido de 8 a 20, con entrada libre y gratuita. La exposición cuenta con diferentes galerías que expresan los ejes constitucionales más importantes de la historia argentina, y la importancia de la ciudad en estos trascendentales acontecimientos.

Por una parte, se encuentra la “Galería 1853” en donde se exhiben fotografías de los 24 convencionales constituyentes que sancionaron el texto fundacional y que han sido concebidas a partir de la célebre pintura sobre tela de Antonio Alice conocida como “Los Constituyentes de 1853”. Además, se exhibe un video documental alusivo al mencionado período de la historia argentina.

Por otro lado, la “Galería 1994”, que presenta 30 registros fotográficos de las sesiones de debate de los Convencionales Constituyentes de 1994. Éstas fotografías, combinan momentos protocolares y espontáneos tanto del “adentro” (el debate en las sesiones) como del “afuera” (la movilización social) de la Reforma Constitucional. Asimismo, forma parte de ésta galería la exposición de materiales audiovisuales con discursos de algunos de los más de 300 convencionales electos, particularizando en aquellas alocuciones esgrimidas por las máximas autoridades políticas de aquel entonces y, muy especialmente, por los representantes de la provincia de Santa Fe.

Parque Biblioteca de la Constitución Nacional

La muestra concluye con una tercera galería con materiales fotográficos que describe el proyecto “Parque Biblioteca de la Constitución Nacional”, iniciativa del Gobierno de la ciudad de Santa Fe y la “Asociación Civil Pro Parque Biblioteca de la Constitución Nacional” que consiste en una intervención urbana sobre un predio de 17 hectáreas ubicado en la zona sur de la ciudad capital.

El parque fue inaugurado el pasado 2 de mayo en el predio que era conocido como “Caleta Sur”. El nuevo espacio es, ante todo, un homenaje a los principios de nacionalidad, ciudadanía, república, federalismo, democracia, convivencia y participación que rigen la vida de los argentinos desde 1853.

Para los jóvenes

Con el proyecto también se plantea una instancia de carácter educativo y participativo a partir de la generación de un taller coordinado por docentes especializados. Se dictará esta semana en el Concejo Municipal y cuenta con la proyección del video “¿Qué es la Constitución?”, junto a la consiguiente presentación de casos destinados a relacionar los derechos constitucionales con la vida cotidiana de las personas como una forma de estimular el debate y la reflexión constitucional.

El taller está destinado a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios; y a integrantes de instituciones intermedias, asociaciones civiles, entidades vecinales; entre otros. Según se informó, tanto la muestra como la instancia del taller, contarán con la presencia de guías debidamente capacitados, encargados de la recepción y acompañamiento a todo el público que se acerque al Concejo Municipal.