Noticias

La accesibilidad presente en la agenda del Concejo Municipal

20140508171043_-marianocejas.jpg

Otro de los temas resonantes de la Sesión de este jueves fue que el Concejo dio el visto bueno a dos iniciativas que tienen que ver con alcanzar una ciudad más inclusiva para todos los ciudadanos. Ambas propuestas fueron elaboradas por el concejal Mariano Cejas (FPCyS-UCR) y contó con el acompañamiento de todos sus pares.

En primer término, se aprobó una Ordenanza para incorporar, a todas las unidades del Servicio de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos, un dispositivo lumínico que tenga como finalidad que las personas con disminución auditiva “puedan cerciorarse de que efectivamente su llamado para descender ha sido realizado”, según reza el primer artículo. El dispositivo deberá ser colocado del lado derecho del descenso con un pictograma representativo de las personas con discapacidad auditiva.

Por otro lado, también se avaló un Proyecto para que el Ejecutivo proceda a realizar los estudios necesarios a fin de evaluar la factibilidad técnica y económica para tareas de demarcación de dársenas para el ascenso y descenso de personas con discapacidad en establecimientos escolares secundarios públicos y privados.

Las propuestas están en consonancia con el Plan Municipal de Accesibilidad, y a las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como así también a la legislación Nacional y Provincial imperante. “Creemos que es una responsabilidad compartida por el Concejo Municipal, bregar por asegurar el pleno goce y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, promoviendo el respeto por su dignidad, autonomía, libertad de tomar sus propias decisiones y la independencia de las mismas”, argumentó Cejas en el Recinto.

Trabajo con instituciones

Mariano Cejas contó que la colocación de un dispositivo lumínico “surge de la Comisión Municipal de Discapacidad, que viene trabajando con distintas entidades desde el año pasado, a pedido de las personas con discapacidad o disminución auditiva, que tenían esa barrera al usar los transporte públicos de colectivos”.

El Concejal Radical explicó que “entendemos que el dispositivo lumínico es una medida sencilla, hemos avanzado en algunas consultas con el Ejecutivo para evaluar su factibilidad y esperamos que con la aprobación de todos los Concejales se pueda promover rápidamente su instalación. Queremos destacar, que lo que hacemos con este Proyecto es darle lugar al pedido de las personas que tienen problemas de audición, pero también a las personas que muchas veces, por el ruido de los motores o de la calle no se advierte si se activa o no la señal de parada. Es una medida que facilita y ayuda a que la ciudad tenga cada vez mejores niveles de accesibilidad”.

En otro sentido, en cuanto a las dársenas en las escuelas, Cejas sostuvo que “es otra de las propuestas que surgen de las reuniones que mantenemos con instituciones y también avalada desde la Comisión de Discapacidad. Se trata de darle la posibilidad a las escuelas secundarias que soliciten y justifiquen su pedido, de reservar una dársena para el ascenso y descenso de las personas que concurren al establecimiento. Ocurre muchas veces que hay alumnos o incluso docentes con dificultades motrices que se ven muy complicados para acceder a la escuela. En tal sentido, una vez que el establecimiento lo requiera en el Municipio, se podrá reservar un espacio para que tengan mayor accesibilidad”.