Noticias

Jóvenes voluntarios comparten la vida y valores de Ana Frank

20140604120205_guias.jpg

La Muestra de Ana Frank convocó a 300 jóvenes para capacitarse y oficiar como guías en la exposición que hasta el 12 de junio se exhibe, con entrada libre y gratuita, en la planta alta de la Estación Belgrano.

Vale destacar que para esta edición “Ana Frank una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia: La vigencia de los derechos humanos”, se encuentra acompañada por otras exposiciones que se presentan por primera vez en el interior del país. Es por eso, que estudiantes terciarios asistieron a las capacitaciones de la muestra “Libertad de Ser” y “Free 2 Choose”, mientras que alumnos del Profesorado de Nivel Primario se formaron para constituirse como guías de “Leer y Escribir con Ana Frank”. Los futuros docentes realizaron un trabajo previo en el aula con los alumnos que posteriormente visitaron la muestra.

Capacitaciones

El proceso de formación constó de dos seminarios intensivos en el que los jóvenes, de entre los 15 a 26 años, se sumaron de manera voluntaria a las jornadas para informarse, dialogar y reflexionar sobre importantes valores como la tolerancia, la solidaridad y la no discriminación.

Cabe señalar que los capacitadores de guías fueron profesionales y colaboradores, integrantes de distintos organismos de derechos humanos, cátedras humanísticas de la Universidad Nacional del Litoral, instituciones intermedias, como también sobrevivientes y familiares de personas que padecieron las vivencias y consecuencias del terrorismo de Estado.

Por otro lado, el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, destacó la colaboración y el trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

Testimonios

Durante estas instancias se logró la conjunción del legado de Ana Frank siempre vigente en la actualidad donde los jóvenes se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad.

Uno de los guías de la muestra, Nicolás Fortuna señaló que “en 2012 conocí la muestra y este año, cuando la regente de mi escuela nos contó que podíamos ser guías, me interesó la propuesta. Me encantó la capacitación porque fue entretenida, de jóvenes para jóvenes pensando que nosotros mismos podemos hacer las cosas y guiar una muestra”. El joven que pertenece a la Escuela “Manuel Belgrano” de Santo Tomé agregó que “el mensaje de Ana Frank es el de valorar que tengo un nombre, que tengo el derecho a tener una identidad y de ser quién soy”.

Otra de las tantas protagonistas es Dana Svirsky, alumna de la Escuela Jaim Najman Bialik. “Conocía la vida de Ana Frank, pero es genial la vuelta que le encontraron en las capacitaciones para explicarnos y enseñarnos sobre ella. El mejor de los mensajes de Ana Frank es que siempre hay esperanza, siempre hay que mirar para adelante, siempre saber que uno puede salir y que uno tiene lo que puede y lo tiene que querer”, reflexionó.

Vale destacar que entre los guías se encuentran jóvenes oriundos de distintos barrios de la ciudad como Ciudadela, Centro, Pompeya, Liceo Norte, María Selva, Guadalupe Oeste, Santa Marta, Colastiné, Roma, Santa Rita, Santo Domingo, Las Delicias, Las Lomas, San Lorenzo, la Vuelta del Paraguayo, Yapeyú, La Guardia, Villa Hipódromo, 29 de abril, Chalet, Punta Norte, Centenario, Los Troncos, Barranquitas, Estrada, Nueva Esperanza, Los Ángeles y otras 12 vecindades más. También, concurren chicos de Helvecia, Sauce Viejo y de San José de Rincón.

Turnos de visitas guiadas

La muestra se encuentra abierta a todo el público, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 20; y sábado y domingo, de 14 a 20.

En lo que hace a las solicitudes de visitas guiadas por parte de escuelas e instituciones, se informó que los cupos de la mañana están completos, por lo que se han superado todas las expectativas previas. En tanto, aquellas instituciones interesadas todavía pueden comunicarse para reservar algunos turnos durante la tarde. Vale aclarar que igualmente todos los vecinos que deseen concurrir seguirán contando con la atención de los jóvenes.