Noticias

El Concejo aprobó acciones para la prevención del grooming

20140408144807_leandrogonzalez.jpg

El Cuerpo Legislativo local decidió sancionar una Resolución donde se reconoce la importancia de los peligros a los que están expuestos los menores en referencia al hostigamiento por medios electrónicos. Ocurrió en la Sesión de esta tarde, tras una iniciativa del concejal Leandro González (FPCyS-UCR) y que contó con el acompañamiento de todos sus pares.

De acuerdo a lo señalado, por “grooming” se entiende a la toma de contacto de un adulto con un menor de edad para conocer sus gustos, preferencias y crear una relación de amistad, con el objeto de alcanzar la confianza del posible afectado. Es así, como el adulto busca establecer una relación con el menor que incluye confesiones personales e íntimas, profundizando en su vida, y afianzando la relación de confianza. Este contacto con frecuencia incluye la descripción de términos específicamente sexuales, y la petición a los menores de la participación en actos de naturaleza sexual, grabación de imágenes o toma de fotografías.

Al defender su propuesta, Leandro González sostuvo que “este proyecto tiene como fin que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las áreas que se consideren, brinde herramientas de información y prevención sobre el hostigamiento electrónico. Más allá de lo especificado en el Código Penal, se refiere a la relación que se da entre un adulto y un menor, en donde se busca conseguir la confianza del mismo y obtener del mismo material de índole sexual”. Y completó: “Muchas veces creemos que estas situaciones son lejanas y que no nos van a suceder, pero teniendo en cuenta la accesibilidad actual a los medios electrónicos y la corta edad con la que los niños acceden a internet, esos riesgos son cada vez mayores. Es por eso que promovemos, en el marco de políticas de construcción de ciudadanía, que tanto los adultos conozcan esta realidad que actualmente existe, que acompañen a sus hijos y tomen conciencia de estas situación a través de las distintas herramientas de extensión tanto del Gobierno de la Ciudad como del Concejo Municipal”, señaló González.

Prevención

El objetivo es concientizar y construir ciudadanía a través de informar, tanto a ellos como a los adultos, los mecanismos y medios por los que opera el grooming a los efectos de su prevención. Por tal motivo, tanto el Departamento Ejecutivo como el Concejo Municipal deberán realizar acciones tendientes a acercar a los adultos responsables de menores la información adecuada para prevenir la comisión y consecuencias del grooming; alertar a los adolescentes sobre la utilización de esta metodología de acercamiento por parte de adultos, a los efectos de que puedan identificar la conducta y a los posibles agresores, y proceder a la denuncia respectiva; concientizar, a través de programas, foros o campañas sobre la existencia de estas conductas dañosas a la integridad sexual e integridad psicológica de menores; y proporcionar orientaciones, estrategias y material a la comunidad educativa para que sean, junto a las familias, agentes de prevención y contención de los menores.

Penalidad y antecedentes

El 13 de noviembre de 2013, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley que incorpora al Código Penal la figura del “ciberhostigamiento” o “grooming”. Esta nueva figura establece que será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual.

Cabe señalar que en la Provincia de Santa Fe ya han existido casos de hostigamiento a través de Internet. Uno de ellos ocurrió en la capital provincial en 2012, donde un analista de sistemas fue arrestado en un edificio de la peatonal, acusado de corrupción de menores. Asimismo, también ocurrieron casos semejantes en las localidades de San Lorenzo, Rafaela y Santo Tomé.

Niños, jóvenes e internet

Según datos aportados por un estudio publicado a través de la Sociedad Argentina de Pediatría, de la cantidad de niños que usan internet un 30% lo hace a partir de los 5 años de edad; 60% se encuentra entre los 8 y 13 años y 75% tiene entre 15 y 17 años. De esta cifra, el 50% de los menores navega solo y un 28% visita contenidos prohibidos para la infancia.