Noticias

El Concejo dio su impulso para que Santa Fe se convierta en “la rotonda del país”

20140522171341_rodriguezsesion.jpg

Los Concejales decidieron respaldar por unanimidad el Mensaje Nº 10/14 enviado desde el Ejecutivo. Se trata de la autorización para que se desarrollen actividades complementarias a las industriales en el sector donde se ubica el área denominada Los Polígonos, en el extremo noroeste de la ciudad.

Con el Proyecto denominado como “Interpuertos” se pretende que Santa Fe sea una verdadera “rotonda del país”, por la ubicación geográfica estratégica de esas tierras y la revalorización inmobiliaria que significan la inversión pública generada con la finalización de la traza vial. Se destinará a la realización de operaciones de logística y transporte de carga. En tanto, que también se avalaron las trazas, superficies, defensas, diagramaciones de terrenos y parcelas, e indicadores de usos y caracterización, que se estime más conveniente para un mejor aprovechamiento de la iniciativa.

Cabe destacar que en el proceso, integrantes de las distintas fuerzas del Concejo mantuvieron reuniones con el Ejecutivo, la Asociación Autotransportes de Carga (AAUCAR), la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (AATHA), y la Unión Industrial Santa Fe (UISF).

Beneficios

El presidente del Bloque Radical, Ariel Rodríguez, fue quien expuso sobre el tema durante la Sesión de este jueves. “Es un proyecto muy ambicioso y con potencialidades fabulosas. Un verdadero proyecto de impacto institucional, que si realmente se logra lo que sus soñadores han pensado y sugerido, estamos frente al parque logístico y de transferencias de cargas más grande de Argentina, una verdadera rotonda del país”, afirmó.

Rodríguez destacó “la ubicación estratégica de las 100 hectáreas, con su característica de nodo central troncal del corredor bioceánico, tiene la potencialidad y las condiciones ideales que permitirían generar no sólo beneficios económicos para la ciudad y un fuerte atractivo de inversores, sino también mil puestos de trabajo para nuestra gente. Además se recupera, mediante la tarea conjunta de los sectores público y privado, una zona que estaba destinada para área industrial y que había quedado afuera de la defensa de la ciudad luego de la traza de la actual circunvalación”.

En otro sentido, el legislador detalló que “en uno de sus predios se avanzará con la primera etapa que corresponde a todas las áreas de servicios logísticos como playas de estacionamiento, limpieza y servicios mecánicos de camiones, y centralización de oficinas administrativas nacionales, provinciales y municipales vinculadas con el transporte de carga. Allí se planean construir también plazas de descanso u hoteles adaptados para los transportistas, donde podrán descansar por unas horas y seguir con su viaje, y así evitar accidentes de tránsito”.

En referencia a la parte relacionada con hacienda y con la limpieza de los camiones, Rodríguez contó que “está acordada y ordenada con el SENASA. En cuanto a las cuestiones que refieren a la logística mayorista de la ciudad, habrá que analizarla con mayor profundidad en la segunda etapa ya que se deberán alterar algunas condiciones de  los terrenos más cercanos a la autopista, en zonas de cota más baja, situación que ha sido contemplada en el marco de la Ley Provincial Nº 12.730 que administra los terrenos bajo riesgo hídrico”.

Satisfacción

En el Recinto, también se pronunció Silvina Frana (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola): “Cuando empezamos a evaluar la propuesta teníamos algunas dudas que tenían que ver con que se emplazaría en una zona de riesgos hídricos y con la necesidad de tener en cuenta una iniciativa del Concejo Joven por la cual se establecía que el ex frigorífico municipal no solamente sea un museo sino que cualquier actividad que allí se desarrollara tenga en cuenta la demanda de la mano de obra que existe en la zona. Reconocemos la voluntad de poder ingresar modificaciones al proyecto y la posibilidad de debatirlo, discutirlo e incorporar aquellas sugerencias, que a nuestro criterio, fortalecían al mismo. Adherimos a la iniciativa y a los conceptos aquí vertidos”.

Por su parte, Tomás Norman (Unión Pro Federal) apoyó el proyecto “que tiene que ver con el futuro, el futuro de nuestra ciudad, el futuro de nuestro país. Por eso buscaba remarcar en la reunión que mantuvimos con la gente de AAUCAR que a esto lo deberíamos pensar en conjunto con los otros Estados públicos. Me refiero a lo provincial y nacional, porque es evidente que estamos hablando que esto es parte de aprovecharnos del lugar geográfico donde se encuentra la ciudad y las rutas que pasan por aquí. Tiene que ser parte de una estratégica nacional”.

Los Polígonos

“Interpuertos” es una segunda etapa de la creación del área industrial Los Polígonos, predio lindante al sector y que fueron zonificadas distritalmente en su mayoría, como de uso industrial.

Es por ello, que por el gran desarrollo y grado de ocupación que ha tenido el área, y las perspectivas que tienen otros sectores de la economía local y regional, se avanzó en esta nueva instancia la cual tendrá un alto impacto en inversiones y generación de empleo.

Por tal motivo, el Concejo aprobó la reasignación como Distrito Industrial, de tierras del dominio municipal que ya fueron incorporadas por el Art. 2º de la Ordenanza Nº 11.730.

Finalmente, se dispuso, para el tratamiento de adjudicación de parcelas dentro del área de Interpuertos, la creación de una Comisión Consultiva que estará integrada además por un representante de la Asociación Autotransportes de Carga y un representante de la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda.