Noticias

Aprobaron medidas para la reducción del riesgo hídrico en la Costa

20140612124409_recinto12-06.jpg

Los Concejales avalaron esta mañana el Mensaje 25/14: Plan de Reservorios del Distrito de La Costa. De acuerdo a lo informado, se trata de avanzar en la adopción de medidas vinculadas al ordenamiento hídrico de la zona profundizando la implementación del Plan Director del Instituto Nacional del Agua (INA) en relación con el Reglamento de Ordenamiento Urbano.

Las medidas, no solo permitirán implementar políticas públicas de fondo para mejorar las condiciones de vida de los vecinos en general, sino que mejorarán la infraestructura de retención y evacuación de excedentes pluviales, dada la complejidad de la topografía del sector y el déficit que se verifica actualmente en las prestaciones correspondientes. Para ello, los Concejales también procedieron a modificar la Ordenanza Nº 11.748 -Distritos de Zonificación- para establecer nuevas Zonas de Seguridad Hídrica en el sector.

Vale recordar que el Concejo Municipal ya había elaborado y aprobado iniciativas tendientes a reducir los riesgos hídricos como es el caso de la Ordenanza Nº 11.959 -propuesta de Leonardo Simoniello-, que prevé un sistema de regulación de excedentes pluviales.

Política pública

La concejala Adriana Molina (FPCyS-UCR) fue la encargada de defender el Mensaje en el Recinto. “Con estos nuevos reservorios se pretende que el Distrito de la Costa se encuentre mejor preparado para hacer frente a contingencias pluviales, reducir los riesgos producto de acumulación de agua ante lluvia de mediana o gran intensidad en cortos períodos de tiempo”, explicó.

La Concejala Radical expresó que “este plan está en vinculación con otras acciones que se están llevando a cabo desde hace varios años en materia de política pública para la reducción de riesgos hídricos y en muchos casos ha sido justamente este propio Concejo en sus distintas conformaciones quiénes han tenido a su cargo la producción normativa a los efectos de mitigar el riesgo hídrico”.

Molina acentuó que “profundizar en el avance del Plan Director de Drenajes Pluviales del INA permitirá que los vecinos y vecinas de la ciudad y la zona estén mejor preparados, como también, reducir los riesgos hídricos potenciales con la incorporación de reservorios dentro de este sector”.

Ignacio Martínez Kerz (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola) se sumó al indicar que “acompañaremos la aprobación de este Mensaje. En la reunión que tuvimos con autoridades del INA se destacó la importancia que tienen tres elementos fundamentales, la previsión en la construcción de canales, la construcción y capacidad de estaciones de bombeos y las zonas de reservorios para una ciudad como la nuestra y sus características, sobre todo para la zona de la costa en particular”.