Noticias

“La ciudad que queremos nos hace pensar en lo importante del respeto por el otro”

20140611192443_DSC-0805.jpg

Se llevó adelante el acto oficial de cierre de la Muestra “Ana Frank una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia: La vigencia de los derechos humanos”. Sucedió en la tarde de este miércoles con una planta alta de la Estación Belgrano colmada. La actividad fue encabezada por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y los concejales Leandro González, Adriana Molina y Mariano Cejas. También estuvieron el senador Provincial, Hugo Marcucci; los diputados provinciales Julián Galdeano, Griselda Tessio y Marcela Aeberhard; la directora Provincial de Desarrollo Curricular, Graciela Farre; el secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, Gustavo Menéndez; el concejal de Santo Tomé, Carlos Tepp; el secretario de Control Municipal, Ramiro Dall´Aglio; el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; los secretarios del Cuerpo, Administrativo, Mariano Ratto; Legislativo, Raúl Molinas; y de Finanzas, Matías Schmüth; el presidente de la Asociación La Casa del Sur, Gustavo Santacruz; junto a representantes de los organismos acompañantes.

Simoniello remarcó que “la ciudad que queremos nos hace pensar en lo importante que es el respeto por el otro. Ana se queda en cada uno de nosotros, con la esperanza encendida, con las ganas de vivir, con el valor de enfrentar la adversidad, con la alegría de ser libres de pensamiento, libres de elegir hacer el bien y de hacer las cosas bien.  Libres de soñar, libres para decir lo que pensamos. Ana nos deja la capacidad de pensar cada día cuán importante es el respeto por cada una de las personas que conviven a diario con nosotros, en nuestra casa, en nuestra escuela, en nuestra sociedad. Hoy podemos saber que aun cuando pensamos diferente, con respeto podemos compartir nuestras opiniones, nuestras vivencias, nuestros sentimientos y nuestras experiencias”.

“Militar el respeto”

El Presidente del Concejo continuó diciendo que “todos estos días tan intensos que hemos compartido, en los que hicimos nuevos amigos, en los que creamos lazos que ciertamente durarán para siempre, deben estar presentes en cada paso que damos, militar el respeto, la esperanza, la vida y la paz no es tarea para un rato nomas. No puedo hablar solo desde el Concejo Municipal. Fueron muchas las entidades e instituciones que colaboraron para formarlos como guías y coordinadores”.

Simoniello también agradeció “por los testimonios, por las sonrisas, por la alegría que pusieron en cada guiada. Realmente nos sentimos orgullosos de haberlos encontrado en este camino y que sean ustedes quienes representen a los jóvenes de nuestra sociedad”. Y remató dirigiéndose a los jóvenes: “Hoy Ana Frank: una historia vigente se encuentra en alrededor de 90 países donde miles de chicos como ustedes, se suman voluntariamente para difundir  las enseñanzas que la historia de Ana nos dejó. Guarden el honor de ser Guías de Ana Frank, porque desde  hoy son guías para siempre y así su mensaje será también para siempre”. 

Concurso literario

La actividad también sirvió de lanzamiento del concurso literario “De Ana Frank a nuestros días” que premiará a los ganadores con un viaje a Amsterdam para conocer la Casa de Ana Frank. El certamen estará dividido en dos categorías: Para alumnos de 16 a 18 años de distintas escuelas de la ciudad y otro concurso para guías que han sido parte de las muestras desarrolladas en 2009, 2012, 2014.

El comite organizador está integrado por Graciela Farre, Hugo Marcucci, Griselda Tessio, Julián Galdeano, Darío Boscarol y Marcela Aeberhard.

En referencia a esta instancia, Graciela Farre sostuvo que “para mí es un placer y un orgullo estar frente a todos estos jóvenes santafesinos contradiciendo aquello que se escucha a diario que ‘a los jóvenes nada les interesa, no quieren aprender’, esto demuestra que a los jóvenes se interesan, quieren aprender y compartir”.

Por su parte, Hugo Marcucci manifestó que “hoy no es un día de finalización de la muestra sino que la muestra permanentemente estará abierta porque se reproducirá de distintas formas y maneras en toda la sociedad santafesina. Esta es una celebración de la vida que ustedes nos plantean, este contagio de estar convencidos que es posible una sociedad donde nos respetemos e integremos porque el hecho de que pensemos diferente es algo positivo, es algo a custodiar”.

En el mismo sentido, Marcela Aeberhard afirmó: “Para mí es un orgullo haber  venido a participar de la muestra. Creo que cada uno de ustedes  como guías han sido un poco de Ana Frank  en la historia su vida; se han puesto en lugar del otro y ha sido maravillosa la experiencia que han vivido”.

Diplomas a guías

En la ocasión, las autoridades procedieron a la entrega de diplomas a los 300 jóvenes voluntarios que oficiaron de guías durante la muestra.En nombre de los guías presentes, Juan Andrés Zarate contó que “siempre decimos somos la juventud, somos el futuro. Hagamos futuro, sumémonos a todas las campañas que podamos  y hagamos que esta sociedad vaya hacia adelante y genere un mundo en el que podamos vivir de manera pacífica”.En tanto, Lucas Suárez, otro de los voluntarios, agradeció “a todos los responsables por darnos la participación, por dejarnos ser parte de la experiencia de Ana Frank. Esto nos sirve como ciudad, nos sirve como personas  como alumnos del Almirante Brown que pudimos participar de la muestra y llevar su mensaje”.

El cierre estuvo a cargo del grupo SOS Música de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

Edición 2014 

La exposición fue organizada por el Concejo Municipal y el Gobierno de la Ciudad y contó con el apoyo de los Ministerios, de Educación y de Innovación y Cultura, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia; la Universidad Nacional del Litoral; diferentes instituciones como el INADI, la Asociación Cultural Israelita I.L.Peretz, la DAIA y distintos organismos de Derechos Humanos.

Para esta edición, y como novedad saliente, diferentes exposiciones acompañaron a Ana Frank en Santa Fe, en su primera vez en el interior del país. Una de ellas fue “Leer y escribir con Ana Frank”, otra “Libertad de Ser: Historias de discriminaciones y diversidades”, y también “Free 2 choose – dilemas de libertad”.