Noticias

Con un acta compromiso se ratificaron las políticas energéticas locales

20140610195205_segundajornadacompel.jpg

Se realizó esta tarde la Segunda Jornada de Sensibilización de la Comisión Multisectorial para la Promoción y Ejecución de Políticas Energéticas (COMPEL) bajo el título de “Políticas Energéticas Municipales: Estrategias y Acciones para Balance Energético de la Ciudad de Santa Fe”. Ocurrió en el Recinto de Sesiones y contó con la presencia del presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; la concejala Vanesa Oddi -autora del Proyecto de creación de la Comisión convertida en Ordenanza en junio de 2011-; los concejales Leandro González y Mariano Cejas; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; el secretario de Energía de la Provincia, Jorge Alvarez; el rector de la Universidad Católica, Ricardo Rocchetti; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Eduardo Donnet; el secretario de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Navarro -en representación del intendente José Corral-; el director del Programa de Economía Social Municipal, Mariano Cuvertino; y el secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Menéndez.

El dato saliente de la jornada fue la firma del acta compromiso entre los actores participantes de la Comisión como lo son el Concejo Municipal de Santa Fe y el Departamento Ejecutivo Municipal, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, y la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia.

El acta de acuerdo formaliza el compromiso para aportar recursos humanos y materiales que permitan avanzar en la formulación de políticas energéticas locales. Además, tiene como objetivo firmar convenios y acuerdos que permitan elaborar una planificación energética y estratégica que sirva como herramienta necesaria para impulsar un modelo sostenible y equitativo, en el marco del desarrollo y ejecución del Programa “Balance Energético de la Ciudad”, impulsado por la COMPEL.

“Multiplicidad de voces y visiones”

Al abrir la convocatoria, Leonardo Simoniello dio la bienvenida a los presentes y destacó la tarea de la Comisión. “Quiero rescatar dos aspectos fundamentales, en primer lugar la vigencia de la Ordenanza que es la que crea esta comisión multisectorial; y que este encuentro, firma y acta se geste en este Recinto, que es el Recinto en donde nosotros como Concejales pretendemos representar a nuestros vecinos y sus intereses”, afirmó el Presidente del Concejo.

Seguidamente, Vanesa Oddi tomó la palabra al señalar que “la COMPEL fue concebida como un espacio participativo que cuenta con la representación de diversos actores vinculados a la temática, como su nombre lo indica, teniendo como objetivos fundamentales el diseño, planificación, puesta en marcha y evaluación integral de diversas acciones, propuestas y programas en materia de políticas energéticas locales, para lograr una mejora socioambiental urbana integral, en el marco de una construcción colectiva”.

La Concejala agregó que “la riqueza del trabajo que debemos desarrollar, radica en la multiplicidad de voces y visiones que brinda tanto la diversa representación como la distinta procedencia de quienes conformamos esta Comisión. Como así también la posibilidad de articular entre los distintos poderes y niveles del Estado, algo que muchas veces se enuncia, pero que resulta difícil llevar a la práctica”.

En la continuidad de las oratorias se sumaron José Alberto Stella, especialista en Políticas Energéticas de la UTN, quien se explayó sobre la “metodología para el diseño de políticas energéticas locales como puntapié inicial para la inclusión de energías limpias”; y Francisco Latosinski y Betzabet Morero de la Asociación Civil Trama Tierra quienes se expresaron sobre “la matriz energética de la ciudad de Santa Fe, análisis y recomendaciones”.

Trabajo conjunto

Luego, los diferentes actores procedieron a la firma del acta compromiso. Para Albor Cantard “hay dos cosas importantes para resaltar. En primer lugar felicitar al Concejo Municipal, a Vanesa Oddi por ser autora de esta Ordenanza que está por cumplir 3 años. Segundo, la presencia municipal, provincial y de las tres universidades que tienen acento en la ciudad. Esto me parece un elemento esencial que muestra que nuestra ciudad, provincia y región están cambiando, sumándose a trabajos conjuntos”.

En tanto, Jorge Alvarez manifestó estar “convencido de la necesidad de trabajar entre el Gobierno Provincial, los Gobiernos locales y los Concejos. Sabemos que dentro de lo público-privado indudablemente tenemos que interactuar, lo venimos haciendo desde la Secretaría. Sabemos que las universidades y los ámbitos académicos son fundamentales. Es un gusto para nosotros comprometernos a trabajar en equipo para diversificar la matriz energética y que nuestros nietos vean un medio ambiente mejor del que tenemos”.

Por su parte, Ricardo Rocchetti celebró “este acto que es sumamente importante, me parece que es un gesto no menor el que se ha realizado, porque me parece que si bien este tema es un tema de todos, es de mayor compromiso de todos quienes ocupamos un cargo de responsabilidad en la sociedad”. Finalmente, Eduardo Donnet sostuvo que “esto es una iniciativa digna de acompañar particularmente porque para nosotros la energía, el desarrollo y el medio ambiente son parte de nuestras políticas estratégicas”.