Noticias

Una plaza de barrio Coronel Dorrego llevará el nombre “Guillermo Estévez Boero”

20140424080059_guillermoestevezboero.jpg

Se sancionó un Proyecto de Ordenanza para designar con el nombre de Guillermo Estévez Boero a una plaza ubicada en el barrio Coronel Dorrego. Ocurrió en la Sesión de este miércoles.

En el Recinto se hicieron presentes distintas autoridades provinciales y municipales; y referentes de distintos partidos políticos.

La autora de la propuesta, la concejala Vanesa Oddi (FPCyS-PS) expresó que “con esta iniciativa se pretende mantener viva la memoria de quien fuera un luchador incansable de la justicia social y la educación pública; un político apasionado, un militante y referente del Partido Socialista. La designación de un espacio público con el nombre de Guillermo Estévez Boero es un merecido homenaje a una vida dedicada a la lucha por una sociedad más libre y más justa”.

Oddi agregó que “es un privilegio para mí, desde este lugar, y precisamente en un día como hoy, en el que se cumplen 42 años de la fundación del Partido Socialista Popular, del cual Guillermo es uno de sus más destacados constructores, poder rendir tributo a un hombre que dejó una huella en la historia política de la Argentina contemporánea, pero que además permanece siempre presente en los corazones y en las cabezas de todos aquellos que tuvimos la alegría de compartir con él algún tiempo de militancia”.

El espacio público se encuentra delimitado al sur por calle Domingo French, al oeste por calle Necochea, al norte por avenida Gorriti y al este por calle Domingo Faustino Sarmiento.

Intervención urbana

Cabe destacar que en barrio Coronel Dorrego, actualmente el Estado Provincial y el Gobierno Municipal, desarrollan acciones conjuntas para una intervención urbana integral que implicará una importante inversión para mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar. Entre las tareas se contemplan obras de iluminación, de cordón cuneta y mejorado. También, está previsto un plan integral de desagües y ampliar la red de agua potable. Además, se realiza el paseo Coronel Dorrego y el Bulevar French, lo que garantizará una importante vinculación del sector noreste de la ciudad con el centro y el norte, mediante su nexo con las avenidas Aristóbulo del Valle, General Paz y Gorriti.

Siguiendo la misma línea, se está construyendo el Alero, un espacio que apuesta a los vínculos y la educación de los niños y adolescentes del barrio, y la construcción de los Jardines Municipales, obra emblemática del Gobierno de la Ciudad.

Biografía

Guillermo Estévez Boero, nació el 28 de diciembre de 1930 en la ciudad de Rosario. Estudió Abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, fue Presidente del Centro de Estudiantes, miembro del Consejo Directivo de la Facultad y del Consejo Superior de la Universidad; Presidente de la Federación Universitaria del Litoral; y Presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), fundador del Movimiento Nacional Reformista (MNR).

En 1958 organizó la multitudinaria movilización obrero-estudiantil contra la privatización de las Universidades bajo el lema “Libre o Laica”; en 1987 fue electo diputado de la Nación por el Partido Socialista Popular en la Unidad Socialista, por la provincia de Santa Fe, y reelecto en 1991, 1995 y 1999. Con él, en 1987, volvió el socialismo al Congreso de la Nación después de 22 años de ausencia; en 1994 fue Convencional Constituyente, donde insistió permanentemente en la necesidad de crear formas de democracia participativa que dieran mayor sustancia a la democracia representativa.

Entre sus principales proyectos se destaca el Consejo Económico, Social y Político, la Ley de Medicamentos, la creación de los Comité de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, la Ley de Prestaciones Básicas en Rehabilitación Integral para Discapacitados, el Régimen Legal de las Universidades, la Ley de la Juventud, Consejo Federal de Salud, la reglamentación constitucional de los Derechos de los Aborígenes, la Ley de Responsabilidad de los Funcionarios Públicos, entre otras.

Estévez Boero falleció el 3 de febrero del 2000, siendo despedido no sólo por todas las rosas rojas que supo cosechar sino por una gran cantidad de personas que concurrieron a rendirle homenaje.