Noticias

Fotografías y música popular para recordar la inundación de 2003

20140429141138_muestraaguadenadie.jpg

Hacer alusión a la fecha 29 de abril tiene para los santafesinos una trágica referencia: la inundación de 2003. Al cumplirse el 11º aniversario de aquellos oscuros días donde las aguas taparon un tercio de la ciudad, el Concejo Municipal llevó adelante la apertura de la muestra fotográfica “Agua de Nadie” para recordar y buscar la verdad de los sucesos acontecidos.

La actividad se desarrolló en el hall central del Concejo en la mañana de este martes y fue encabezada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello; y los concejales Ariel Rodríguez, Adriana Molina, Vanesa Oddi, Leandro González, Fernando Fleitas, Mariano Cejas y Tomás Norman. Además, estuvieron el subsecretario de Deportes y Fortalecimiento de la Provincia, Carlos Iparraguirre; los directores, de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; y del Programa Ejecutivo de Economía Social, Mariano Cuvertino; y los secretarios del Cuerpo, Administrativo, Mariano Ratto; de Finanzas, Matías Schmüth; y Legislativo, Raúl Molinas; junto a representantes de diferentes fuerzas políticas de la ciudad.

La muestra fotográfica pertenece a Darío Traffano y estuvo acompañada de la interpretación de la canción “Eulalia”, interpretada por sus autores, los músicos y compositores Julián Ratti y Efraín Colombo. Vale recordar que tanto la exposición como la canción fueron declaradas de Interés por el Concejo en su última Sesión, tras una propuesta del concejal Leandro González.

Memoria y justicia

Al comenzar el acto, Leonardo Simoniello destacó que “el Concejo Municipal nuevamente ratifica la necesidad de tener memoria, de recordar los que paso hace 11 años y las consecuencias. Pedir justicia porque después de 11 años sería muy saludable para la memoria y la construcción colectiva que exista justicia y también la necesidad de que los santafesinos asumamos que entre todos podemos construir una ciudad donde esto no suceda más”.

Simoniello relató que “uno que todavía tiene en la retina de los ojos el ingreso del agua ese 29 de abril en la ciudad, lo menos que puede hacer desde la función pública es intentar que esto no suceda más, seguramente vamos a tener crecimiento del río Salado, del río Paraná, precipitaciones; pero nosotros tenemos que estar preparados para que esto no suceda más”. Y agregó: “La memoria y la justicia no pueden faltar por eso hoy estamos organizando una muestra de Darío Traffano que está aplicada en un sistema particular, las fotos están volcadas en chapas o en desechos de aquel momento de la inundación que muestran cierta forma de agua y óxido que representan claramente esos momentos que se vivieron. Además contamos con la presencia de Efraín Colombo, quién interpreta Eulalia, que rememora una historia particular de esos días”.

Seguidamente, Darío Traffano manifestó estar “muy agradecido al Concejo por esta invitación y por aceptar esta muestra fotográfica un poco transgresora en el material que está plasmado. Estoy muy emocionado por la convocatoria y las palabras de la gente que se acercó. Es un recuerdo muy emotivo, muy fuerte, ver nuevamente las imágenes me retrotrae 11 años atrás y recuerdo los rostros de esas personas, fueron momentos muy crudos y creo que así aporto mi granito de arena a la memoria, contarlo de una forma distinta como esta muestra”.

A su turno, y en diálogo con la prensa, Efraín Colombo contó que “la canción sortea las barreras que a veces la palabra no puede. Es un modo de ver y escuchar en Eulalia de esas personas que partieron, ver el rostro que está representado en cada fotografía de la muestra. Santa Fe debe gritar justicia no solo para esta causa sino para muchas que todavía hay que cerrar. Esta espina es algo que le duele al pueblo desde hace tiempo y esta canción se suma a este grito de justicia del pueblo santafesino”.

Expresiones artísticas

La muestra “Agua de Nadie” estará habilitada durante 10 días en las instalaciones del Concejo y consta de un registro de fotografías tomadas en los meses de abril y mayo de 2003, que reflejan con mucha sensibilidad la inundación de Santa Fe por la crecida del río Salado. Estas fotografías de gran valor documental, dejan además un aporte en cuanto mensaje a la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente ya que están impresas en materiales que fueron recuperados.

En tanto, la canción Eulalia es un chamamé que retrata el sentimiento del pueblo santafesino. En la misma se narra la historia de una pareja de ancianos, Eulalia Rosa Vallejos y su marido Roberto Pedro Miranda, vecinos de barrio Roma, que ejemplifican la vida de muchas otras personas que padecieron las inundaciones.