Noticias

Analizaron distintos proyectos vinculados a la seguridad de motociclistas

20140331125106_reunionmotos.jpg

La renovada Sala de Comisiones del Concejo, recientemente denominada “Dr. Eduardo Piedrabuena”, fue el lugar elegido para una reunión entre Concejales y autoridades provinciales y municipales. El encuentro tuvo lugar este lunes ante una convocatoria de la Comisión de Servicios Públicos, Transporte y Ambiente y sirvió para avanzar en el estudio de diferentes proyectos relacionados a motovehículos.

En la ocasión estuvieron los concejales Tomás Norman -que preside la mencionada Comisión-, Leandro González, Adriana Molina, Mariano Cejas e Ignacio Martínez Kerz; la directora de Seguridad Vial de la Provincia, Carolina Mozzi; el secretario de Control Municipal, Ramiro Dall´Aglio; la subsecretaria de Control, Mariela Uberti; y el secretario de la Comisión, Esteban Quevedo.

Los legisladores locales detallaron a los funcionarios sobre proyectos que fueron ingresados en las últimas semanas. Es el caso de una propuesta para que el motociclista lleve estampado en su casco el número de patente perteneciente al motovehículo que conduce y distintos requisitos para las empresas que comercializan este tipo de rodados, ambos elaborados por Tomás Norman. Además, la adhesión a la Ley Provincial Nº 13.016, en referencia a la venta de motos con casco, presentado por el concejal Leandro González.

Trabajo en conjunto

En diálogo con los medios de prensa, Tomás Norman explicó que “la idea es encarar el tema desde un marco amplio, teniendo en cuenta que todos los Concejales y funcionarios municipales, provinciales y nacionales hemos decidido dedicarnos a la cosa pública. Entonces tenemos que trabajar mancomunadamente”. Y continuó: “Vamos a discutir estos proyectos que tienen que ver con, no atacar a aquellas personas que usan las motos, sino a aquellas personas que usan mal las motos, antirreglamentariamente. Hay un proyecto que tiene que ver con la incorporación de la chapa patente en la parte trasera de los cascos, que presentamos hace un año atrás. Otro proyecto tiene que ver con que las motos tienen los mismos requisitos que los autos para salir de las concesionarias”.

Por su parte, Leandro González sostuvo que “planteamos la adhesión a la Ley Provincial rápidamente porque es una herramienta que, desde la reglamentación del Ejecutivo Provincial, creemos que apunta a algunas cuestiones que tienen que ver con ciertas formalidades y también creo que es necesario poner en el tapete la necesidad que los vecinos y vecinas utilicen cascos a la hora de desplazarse en los motovehículos”. El Concejal radical contó que “un porcentaje que es superior al 65% de los accidentes registrados están a cargo de quiénes conducen motovehículos, datos que son alarmantes en un contexto en que el parque de motovehículos va en un marcado crecimiento. Creemos que es un tema que seguirá latente por las características que tienen los rodados de fácil accesibilidad, económicos y de desplazamiento rápido para el trabajador. Por eso tenemos que acompañar estas medidas del Ejecutivo Provincial y que veremos cuál es el área de aplicación según lo que considere el Ejecutivo Municipal”.

Finalmente, Carolina Mozzi manifestó que “como parte de la Agencia de Seguridad Vial estamos impulsando la Ordenanza que daría la adhesión a una normativa provincial que ya existe desde el año 2009. La normativa es la Ley Nº 13.016 que establece las condiciones de comercialización de los motovehículos, la cual fue reglamentada a través de un decreto aprobado a fines del año pasado donde se establece la obligatoriedad del comerciante de vender el motovehículo con su casco reglamentario y también atender al patentamiento previo y a la inscripción inicial de este motovehículo, imponiendo por supuesto sanciones en el caso de que no se hubiese cumplimentado”.