Noticias

Estatuto del Docente Municipal: El Concejo ratificó su compromiso con la educación

20140515172529_sesion15-05.jpg

El Concejo dio el visto bueno al nuevo Estatuto del Docente de la Municipalidad de Santa Fe. El Mensaje Nº 07/14 fue aprobado por los legisladores locales este jueves y fue confeccionado en el marco de políticas públicas que posicionan a la educación como rasgo central de la presente gestión municipal.

En el Recinto, el concejal Leandro González (FPCyS-UCR) remarcó que “este Mensaje no constituye un hecho aislado sino que forma parte de políticas de Estado que lleva adelante la gestión municipal, sobre dos cuestiones tales como la jerarquización de la educación como política central y la mejora en las condiciones laborales de los trabajadores municipales. Se trata de una nueva herramienta que comenzó a construirse luego de la paritaria del 2010, donde se constituyó una comisión integrada por el Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría de Educación, autoridades del gremio Asoem en representación de los trabajadores y docentes de la institución. La Educación es la principal y más relevante política pública que lleva adelante esta gestión”.

Una política de Estado

González aclaró que “estamos cumpliendo con una deuda de la democracia con este nuevo estatuto. Sin dudas los problemas de convivencia se mejoran con propuestas a largo plazo con eje en la educación. Por eso, creemos en la educación tanto en los jardines maternales como a través de esta importantísima institución que es el Liceo. Ambos son pilares fundamentales, es por eso que continuaremos fomentando y profundizando la formación y la inclusión. Quiero destacar el valor del Liceo Municipal, de sus trabajadores, docentes y estudiantes para seguir construyendo junto al Estado Municipal un espacio educativo de calidad en la ciudad”.

Además, el Concejal Radical detalló las gestiones obtenidas desde el Concejo para la elaboración final de la norma: “Se especificó en el Capítulo VII una Comisión de Evaluación por escuela que estará integrada por el director de la institución, un especialista externo en la materia y un representante de los trabajadores elegidos por la entidad gremial Asoem. Además, en el Capítulo VIII se eliminó el inciso e del artículo 26 respecto a la cesantía por falta de idoneidad. También, existe un compromiso de la gestión municipal, a través de la Secretaría de Educación, para generar el Estatuto Orgánico del Liceo, las misiones del Liceo, la composición del Consejo Asesor o Consejo Académico de Gobierno del Liceo, en la elección de sus integrantes, entre otras cuestiones”, cerró González.

Por su parte, Silvina Frana (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola) manifestó que “hemos reivindicado públicamente la decisión de los jardines municipales. También estamos de acuerdo al reconocer que este Concejo dio la posibilidad de habilitar un esquema de diálogo y aportes a este Mensaje que vino del Ejecutivo porque nosotros, como justicialistas, nunca vamos a estar en contra de una reivindicación laboral y de trabajadores, pero desde el Bloque Justicialista no lo vamos a acompañar ya que tenemos diferencias en algunos aspectos de este Mensaje”.

Seguidamente, Adriana Molina (FPCyS-UCR) señaló que “lo que creo que está claro es que lo que necesitaba el Liceo Municipal era que sus docentes estuviesen jerarquizados, esto claramente debía ser de ese modo, así como también la incorporación de lo que hoy son casi 100 maestras de los Jardines Municipales, por lo que se debía también claramente su estructura docente”.

Fundamentos

Según lo detallado, el Estatuto reemplazará a la Ordenanza N° 8040 del año 1981, promulgada por el último régimen militar, y que centrara el sistema educativo municipal en el Liceo Municipal. Desde entonces, sólo se introdujeron modificaciones menores que no cambiaron los aspectos sustanciales impregnados desde su promulgación.

Actualmente, con la creación del Sistema Municipal de Nivel Inicial -que incluye 12 jardines al que asisten más de 1000 niños sobre todo del cordón oeste- y el crecimiento sustantivo del propio Liceo Municipal, tanto en el número de estudiantes como de docentes, se requiere un nuevo régimen más acorde con parámetros actuales en cuanto a las funciones, designaciones, derechos y obligaciones de los docentes.

Convocan al Consejo de Seguridad

En otro orden, durante la Sesión de este jueves, el Concejo Municipal aprobó una iniciativa en la que se convoca a una reunión al Consejo Ejecutivo de Seguridad Urbana.

La decisión se tomó de acuerdo a las previsiones normativas de la Ordenanza Nº 10.289 y su modificatoria Nº 11.414, en el marco de los objetivos previstos en los artículos 2 y 3 de la referida norma.