Noticias

Avalan medidas para la regularización de terrenos en Loyola Sur

20140424081502_sesion23-04.jpg

En la Sesión de hoy se aprobó el Mensaje Nº 19/14 enviado por el Ejecutivo con el cual se acepta la donación referida y además se establecen acciones tendientes a la regularización de terrenos en Loyola Sur, en los padrones e inmuebles pertenecientes a la Asociación Colegio Inmaculada en el denominado “Loteo Loyola” originado entre los años 1955 y 1960 en la ciudad.

Vale recordar que el pasado 1 de abril, el Gobierno de la Ciudad, con la activa participación del presidente del Concejo Leonardo Simoniello, había rubricado el convenio con las autoridades de la institución formalizando una oferta de donación de 20 hectáreas que pasarán a integrar el Banco de Tierras, reservorios del oeste, nuevos espacios verdes y para ofrecer mayores oportunidades de acceso a la tierra y la vivienda.

El convenio se inscribe en el marco del Plan de Desarrollo y las políticas de inclusión y regularización dominial que desde 2008 lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, con el fin de mejorar la calidad de vida a familias en situación de vulnerabilidad social.

En el Recinto

El concejal Leandro González (FPCyS-UCR) defendió el Mensaje en la Sesión de esta tarde. “Debo destacar la voluntad de diálogo y el compromiso social de los integrantes de la Asociación Colegio Inmaculada para poder llegar a una solución definitiva del problema”, señaló.

El legislador rescató “la importancia de poder acceder al suelo y en este sentido este Concejo Municipal y el Departamento Ejecutivo han trabajado oportunamente formulando distintas herramientas que constituyen políticas de Estado respecto al hábitat. Es oportuno recordar que esta gestión que se somete a nuestra consideración, como expropiaciones, convenios con privados y generación de nuevo suelo urbano por delimitación de zona de seguridad hídrica, ha posibilitado que desde el año 2008 el Municipio haya pasado de tener escasas 3,4 hectáreas aptas de ser urbanizadas, a 40”.

“Estamos convencidos que esta aprobación es un nuevo paso adelante para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos de la ciudad, más específicamente en el noroeste; a través de profundizar las defensas contra inundaciones, espacios públicos, equipamiento social y recreación, y poder seguir proyectando una ciudad mejor con la incorporación de nuevas posibilidades al Banco de Tierras Municipal, instrumento jurídico elaborado con un trabajo importante del entonces concejal Roberto Campanella. También se logró un acuerdo con la Asociación por lo que el Municipio recibe estas 20 hectáreas, muy valiosas para la ciudad, a la vez que se condona una deuda de Tasa General de Inmuebles de los terrenos a nombre de la Asociación en Loyola y que beneficiará la regularización dominial para 200 familias”, completó González.

Posiciones

En el Recinto los Concejales se manifestaron al respecto.

Ignacio Martínez Kerz (Bloque Justicialista- Santa Fe es una sola): “Esta iniciativa nos parece una buena medida ya que le permitirá a los vecinos de nuestra ciudad contar con la escritura de propiedad de los mismos. Para nuestro criterio, adolece de algunas precisiones que consideramos importantes para que se incluyan ya que implicarían tranquilidad administrativa y certeza jurídica para ambas partes. Considero que no tuvimos el tiempo necesario para trabajar y analizar el Mensaje, y no contamos con la información que respondiera nuestras inquietudes”.

Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “Estos terrenos que están perfectamente individualizados, e incluso están individualizados en el expediente, son libres de gravámenes de absoluta disposición por parte de la Asociación, y sobre éstos es que se acepta la donación porque es el mecanismo real y lógico para poder avanzar en esto. Entonces hay una gran compensación entre un terreno que posee la Asociación como donación al Estado Municipal con esta importante deuda impositiva que impide que se pueda acceder al título definitivo por parte de los vecinos. Están dadas las condiciones para avanzar en este proceso que garantizará el acceso a las escrituras para los vecinos”.

Silvina Frana (Bloque Justicialista- Santa Fe es una sola): “Considero que este Mensaje no es un tema menor, y es por eso que no quisiera votarlo en contra porque avalo totalmente la intencionalidad política. Lamento no haber contado con una semana más para poder analizar cosas que creemos que no están completas dentro del expediente. Desde nuestro Bloque no entendemos la celeridad que se le dio al trámite, dejando lugar a que ciertas cosas no se pudieran evaluar como hubiésemos querido”.

Adriana Molina (FPCyS-UCR): “Estamos dándoles desde el Estado solución a más de 200 familias que hace 50 años vienen buscando poder tener un instrumento que justamente le garantice su derecho a la tierra y su derecho a la propiedad. Hubo un trabajo muy fuerte de distintas áreas del Ejecutivo que brindan las herramientas jurídicas para avanzar con este convenio. Por otro lado, mencionar la disposición de la Asociación que, como bien nos dijeron acá y probablemente esto se ha dicho en otros ámbitos, sentían un compromiso moral y social muy fuerte con la gente que no tenían un título que le garantizara su derecho a la propiedad”.

Juan José Saleme (Bloque Justicialista- Santa Fe es una sola): “Desde nuestro Bloque estamos a favor del espíritu de este convenio y en ningún momento lo pusimos en duda, ni siquiera en el trabajo en Comisiones o en la reunión con funcionarios municipales. Lo que planteamos es que existía información que no estaba clara o no era del todo precisa. Sin dudas, es una buena noticia que se regularice la situación dominial de vecinos de la ciudad, sin embargo nosotros planteamos cuestiones que no fueron respondidas. Creemos que era necesario una semana más para estudiar mejor los temas y poder clarificarlos”.