Noticias

“Seguimos sumando compromiso y participación para la ciudad que queremos”

20140527134533_cortitos-.jpg

El novedoso proyecto “Cortitos y al Pie” tuvo su cierre este martes en el Concejo Municipal. Sin dudas que el legado de las acciones desarrolladas dentro del Programa de Convivencia y Participación dejaron una huella grande en los más de 100 chicos que participaron del proceso. Un proceso en donde los alumnos tomaron parte de instancias como la narración oral de distintos cuentos en sus aulas junto a reconocidos periodistas deportivos del ámbito local o actividades similares junto a los jugadores de Unión, Luciano Vella y Santiago Zurbriggen.

Las acciones tuvieron su broche de oro esta mañana ante un Recinto colmado por la llegada del prestigioso escritor Eduardo Sacheri, autor de la novela “La pregunta de sus ojos”, obra que fue llevada al cine por Juan José Campanella bajo el título de “El secreto de sus ojos” y que resultara ganadora de un premio Oscar. Sacheri, además, fue co-guionista de la película animada “Metegol”. Junto a él, estuvieron otros relevantes escritores y figuras como el relator de fútbol Walter Saavedra, y los periodistas y escritores Claudio “Turco” Cherep y Ricardo Centurión.

La convocatoria fue encabezada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, y los concejales Ariel Rodríguez, Adriana Molina, Leandro González, Tomás Norman, Cristina Quinteros, Mariano Cejas, Fernando Fleitas y Silvina Frana. Además, estuvo el subsecretario de Deporte y Fortalecimiento Institucional de la Provincia, Carlos Iparraguirre; los secretarios del Cuerpo, Administrativo, Mariano Ratto; de Finanzas, Matías Schmüth; y Legislativo, Raúl Molinas; y directivos, docentes y alumnos de las escuelas “Julio Migno”, “Dante Alighieri”, “Domingo Silva” y Nº 527.

“La lectura nos hace pensar”

Al abrir la jornada, Simoniello se mostró “contento porque nuevamente tenemos a los alumnos visitándonos, pero esta vez tenemos a los escritores que ellos han escogido para leer durante todo este proceso. Nos llevamos una grata sorpresa porque los chicos han escrito sus propias producciones y otros han realizado un video; y todo a partir de esta idea de que también la lectura nos puede juntar, que la lectura nos hace pensar y sobre todo con el objetivo de aportar a que la sociedad sea un poco mejor”. Y agregó: “Seguimos sumando compromiso y participación para la ciudad que queremos. La lectura nos puede dar muchas cosas positivas sea por Internet, sea a través de un libro, pero es bueno rescatar a la lectura como una forma de desarrollarnos”, sostuvo Simoniello.

Instalar la palabra

Los más de 100 estudiantes presentes pudieron dialogar e interactuar con los panelistas a quienes además les contaron sobre las producciones que realizaron en las aulas junto a sus docentes.

Al momento de dialogar con la prensa, Eduardo Sacheri contó que “toda iniciativa que tenga que ver, por un lado con estimular la lectura y por otro lado la expresión, me parece que son maneras de instalar la palabra que siempre es una mejor manera de vincularnos que otras”. El autor señaló que “es gratificante conversar sobre lo lindo que tiene la lectura y la escritura puntualmente en el caso de Cortitos y al Pie utilizando al fútbol como puerta de entrada privilegiada por esto de lo mucho que nos gusta, lo mucho que nos conmueve a ese gran universo que es la lectura”.

A su turno, Walter Saavedra describió a la propuesta como “una muy buena idea en estos tiempos tan complejos para la comunicación. Leerles un par de historias, contarles como nacieron, escucharlos, es muy importante. Ellos mismos han realizado una serie de trabajos, han escrito, nos contaron lo que han desarrollado. Me pareció una idea muy interesante, realmente muy linda y para mí es un placer que con esta excusa pueda estar otra vez en la ciudad”.

En tanto, Claudio Cherep se sumó a las oratorias al manifestar su “respeto por la literatura”. Quien es apodado y más conocido por todos como “El Turco” detalló que “la literatura era para lo  único que estaba capacitado. El fútbol en Santa Fe es casi un fenómeno social cultural y ahora estoy inspeccionando en otros temas. Nosotros empezamos a trabajar con un grupo de chicos en el periodismo deportivo hasta entonces hablar de fútbol era eso, partidos de fútbol. Nos preparábamos en el trabajo con alegría para ofrecer un montón de soluciones, para perseguir la poesía, la literatura y el arte”.

Finalmente, Ricardo Centurión destacó ante los estudiantes: “Nosotros no teníamos hábito de lectura, no teníamos al abuelo leyéndonos los cuentos como le pasó con suerte a mucha gente. A mí me tocó con  la lectura a través de la música. Me fue llevando la música a conocer autores, poetas. Fue la lectura la que me permitió un crecimiento, porque en realidad se crece a medida que  uno va leyendo”.

Esta tarde en el Instituto Nº 12

También en el marco de “Cortitos y al Pie”, desde las 18, se desarrollará esta tarde una jornada abierta denominada “Fútbol, literatura y sociedad” que tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela Beleno, en calle Saavedra 3070, donde funciona el Instituto Superior Nº 12 “Gastón Gori”. En este caso, los expositores Eduardo Sacheri, Walter Saavedra y Claudio Cherep disertarán en un panel debate dirigido a estudiantes de comunicación y al público en general.