Noticias

Los empleados del Concejo Municipal cuentan con su plan de contingencia

20140617093637_contingencia.jpg

Un plan de evacuación constituye el elemento imprescindible para proteger a todas las personas que se encuentran en un edificio ante cualquier eventualidad de riesgo. Por esta razón un grupo de empleados del Concejo Municipal se capacitaron para generar una estrategia de evacuación que ayude a la reducción de riesgo y la prevención de desastres.

Se trata de un equipo de brigadistas integrado por Daniel Rodríguez -jefe-, Sebastián Paredes -subjefe-, Virginia Marano, Adriana Pilsa, Néstor Mauries, Eduardo Córdoba y Doris Sosa; quienes realizaron el curso “Plan de Emergencia y Evacuación” que dicta la Dirección de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de Santa Fe -Programa de Monitoreo y Gestión Operativa: COBEM y el Programa de Comunicación para la Reducción de Riesgo-.

Durante tres meses, el personal asistió a 14 encuentros sobre las medidas de lucha contra el fuego, primeros auxilios en emergencias y evacuación de personas. El objetivo de esta capacitación fue establecer procedimientos que ante una emergencia posibiliten el resguardo en forma rápida de las personas que se encuentren en el edificio; asimismo, que eviten o minimicen pérdidas materiales o daños de la estructura del edificio; y, por último, que se ponga en conocimiento de todo el personal del Concejo las medidas de prevención y de cómo actuar ante una emergencia.

El equipo de evacuación se encargará de guiar a todas las personas comprometidas en una emergencia hacia las zonas de seguridad o punto de reunión preestablecido, en el menos tiempo posible.

Capacitación

Durante el 23 y 30 de mayo se llevaron a cabo dos instancias de instrucción en el Recinto de Sesiones. Una para los empleados de planta y personal político, y otra para Concejales.

Estas instancias sirvieron para que todas las personas que trabajan en el edificio estén informadas de la existencia de un plan de evacuación, como así también, conocer las personas responsables de llevarlo a cabo. Además, se dio a conocer el proceso de evacuación, el punto de encuentro y demás cuestiones a tener en cuenta durante una emergencia.

Vale resaltar que la brigada diseñó el plan de evacuación de acuerdo a los cambios edilicios que se sucedieron a partir de las nuevas obras que se realizar en el edificio. Según se informó, cualquier empleado del Concejo se podrá sumar a la brigada y conocer la adecuación del plan que ayuda a la seguridad del lugar.