Noticias

Reunión de la COMPEL con la presencia del Secretario de Energía de la Provincia

20140516115115_compel.jpg

La Sala de Reuniones Agustín Zapata Gollán del Cuerpo local fue el escenario elegido para una nueva instancia de trabajo de la Comisión Multisectorial para la Promoción y Ejecución de Políticas Energéticas Locales (COMPEL). La convocatoria, que fue la primera del año, contó con la participación del secretario de Energía de la Provincia, Jorge Alvarez; y del subsecretario Provincial de Energías Renovables, Damián Bleger.

Quien fue la autora del Proyecto de creación de la Comisión convertida en Ordenanza en junio de 2011, la concejala socialista Vanesa Oddi, fue la encargada de promover la actividad y recibir al funcionario. “Lo primero que nos unió fueron las discusiones la que participaron muchos actores, surgidas en el marco del Foro de Producción Social del Hábitat, particularmente, el impulso de normativas vinculadas al uso de la energía solar. Luego de trabajar en dicho foro, pensamos que debíamos actuar más ampliamente y conformar un espacio multiactorial con diferentes miradas y disciplinas, para plantearnos la posibilidad de analizar y de llevar adelante políticas que tengan que ver con la distribución democrática de los bienes energéticos haciendo eje en la sustentabilidad y las energías limpias y renovables”, explicó la legisladora.

En la ocasión, también asistieron el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; en representación de la Universidad Tecnológica Nacional, Raúl Regalini y José Stella; por la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mihura; por la Universidad Católica de Santa Fe, Laura Berros; por la Asociación Civil Tramatierra, Betzabet Moreno y Francisco Latozinski; y por el INTI, Iván Piascek.

Trabajo en conjunto

Jorge Alvarez comentó que “lo importante es poder trabajar de manera conjunta y poder interactuar desde las distintas partes, donde las políticas provinciales deben ser el aporte para el desarrollo de experiencias locales”.

En tanto, Vanesa Oddi agregó que “es importante pensar en los derechos de los ciudadanos con respecto de los bienes energéticos. Con mucho esfuerzo y voluntad pudimos lograr este espacio que es la COMPEL. Un espacio que tiene la mayor de las riquezas que puedan tener los espacios institucionales, que son las diferentes perspectivas de quienes componen al mismo, y en donde hemos ido avanzando a través de diferentes acciones concretas, como es el caso de los Calefones Solares instalados en los Jardines Municipales”.

La COMPEL consiste en un espacio participativo que cuenta con la representación de diversos actores involucrados en el tema energético. En este momento se encuentra trabajando en la firma de un Acta de Compromiso entre el Concejo Municipal y el Departamento Ejecutivo Municipal, la UNL, La UCSF, la UTN (Regional Santa Fe) y la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia. Dicha Acta, tiene como objetivo firmar convenios y acuerdos que permitan elaborar una planificación energética y estratégica que sirva como herramienta necesaria para impulsar un modelo sostenible y equitativo, en el marco del desarrollo y ejecución del Programa “Balance Energético de la Ciudad”, impulsado por la Comisión Multisectorial para la Promoción y Ejecución de Políticas Energéticas.