Noticias

Primer encuentro del jurado del concurso literario “De Ana Frank a nuestros días”

20140626130044_jurado.jpg

La Muestra “Ana Frank una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia: La vigencia de los derechos humanos” ha pasado una vez más por Santa Fe, pero ha dejado una actividad complementaria que convocará nuevamente a un gran número de jóvenes de la ciudad.

Se trata del concurso literario “De Ana Frank a nuestros días” que premiará a los ganadores con un viaje a Holanda para conocer la Casa de Ana Frank. El certamen estará dividido en dos categorías: Para alumnos de 16 a 18 años de distintas escuelas secundarias y otro concurso para guías que han sido parte de la muestra desarrollada en Santa Fe en 2009, 2012 y 2014.

La primera convocatoria del jurado se desarrolló esta mañana en la Sala de Reuniones Agustín Zapata Gollán y fue encabezada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, y la directora Provincial de Desarrollo Curricular, Graciela Farre. Además, asistieron los concejales Leandro González y Mariano Cejas; el secretario Administrativo del Cuerpo, Mariano Ratto; y los integrantes del jurado: Angelina Baldengo, Viviana Esberg, Liliana Montenegro, Beatriz Vega y Fernando Fava, representantes del Ministerio de Educación de la Provincia; Santiago Venturini por la Universidad Nacional del Litoral; Horacio Coutaz, secretario de Derechos Humanos de la Provincia; Horacio Roitman, Presidente de la DAIA Santa Fe; y la diputada provincial, Griselda Tessio.

Vale destacar que además forman parte del comité organizador del concurso el senador Departamental, Hugo Marcucci; y los diputados provinciales Julián Galdeano, Darío Boscarol y Marcela Aeberhard.

“Jóvenes con enorme vocación”

Leonardo Simoniello manifestó estar “contento de poder realizar este concurso del que participan muchas instituciones y agradecemos a todos los que colaboraron. Hemos logrado un excelente jurado para un concurso que lo que busca es seguir comprometiendo a los jóvenes con estos temas tan importantes de la historia y de la actualidad. Seguramente detrás del trabajo del jurado habrá una cantidad infinita de jóvenes que participarán con una enorme vocación de comprometerse aun más por la memoria y el presente”. El Presidente del Concejo agregó: “Quiero reconocer y agradecer el compromiso del Ministerio de Educación, para nosotros que somos un simple Concejo Municipal, tener un Ministerio que nos avale y que nos preste su colaboración es muy importante”.

En el mismo sentido, Graciela Farre evaluó la propuesta como “positiva” y destacó que “se hayan involucrado muchas instituciones como la DAIA, la Secretaría de Derechos Humanos, equipos curriculares a través del Ministerio de Educación y que haya un espíritu positivo respecto de potenciar los actos de escritura y el compromiso de los chicos con el aprendizaje de las temáticas”. La funcionaria continuó diciendo que “es una instancia sumamente positiva porque tiene que ver con lo que a todos nos interesa que es promover procesos de aprendizajes de temas sociales que crearán un mejor vínculo de los adolescentes y todos los jóvenes de nuestra provincia, en este caso, nuestra ciudad, con un trabajo para lograr una mayor convivencia”, aseveró Farre.

Reafirmar los valores

Consultada sobre la experiencia, Griselda Tessio contó estar “agradecida que me hayan elegido para este concurso porque creo que es un elemento importantísimo de transmitir a los jóvenes de las escuelas medidas, acompañados de sus docentes y de las instituciones, ideas y convicciones sobre el tema de lo que significaron los genocidios de la historia reciente de la humanidad y, por supuesto también, lo que se vivió en la Argentina en la etapa de la dictadura. He luchado toda mi vida por este tipo de cuestiones”.

Quien actualmente ocupa una banca en la cámara baja de la Provincia recordó con emoción que “mi padre ganó en una oportunidad el premio Ana Frank hace muchos años y es un mensaje a la sociedad de mucha importancia, sobre todo, para los chicos que no han vivido nada de estas cuestiones para evocar una memoria viva, que está presente, para que estos hechos tan aberrantes y lamentables para la humanidad no se vuelvan a repetir”.

A su turno, Horacio Coutaz felicitó la iniciativa. “Sobretodo porque están apuntadas a los jóvenes, una generación entera que nació en democracia y que tal vez ha perdido la cercanía con nuestro pasado reciente. Me parece que reafirmar los valores de la democracia, la libertad, la igualdad y el Estado de Derechos, es sumamente importante y una tarea que como Gobierno Municipal, Provincial y como Concejo tenemos la obligación de asumir”, remarcó.

Por su parte, Horacio Roitman expresó que “la reunión fue positiva; es el puntapié inicial para la formación del jurado. Me parece muy importante la tarea que está haciendo el Concejo Municipal en cuanto al trabajo conjunto con la Casa de Ana Frank. El Diario de Ana Frank es uno de los libros más leídos en la historia de la humanidad. Es una historia que tiene mucha llegada a los jóvenes que muchas veces no conocen incluso sobre la dictadura en Argentina, es muy importante involucrarlos para que se acerquen y conozcan”.

Para participar

El certamen literario consistirá en temáticas vinculadas a La Shoa (Holocausto), la vida de los niños y jóvenes durante la guerra, las diversas formas de resistencia, el legado de Ana Frank, su vida, su historia; y la dictadura en Argentina, orígenes, procesos y consecuencias así como también discriminaciones, prejuicios y violaciones de derechos humanos.

Los trabajos serán presentados de forma anónima cumpliendo los requisitos establecidos en las bases del certamen a las que se puede acceder ingresando en la página web del Concejo Municipal en www.concejosantafe.gov.ar.