Noticias

Se prepara una nueva muestra de Ana Frank en Santa Fe

20140409085353_ana.jpg

Como ocurriera en 2001, 2009 y 2012, la muestra itinerante “Ana Frank: una historia vigente” llegará a la ciudad de Santa Fe. Para este año la propuesta será acompañada con otras actividades que fueron informadas este martes en la Estación Belgrano por Leonardo Simoniello y representantes de otras instituciones que históricamente han colaborado con la exposición y puntualmente en esta oportunidad con la capacitación de los guías.

La muestra se inaugurará el día lunes 2 de junio en la planta alta de la Estación Belgrano, Bulevar Gálvez 1150 de la Ciudad de Santa Fe. Desde su inauguración y hasta el día 12 de junio, estará abierta al público de lunes a viernes de 8 a 19, mientras que los sábados y domingos de 14 a 19. Cabe mencionar que la entrada será libre y gratuita.

Junto a Leonardo Simoniello formaron parte de la reunión la directora provincial de Desarrollo Curricular y Relaciones Académicas, Graciela Farre; los concejales Leandro González y Mariano Cejas; la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Rossana Ingaramo; la directora de Promoción y Protección de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Wanda Polla; la directora de Protección y Promoción de DDHH de la Provincia, Silvina Bolcatto; representantes de la Asociación Israelita IL Peretz y Movimiento Ecuménico; profesoras del Instituto Almirante Brown; e integrantes del equipo “Hacer memoria, tomar la palabra y pensar la Democracia”.

El Presidente del Concejo Municipal, que actualmente se encuentra al frente del Ejecutivo, explicó que “el objetivo de esta nueva muestra es transmitir a niños y jóvenes el mensaje de Ana Frank, donde la tolerancia y el respeto son la base para construir una sociedad mejor. El acento está puesto en el lugar que ocupó la lectura en la vida de Ana Frank, constituyendo la piedra fundamental para inspirar a la Ana escritora, reafirmando el valor de lectura, la escritura y el libro, como acto de resistencia”, sostuvo Simoniello.

Experiencia

En materia de antecedentes, en 2001 la Asociación Civil “La Casa del Sur”, en su sede de calle San Jerónimo 1133, fue la encargada de la organización de la muestra y la que le brindó el hospedaje, difusión y coordinación. En 2009 fue la Cámara de Diputados de la Provincia la que actuó como anfitriona; mientras que en 2012 la ciudad de Santa Fe recibió la muestra en la Estación Belgrano, gracias a un trabajo en conjunto del Concejo Municipal, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Innovación y Cultura; asociaciones como DAIA, I.L. Peretz e INADI y diferentes organismos de Derechos Humanos.

Ana Frank 2014

La muestra principal, “Ana Frank: una historia vigente” y “De la dictadura a la Democracia: la vigencia de los Derechos Humanos. 1976-2006”, consta de dos exhibiciones, donde se refleja la historia de Ana Frank y el nazismo en una primera etapa; mientras que la segunda parte relata la historia de la última dictadura militar en Argentina y hace referencia a la vigencia de los Derechos Humanos desde entonces y en nuestros días. Por último, el proyecto educativo se complementa con la exhibición de un video titulado “La corta vida de Ana Frank”.

Esta muestra incorpora al sujeto dentro del espacio de memoria y construcción de ciudadanía, utilizando los aprendizajes de la historia del Holocausto y la dictadura militar en la Argentina, a la vez que recupera historias de jóvenes en la actualidad que han vivido situaciones de discriminación, prejuicios y exclusión en el presente y que las han superado teniendo plena conciencia de sus derechos.

Es una invitación para que los jóvenes, y el público en general, conozcan sobre sus derechos e incorporen un componente importante de actualidad sobre la situación de discriminación y diversidad en Argentina. Un llamado a la participación activa para encontrar soluciones conjuntas. Cabe destacar que esta muestra está dirigida a niños desde 9 años.

Los guías y capacitadores

Las exposiciones serán guiadas por jóvenes voluntarios especialmente capacitados para cumplir esa función. En esta oportunidad se forman alrededor de 200 jóvenes guías, alumnos de los últimos años de la escuela secundaria, alumnos carreras terciarias y de grado, integrantes de organizaciones sociales o jóvenes interesados en general. Con respecto a este tema, Leonardo Simoniello dijo que “esta muestra tiene como una de las principales características que los alumnos guían a otros alumnos, y estos chicos guías tienen que ser capacitados no solo para esta muestra histórica, sino con otros aditamentos que tienen que ver con los valores que pregonó Ana Frank”.

La directora provincial de Desarrollo Curricular y Relaciones Académicas, Graciela Farre, manifestó que “se convocará a los directores de escuelas, a los profesores interesados en esta temática para que asistan a la muestra y sus alumnos sean guías de la misma, porque entendemos que este proceso de recuperación de valores tiene que ver con la generación de redes de la vida ciudadana, con la construcción de una ciudadanía responsable, y en ese sentido no podemos menos que estar apoyando esta tarea”.

Interesados

Los jóvenes que deseen formar parte de las capacitaciones que los habilitarán posteriormente para ser guías de las diferentes muestras y las escuelas que deseen ya solicitar turno para la visita guiada, pueden completar el formulario en el sitio web www.anafrankensantafe.gov.ar

A partir de este 9 de abril, en las redes sociales del Concejo Municipal se comenzará con la difusión oficial de las convocatorias y brindara información acerca de las capacitaciones y eventos que se van desarrollando.

Asimismo el Ministerio de Educación convocará a los directivos de las escuelas de la ciudad que inviten a participar a los alumnos secundarios ser guías y visitar la muestra.