Noticias

Fútbol y literatura para fomentar el hábito de la lectura en los jóvenes

20140404115713_cortitos.jpg

Una propuesta de cuentos y relatos de fútbol para promocionar el hábito de la lectura en alumnos de escuelas secundarias, es el nuevo desafío dentro de las acciones institucionales del Concejo Municipal. Bajo el nombre “Cortitos y al Pie”, el Proyecto fue presentado esta mañana por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello. Ocurrió en la Sala de Reuniones “Zapata Gollán”.

De la convocatoria tomaron parte los concejales Adriana Molina, Leandro González, Vanesa Oddi y Cristina Quinteros; los periodistas deportivos Fabián Mazzi, Juan Carlos Oldani y Ángel Cappelletti; el escritor y periodista, Claudio Cherep; el presidente de Colón, Eduardo Vega; el vicepresidente segundo y el secretario general de Unión, Diego Sales y Marcelo Tomas, respectivamente; y el jefe de Prensa de Colón, José Dato. Además, concurrieron el subsecretario de Deportes y Fortalecimiento de la Provincia, Carlos Iparraguirre; el director de Deportes Municipal, Bernardino Landi; la directora Ejecutiva del Programa de Educación Comunitaria, Liliana Gaineddu; y los secretarios del Cuerpo, Administrativo, Mariano Ratto; de Finanzas, Matías Schmüth; y Legislativo, Raúl Molinas; junto a representantes de la Asociación Santafesina de Lectura, y docentes y alumnos de los establecimientos involucrados.

Simoniello manifestó estar “satisfecho porque en este caso no solamente existirá la participación de los jóvenes sino el involucramiento de actores muy reconocidos por la sociedad como son los periodistas deportivos. Vamos a utilizar los relatos deportivos y la literatura futbolera de personas como Eduardo Galeano, el Negro Fontanarrosa, Osvaldo Soriano, Walter Saavedra, el Turco Cherep como excusa para que los chicos lean. Asimismo, vamos a contar con la presencia del reconocido escritor Eduardo Sacheri; y por supuesto con la voluntad de los docentes, los directivos de las escuelas para sentarnos con los chicos y poder contar anécdotas e intercambiar experiencias”.

“Libros que transmiten valores”

El Presidente del Concejo agregó que “los libros que hablan de fútbol no hablan de una pelota rodando solamente, transmiten valores, a ellos vamos a apelar. Al valor de la convivencia, la historia de los barrios, del involucramiento de distintos sectores, estas historias que se desenredan a partir de la pelota de fútbol. Lo más valorable es la participación y convivencia, pero fundamentalmente que hablemos de volver a leer”. Y remarcó: “Leer nos da la posibilidad de escribir y escribir nos da la posibilidad de dialogar”, afirmó Simoniello.

El relato en las aulas

Según se determinó, y aprovechando el clima previo a una nueva Copa Mundial de Fútbol que se avecina, cada uno de los periodistas narrará distintos cuentos en las escuelas “Julio Migno”, “Dante Alighieri”, “Domingo Silva” y la Nº 527. En la conferencia, Juan Carlos Oldani contó estar “muy agradecido por esta invitación, nunca dudé en tener esta posibilidad de estar en contacto directo con los chicos, de tratar de dar una mano en este tiempo tan difícil que viven en esta etapa los jóvenes. Soy papá, tengo hijos adolescentes, y conozco la problemática que estamos abarcando y que se vive en cada uno de los hogares. La falta de hábito de la lectura y escritura es algo que preocupa. Ojala podamos tener una muy buena interacción con los chicos a partir de las charlas que tengamos los distintos periodistas y den el resultado que estamos buscando todos”.

Seguidamente, tomó la palabra Ángel “Chavo” Cappeletti. “Me siento muy honrado por haber sido invitado a participar de esta herramienta. Me toca muy de cerca porque en mis comienzos aprendí a leer con revistas vinculadas al fútbol. Me alegro que se haya tomado esta iniciativa y me alegro que el fútbol se haya intelectualizado desde hace un tiempo hasta esta parte”, señaló el periodista de FM Sol y Canal 13.

Por su parte, el relato inconfundible del fútbol por LT 10 Radio Universidad, Fabián Mazzi, sostuvo que “la iniciativa es emocionante ya que uno irremediablemente se traslada a nuestras épocas de secundaria y recuerdos. En este momento, a mis profesoras cuando me inculcaban aquella obra magna de Cervantes, El Quijote. Hoy celebro que haya Quijotes que puedan hacer esto, que haya políticos, Concejales, escritores que a través del fútbol puedan reflejar lo que es la vida a los jóvenes”.

Finalmente, Claudio “Turco” Cherep prefirió “tomar una frase del Negro Dolina, un tipo que seguramente todos queremos mucho. Él dice siempre que en un partido de fútbol existen infinidades de episodios que terminan siendo el espejo de la vida misma, nosotros somos futboleros porque nacimos en Santa Fe, el que nació de este lado del Río Paraná nace con una pelota bajo el brazo. A partir de esa sensación que uno la puede asociar a otras circunstancias se va enredando en estos asuntos y descubre que a partir de una pelota de fútbol puede contar muchas otras cosas”.

Cabe destacar que a la propuesta también se sumará Ricardo Porta quien no pudo asistir este viernes al lanzamiento.

Autores y textos

De las acciones participarán importantes autores nacionales y locales de textos literarios relacionados con lo futbolístico. Además, habrá un invitado especial como Ricardo Centurión, quien fuera íntimo amigo de Fontanarrosa e integrante de la famosa Mesa de los Galanes del Bar El Cairo de Rosario.

La idea es que los jóvenes puedan pensar, discutir e intercambiar miradas sobre valores individuales y sociales; como así también profundizar en el abordaje de la convivencia, la solidaridad, la amistad, el sentido de lo colectivo, los prejuicios o la no violencia. Para ello, se ha trabajado en la selección de más de 40 textos comprendidos en 12 obras literarias, algunas de las cuales fueron adquiridas para ser entregarlas como herramientas para el trabajo en las aulas, pero también para donarlas a las bibliotecas de las escuelas seleccionadas.