Noticias

“Las lanzas y los pájaros”, una obra de poemas declarada de Interés por el Concejo

20140707124434_marianogonzalez.jpg

En la mañana de este lunes, el Concejo Municipal hizo entrega de un reconocimiento al joven escritor santafesino Mariano González. Se trata de una declaración de Interés del libro de su autoría que lleva el nombre “Las lanzas y los pájaros” y que fuera publicado recientemente por Ediciones UNL.

Para la ocasión, el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, y el concejal Leandro González, impulsor de la iniciativa, fueron los encargados de entregar la mención en la Sala Zapata Gollán. También estuvieron presentes familiares y allegados a Mariano González, entre los que se encontraban los artistas Efraín Colombo y Dardo Cejas.

Leonardo Simoniello destacó que “la lectura y todo lo que encierra, es un tema que en varias oportunidades nos ha preocupado. Hace unos meses llevamos adelante un proyecto que vinculaba a la lectura y el fútbol donde se rescataban valores como el respeto, el compañerismo, la tolerancia y la convivencia. Y en estas poesías que narra Mariano también se despiertan muchos valores cuando se habla de tradición. La poesía también forma parte de esta importancia de leer para reivindicar esas tradiciones culturales que son nuestras”.

Reconocimiento

A su turno, Leandro González contó que “era una buena oportunidad, no solamente para reconocer el trabajo de Mariano que ahonda en muchos valores que compartimos, vinculados a nuestra historia, nuestras raíces y todo lo que tiene que ver con nuestras tradiciones y nuestra tierra, sino también para reconocer, en el nombre de Mariano, a muchas otras personas e instituciones que han apostado a darle difusión y a jugarse por un proyecto que muchas veces no tiene espacio en otros ámbitos”.

Por su parte, Mariano González agradeció a los Concejales por la Declaración: “Esta bueno recibir el apoyo del Concejo y de la Universidad Nacional del Litoral porque define mucho el futuro del libro. Son instituciones que prestigian la obra. Espero que esto sirva para que los artistas encontremos más medios y puertas abiertas dentro de las instituciones. Estamos trabajando desde el silencio, esto es una muestra de eso, de que hay un montón de amigos y gente con mucha capacidad que tiene ganas de trabajar, encontrar su lugar y dignificar este camino que elegimos”.

Sobre versos y poemas

Mariano González contó que “Las lanzas y los pájaros se trata de versos que surgieron con el fin de transcurrir la vida cerca de la poesía. Siempre la parada donde está el amigo que sabe las historias, las recuerda o las inventa. Y todo aquello, guitarra y canto, hacen también una semilla para la tierra otra vez sembrada. No mucho más que eso, una canción que algún tatarabuelo la silbara”.

El trabajo “intenta aportar sentires y vivencias desde una poesía que tenga valor por sí misma”, sostuvo el autor. Y explicó que “mientras haya poesía habrá senderos, aunque haya que abrirlos a machete. El día que no haya poesía, no habrá silencio, simplemente no habrá nada”. El libro cuenta con ilustraciones de Mariano “Nano” Rodríguez.

Mariano González nació en Santa Fe, el 1 de abril de 1977. Egresó en Depor T.E.A. (Rosario) en 1997 con el título de Técnico en Periodismo Deportivo. Realizó colaboraciones periodísticas en diarios La Provincia, El Litoral, El Colono de Esperanza. Se vinculó al arte de escribir como condición natural y la poesía es su medio de expresión más evidente.

Sus obras fueron musicalizadas y grabadas por artistas locales como Julián Bak, Los Sembradores y Efraín Colombo. Actualmente conforma el incipiente Dúo Los Bardos con Juan Manuel Perino, con quien comparte también obras musicales.