Noticias

“Apostamos a la participación, la convivencia y la tolerancia”

20140415121042_comercial.jpg

La escuela de Comercio Nº 46 “Domingo Guzmán Silva”, ubicada en calle 4 de Enero 2806, fue el punto de partida elegido para el lanzamiento de “El Concejo en Tu Escuela”. Fue en la mañana de este martes, momento en que los Concejales de la ciudad realizaron la presentación oficial del proyecto que se enmarca en el Programa de Convivencia y Participación.

El presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, fue el encargado de encabezar el acto. Lo acompañaron los concejales Ariel Rodríguez, Leandro González, Adriana Molina, Mariano Cejas, Cristian Huser, Ignacio Martínez Kerz, Tomas Norman, Vanesa Oddi y Cristina Quinteros; la subsecretaria de Diversidad Cultural Municipal, Florencia Platino; y el director de la Escuela, Javier Cruells; junto a docentes y alumnos del establecimiento educativo.

Este proyecto tiene por objetivo revalorizar el rol de las instituciones del Estado generando instancias de intercambio y participación con jóvenes de escuelas secundarias de nuestra ciudad. Simoniello destacó a los presentes que “aquí están Concejales de los distintos partidos políticos, de las distintas expresiones políticas de la ciudad, que viven en distintos barrios de la ciudad y que piensan diferentes. Estamos acá porque también tenemos muchas cosas en común”.

La importancia de vivir en democracia

Simoniello contó a los alumnos que “en estos últimos meses, muchos celebramos que habíamos recuperado la democracia hace 30 años, el doble de la edad de cada uno de ustedes. Para nosotros fue importante transitar estos 30 años. Acá hay adultos y saben de qué estamos hablando. Durante 30 años se luchó para que la democracia sea firme,  pero durante estos 30 años hubo distintos elementos que quisieron golpear en la raíz a la democracia”.

En tanto, el Presidente del Concejo sostuvo que “hoy pareciera que se le apunta a los jóvenes como uno de los sectores donde hay violencia y falta de tolerancia. Nosotros estamos convencidos que si bien esto existe, también existen un montón de voluntades, un montón de jóvenes que queremos una ciudad, una provincia y un país diferente, donde nos podamos formar, donde podamos estudiar, donde podamos trabajar y formar nuestra familia en paz. Es por eso que apostamos a la participación, la convivencia y la tolerancia. Hay otra manera de vivir en una institución, en un país de una manera mejor, donde construyamos una democracia en base a estos valores. La democracia puede tener un montón de deudas, pero a la democracia la construimos entre todos, tenemos que buscar lugares donde ponernos de acuerdo”, aseveró Simoniello.

“Construir ciudadanía”

El director de la Escuela, Javier Cruells, agradeció “a todos los Concejales que están hoy presentes; quiero dar las gracias por habernos seleccionado para dar comienzo a este programa, el cual vienen trabajando desde hace bastante tiempo. Nos parece muy importante que puedan estar acá y que los alumnos y profesores puedan compartir este momento con quienes nos representan en la ciudad”.

El directivo agregó que “nosotros como institución y ellos como Concejales tenemos un mismo objetivo que es construir ciudadanía. Todos somos ciudadanos de Santa Fe y cada uno desde su lugar tiene algo para aportar y eso, sin dudas, es la idea de este proyecto que es El Concejo en Tu Escuela. Es importante que podamos participar en todos los espacios porque cada espacio que nosotros dejamos será ocupado por otra persona. Debemos participar, colaborar, convivir en armonía y aprender unos de otros”.

Por su parte, los Concejales, en la figura de Vanesa Oddi, entregaron a Cruells un asta y dos tahalís para que puedan ser usados en los actos de la institución; el tradicional diploma de participación; un regalo institucional; folletos del Concejo; y el video institucional.

Concierto interactivo

Como ocurriera en la apertura del proyecto del año pasado, la Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe llevó adelante un concierto interactivo de la canción “Danza del Sable”.

La dirección estuvo a cargo del Maestro Juan Rodríguez quien además fue explicando por partes los instrumentos que componen la banda.