Noticias

Simoniello: “Sumamos compromiso y participación para la ciudad que queremos”

20140602134052_aperturaanafrank1.jpg

Por cuarta ocasión en la ciudad, como ocurriera en 2001, 2009 y 2012, se abrió esta mañana una nueva edición de la muestra itinerante “Ana Frank: Una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia: La vigencia de los derechos humanos”. Fue con un acto realizado en la planta alta de la Estación Belgrano ubicada en Bulevar Gálvez 1150.

La ceremonia fue encabezada por el presidente del Concejo y gestor de la actividad, Leonardo Simoniello; el intendente José Corral; la ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué; los Concejales de la ciudad, Adriana Molina, Leandro González, Ariel Rodríguez, Tomás Norman, Sebastián Pignata, Mariano Cejas y Cristina Quinteros; y el Director del Centro Ana Frank Argentina y representante de la Casa de Ana Frank en Amsterdam, Héctor Shalom. También estuvieron el diputado nacional, Mario Barletta; el senador Provincial, Hugo Marcucci; los diputados provinciales Griselda Tessio, Marcela Aeberhard y Santiago Mascheroni; el subsecretario de Deporte y Fortalecimiento Institucional de la Provincia, Carlos Iparraguirre; el director Provincial de Museos, Roberto Magnín; Oscar Di Paolo, secretario de Innovación Educativa del Ministerio de Educación; la directora Provincial de Desarrollo Curricular, Graciela Farre; el secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, Gustavo Menéndez; el presidente del Concejo Municipal de Rincón y a cargo de la Intendencia, Hugo Ferreyra; el coordinador del Nodo 3, Carlos Suárez; el concejal de Santo Tomé, Carlos Tepp; los secretarios del Gobierno de la Ciudad, de Gobierno, María Martín; de Cultura, Patricia Pieragostini; y de Educación, Rossana Ingaramo; el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; el director del Programa Ejecutivo de Economía Social, Mariano Cuvertino; el senador provincial Hugo Rassetto; la concejala de Gálvez, Alicia Vuelta; el concejal de Laguna Paiva, Elvio Cotterli; y los secretarios del Cuerpo, Administrativo, Mariano Ratto; Legislativo, Raúl Molinas; y de Finanzas, Matías Schmüth; junto a representantes de los organismos acompañantes.

Durante la ceremonia se entregaron las remeras y las credenciales a los voluntarios que oficiarán de guías. Vale destacar que la muestra es libre y gratuita y desde este lunes estará abierta a todo el público. La misma se extenderá hasta el próximo jueves 12 inclusive.

Importantes anuncios

Simoniello remarcó “la participación en la capacitación de hipoacúsicos como guías, lo que permite el acceso de personas a la muestra con esa discapacidad. Les quiero contar a Héctor, como representante de la Casa de Ana Frank, que mediante la participación del Instituto Nº 8 Almirante Brown, que es de orientación especial para ciegos, ya estamos trabajando desde hoy y haciendo todo lo posible para que a fin de año podamos presentar un proyecto para que esta muestra sea de plena accesibilidad para personas ciegas”.

Además, adelantó que “realizaremos un concurso literario de Ana Frank, en donde van a participar aquellos alumnos que estén en la edad de los 16 años de las distintas escuelas de la ciudad y otro concurso en categoría guías que han sido de la muestra de hace 2 años. Los primeros premios serán un viaje a Amsterdam para conocer la Casa de Ana Frank”, reveló Simoniello.

Santa Fe, referencia de Ana Frank

Al tomar la palabra la ministra Claudia Balagué manifestó que “creemos que la educación tiene mucho que ver en esta tarea por eso permanentemente nos estamos comprometiendo. Felicitaciones al Concejo Municipal por esta propuesta y por haberla traído a la ciudad; por supuesto que el Ministerio de Educación ha luchado con toda su potencialidad a favor de la inclusión y la no discriminación”.

Por su parte, Héctor Shalom destacó que “probablemente la provincia de Santa Fe sea la provincia donde más veces y en más ciudades estuvo la presencia de Ana Frank inspirando  trayectos educativos. Un gran reconocimiento por Leonardo Simoniello que  desde el primer momento ha acompañado este proyecto, debo confesar que es la única provincia y ha sido con la casa de Ana Frank de Holanda que tiene un representante. Es para nosotros un desafío que, esto que inspira Ana Frank, tenga llegada a muchos y ha sido Santa Fe inspiradora para otras ciudades de la provincia”.

En tanto, y en representación de los guías, Sofía Schneider de la escuela Nº 2056 Monseñor Carlos Macagno contó que “los días de capacitación fueron intensos, aprendimos no solo de historia sino también de valores que nos transmitieron los coordinadores. Esa fue una de las cosas que más me quedó. Hoy presentamos lo que trabajamos, es por eso que invito a la gente a visitar la muestra porque estoy segura que se irán con muchos valores como los que me llevo yo; la esperanza, el respeto, la inclusión”.

Para asistir

La muestra estará abierta a todo el público, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 20; y sábado y domingo, de 14 a 20. Las escuelas e instituciones interesadas en participar podrán hacerlo ingresando al sitio web www.anafrankensantafe.com.ar, canal oficial de comunicación para la solicitud de turnos de visitas de contingentes.

De acuerdo a lo contemplado, se calcula que los visitantes serán atendidos por unos 300 jóvenes guías. Vale recordar que los voluntarios tomaron parte de dos fines de semana de capacitaciones realizadas en el Concejo Municipal y en la misma Estación Belgrano. Entre los jóvenes, que oscilan entre los 15 y 26 años, también se encuentran aquellos que se han suscripto espontáneamente en la página web. Corresponden a diferentes instituciones, entre ellas, las escuelas que participan de los proyectos institucionales del Concejo, la UNL, IPEI, Bialik e institutos terciarios.

Muestras complementarias

Como novedad saliente para esta edición, diferentes exposiciones acompañarán a Ana Frank en Santa Fe. Será la primera vez que se presenten en el interior del país. Una de ellas será “Leer y escribir con Ana Frank”, que permitirá transmitir a niños y jóvenes el mensaje de Ana Frank, donde la tolerancia y el respeto son la base para construir una sociedad mejor. Para ello el acento está puesto en el lugar que ocupó la lectura en la vida de Ana Frank, constituyendo la piedra fundamental para inspirar a la Ana escritora; reafirmando el valor de lectura, la escritura y el libro, como acto de resistencia.

También, “Libertad de Ser: Historias de discriminaciones y diversidades” que incorpora al sujeto dentro del espacio de memoria y construcción de ciudadanía, utilizando los aprendizajes de la historia del Holocausto y la dictadura militar en la Argentina, a la vez que recupera historias de jóvenes en la actualidad que han vivido situaciones de discriminación, prejuicios y exclusión en el presente y que las han superado teniendo plena conciencia de sus derechos.

Otra propuesta será “Free 2 choose – dilemas de libertad”. Es una presentación fílmica interactiva sobre libertades en conflicto, un programa educativo realizado por la Casa de Ana Frank en Holanda. En la misma se desarrollan ejemplos actuales de libertades que entran en conflicto entre sí o con el orden jurídico democrático. Formula preguntas estimulantes incitando a reconocer los límites de estos derechos, a aceptar la diversidad de opiniones dándole valor pedagógico al debate.

Concejo Joven

A la ocasión también asistieron los alumnos que participan del proceso “Concejo Joven”, quienes tomaron parte del tercer taller de capacitación denominado No violencia, No discriminación y Solidaridad.

El tema está relacionado a cada 12 de junio, momento en que se celebra el “Día Provincial de las Niñas, Niños y Adolescentes” de acuerdo a lo declarado por la Legislatura Provincial en 2011, tras una iniciativa de Leonardo Simoniello, por aquel entonces diputado provincial. La iniciativa, aprobada por unanimidad en ambas cámaras, reconoce a Ana Frank en la fecha de su natalicio por su lucha contra la discriminación y la violencia política y racial.